DIETA Y EJERCICIO

dieta y ejercicio

¿ESTÁS PENSANDO EN CUIDARTE DESPUÉS DE LAS VACACIONES?

La vuelta al cole en septiembre podría decirse que es como el comienzo del año en enero, con un montón de objetivos y metas que queremos llevar a cabo.

Hacer dieta y ejercicio siempre es uno de ellos, y es que en verano cometemos excesos, porque las vacaciones están para disfrutar y desconectar, y sólo son una vez al año.

Si estás pensando en hacer dieta, también deberías pensar en hacer ejercicio, ambos son un pack, un dúo que funciona a la perfección.

Hacer dieta es ganar salud, y hacer ejercicio es ganar salud, por tanto, si haces ambas duplicas tu salud.

Muchas personas quieren hacer dieta, y lo ven como un sacrificio, sin embargo, desde farma13 contamos con buenos nutricionistas que pueden ayudarte a olvidar esa idea de la dieta, aquí no nos gusta emplear esa palabra.

Nuestro concepto de “dieta” dista mucho de la realidad.

El significado del concepto dieta no es más que el control o regulación de la cantidad y el tipo de alimentos que toma una persona con un fin específico.

Como veis, el concepto “dieta” dista mucho del concepto de “pasar hambre”.

Si estás a dieta y pasas hambre, lamento decirte que no estás consumiendo lo que te correspondería para estar a dieta, estarás consumiendo menos, y eso hará que te cueste más perder peso, y lo pasarás peor.

En farma13 no utilizamos la palabra dieta como tal, más bien lo llamamos rutina de alimentación saludable, te explicamos por qué.

RUTINA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Una rutina de alimentación saludable, consiste en consumir la cantidad adecuada de hidratos de carbono, grasas y proteínas, obteniéndolos de alimentos saludables y con el aporte de calorías que cada uno necesita, en función del metabolismo y el gasto que le corresponda.

Por este motivo, te aconsejamos que, si estás pensando en ponerte a dieta, lo hagas con un profesional de verdad, un dietista o nutricionista que te dedique tiempo, es decir, que te tome las medidas correspondientes y no te entregue la dieta en el día.

¿Por qué?

Porque hasta que no te pese y sepa tu metabolismo basal, tu gasto diario y tenga en cuenta tu factor de actividad, no sabrá las calorías adecuadas para ajustarte una dieta personalizada, una dieta diseñada exclusivamente para ti, que es lo que debe ser.

Además, tendrá que tener muy en cuenta en tu dieta intolerancias y patologías, y tratar de ceñirse a tus gustos lo máximo posible, para asegurar la adherencia a la dieta.

Con una dieta de esas características, te podemos asegurar que no pasarías hambre, porque lo ideal es incluir en esta gran cantidad de productos poco calóricos y saludables.

EL falso mito de hacer dieta consiste en comer poco quedó atrás, igual que el hecho de que tu dietista o nutricionista te ponga mucha cantidad en la dieta no significa que vayas a engordar, te explicamos por qué con imágenes, lo entenderás mucho mejor.

EQUIVALENCIAS ALIMENTARIAS EN TÉRMINO DE CALORÍAS

 COMPARATIVA1

 COMPARATIVA3

 Green White Italian Food Menu instagram post

 COMPARATIVA2

Muchas veces pensamos que cuanta más cantidad más nos van a engordar ciertos alimentos en una dieta, y no es así.

Existen alimentos que por ser de pequeño tamaño y no generar sensación de saciedad, hacen pensar que son inofensivos, y eso es un error, son el peor enemigo en una dieta.

Por ejemplo, ¿quién se va a pensar que una rosquilleta o una galleta, con lo poco que ocupan, van a tener un valor energético elevado? Pues son una bomba.

En estas imágenes hemos querido mostraros algunos ejemplos de comparativas de alimentos que, con el mismo valor calórico, difieren mucho tanto en cantidad como en calidad, pues nutricionalmente no tienen nada que ver.

Por ejemplo, si te comes dos galletas, probablemente sigas con hambre, pero si te comes una manzana roja, a mordiscos y con la piel, te quedarás más saciado/a y le estarás aportando al cuerpo una buena combinación de vitaminas y minerales que te agradecerá.

Por ello, los nutricionistas de farma13, basan su dieta en el uso de buenas cantidades de alimentos poco calóricos, y nutritivos, en definitiva, alimentos saludables.

¿SÓLO HAY QUE FIJARSE EN LAS CALORÍAS?

En una dieta no sólo nos tenemos que fijar en las calorías, es necesario asegurar un aporte correcto de todos los macronutrientes.

Los macronutrientes son los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, y su aporte en la dieta debe estar repartido según la necesidad de cada persona.

Por ejemplo, un exceso de hidratos de carbono en la alimentación, por mucho que esté equilibrada en calorías, nos haría acumular ese exceso de hidratos de carbono en forma de grasa.

No necesitará la misma cantidad de hidratos de carbono diarios una persona que entrena deportes de resistencia, que una persona más bien sedentaria. Su dieta será muy diferente.

SI ESTOY A DIETA, ¿TENGO QUE HACER EJERCICIO?

En mi opinión, la palabra dieta y la palabra ejercicio no saben vivir la una sin la otra.

Me explico, si quieres ganar salud cuidando tu alimentación, pero estás todo el día sentado y no te mueves nada, no sirve de nada comer bien, porque surgirán otros problemas derivados del sedentarismo contra los que la alimentación saludable no podrá luchar.

Esto no significa que te tengas que convertir en atleta ni machacarte a hacer deporte, para nada, más bien que te plantees una actividad que te guste, que te ayude a aumentar tu gasto y a sentirte mejor.

Proponte objetivos alcanzables, no empieces queriendo ir todos los días al gimnasio, no es necesario, con una buena planificación deportiva de 3-4 días a la semana, siendo constantes y tratando de caminar cada día, ganarás salud.

Recuerda que en farma13 tenemos una gran variedad de servicios de nutrición online a tu disposición, nos adaptamos a cualquier tipo de necesidad y por videollamada, sin que tengas que moverte de casa.

Pulsa aquí para ver los servicios de nutrición online de farma13

Si nos necesitas, ¡ya sabes cómo contactar con nosotros!

 

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies