DESCUBRE UN SÚPER ALIMENTO: SEMILLAS DE CHÍA

Descubre todo acerca de las semillas de Chía

Hace unos años… no era tan conocida, sin embargo, ahora seguro que sabes o te suena lo que es, quizá hasta la hayas probado alguna vez. Esto es porque actualmente es una de las semillas que más se conocen en el mundo.

Pero… ¿Sabes exactamente qué es, de dónde vienen o qué beneficios aporta a tu salud? ¡No te preocupes porque desde Farma13 y a lo largo de este post te lo contamos todo, todo y todo acerca de este super alimento! ¿Estás preparada?

El origen de estas fantásticas semillas proviene de una planta perteneciente a la familia de la menta y es nativa de México y Guatemala. ¿Lo sabías? Durante la época de los aztecas su cultivo era algo muy común, pero siglos después fue desapareciendo poco a poco, hasta ahora. En aquella época ya se conocía a las semillas de chía como un “superalimento “, ya que se creía que una cucharada de estas semillas, mantenía fuertes y activos todo el día a los guerreros aztecas. Interesante ¿verdad?

Las semillas de chía tienen un color característico negro o blanco y son las encargadas de reducir nuestros antojos o caprichos de última hora, ya que nos sacian y nos “llenan” mucho más rápido. Son capaces de absorber 10 veces su peso en agua. ¡Como lees!
Las semillas de chía contienen un montón de nutrientes que aportan numerosos beneficios para nuestro cuerpo y cerebro. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

 

Conoce los beneficios que te aportan las semillas de chía

Un consejo que desde Farma13 te vamos a dar, es que pruebes a hidratar estas semillas antes de consumirlas, esto conseguirá que tu organismo asimile todas las propiedades que te vamos a contar. ¡Toma nota!

Actualmente la chía se ha vuelto viral, sobre todo por sus propiedades antienvejecimiento, por su ayuda a nuestro metabolismo y salud intestinal e incluso por sus factores adelgazantes, sin embargo, a continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este “superalimento”:

  • Contiene muchas grasas saludables: Piensa que por cada 100 gramos de semillas de chía, hay hasta 17 gramos de ácidos grasos omega-3 , imagina la proporción si lo comparamos con una pieza de salmón, que nos puede aportar en torno a 2,2 gramos. ¡Alucinante!
  • A tope de fibra: Las semillas de chía son ricas en fibra, para llevar a cabo una buena dieta equilibrada, la fibra no debe faltar, por lo que, es hora de incluir las semillas de chía en tu día a día. ¡Ahora ya lo sabes!
  • Aporte proteico: Estas semillas son la bomba, aportan hasta 23 gramos de proteínas por cada 100 gramos de semillas. Además, aunque son de origen vegetal, contienen casi todos los aminoácidos esenciales que tu organismo necesita, por lo que es una opción ideal para todas las personas, pero más incluso para las personas vegetarianas o vegana, y también para las celiacas, ya que no contiene gluten.
  • Gran poder antioxidante: En esto las semillas de chía destacan, son ricas en antioxidantes, tienen un elevado potencial antiinflamatorio y ayudan a disminuir problemas cardiovasculares. ¡Como lees!
  • Combo de vitaminas y minerales: ¿Pensabas que no tendrían también vitaminas y minerales? Pues te equivocas, las semillas de chía son ricas en vitaminas del grupo B, además nos llenan de hierro y calcio.

Inconvenientes de las semillas de chía: Todo en exceso es malo

Como bien hemos dicho al principio de este post, desde Farma13 te lo contamos todo, y es por esto, que también debemos contarte que se sabe acerca de los inconvenientes del consumo de las semillas de chía. ¡Allá vamos!

Como todo en la vida, el exceso del consumo de la chía también puede ser perjudicial para la salud. Por su alto contenido en fibra, y aunque no es normal consumir 100 gramos de chía de golpe, si por un casual, esto se llevase a cabo, podríamos sufrir problemas gastrointestinales o incluso, a nuestro organismo le costaría asimilar minerales tan importantes como el hierro o el calcio. Como sucede con los frutos secos, estas semillas, contienen muchas calorías, y aunque como hemos dicho, es un alimento saludable, no debemos confundir que esto quiera decir que podemos comerlo cuando y como queramos, tener en cuenta su densidad calórica es muy importante.

Es importante que tengamos claro, que todo en exceso es malo para el organismo, incluido si el alimento en cuestión es saludable y nos aporta numerosos beneficios. ¡Ojo con esto!

¿Cómo puedes incluir y preparar las semillas de chía en tu dieta?

Si lo que quieres es que tu organismo asimile todas las propiedades de la chía, un consejo es que la muelas con ayuda de un mortero o un molinillo. ¡No es necesario hacerla polvo, con unos golpes será suficiente!

Cuando ya la tengas más o menos molida, estará perfecta para que la añadas a tus zumos favoritos, a tus infusiones o a tus batidos. Otra opción es que la consumas entera, sin manipularla. Si te decides por esta opción, te aconsejamos mantenerla en remojo un tiempo para que puedas masticarla bien.

¡Si usas agua caliente, la tendrás menos tiempo en remojo! Eso sí, debes saber que las semillas de chía nunca deben hervir en el agua, ya que, si esto pasase, sus propiedades se perderían y no queremos eso.

Desde Farma13 te aconsejamos que la conserves en el frigo, así sus propiedades estarán todo el año intactas y preparadas para ti.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies