EL AGUA TERMAL Y SUS BENEFICIOS

¿Conoces el efecto de las aguas termales según su mineralización? Lo primero que debes saber es que, a menor mineralización del agua, mayor comodidad cutánea. El agua termal es muy beneficiosa para el cuidado de la piel. Es rica en sales minerales y oligoelementos, calma las pieles sensibles, y se ha convertido en un verdadero producto estrella para todo tipo de pieles.

¿Qué es el agua termal?

Procede del interior de la tierra y a esto se debe su alto contenido mineral. El agua termal se crea del agua de lluvia que se filtra a profundidad a través de grietas donde se acumula. Por esta profundidad a la que está, se calienta de forma natural gracias al efecto magmático del planeta.

Dependiendo del lugar desde donde se extraiga contará con unos minerales u otros y con más o menos cantidad de C02. Todo esto nos llevará a lo que hoy en día llamamos Agua Termal. El Agua Termal es extremadamente pura, no contiene ni agentes contaminantes de ningún tipo ni bacterias.

Gracias a sus capacidades curativas e hidratantes se ha convertido en un producto estrella de la cosmética más actual. Tiene múltiples usos y es uno de los mejores productos para el cuidado de la piel.

¿Cómo se aplican las aguas termales?

Las aguas termales son brumas ultrafinas que permiten que las microgotas de agua penetren instantáneamente en la piel, ejerciendo su acción rápidamente. Se pueden aplicar tan a menudo como se necesite, dejándola actuar durante 3 minutos y a continuación, pudiendo secarla ejerciendo ligeros toquecitos.

Desde Farma 13 te aconsejamos que la guardes en la nevera, para obtener un efecto refrescante.

¿Y esto por qué ocurre?

Porque si pulverizamos un agua termal fuertemente mineralizada sobre la piel, obtendremos una respuesta, es decir, una pérdida inconsciente de agua a través de la piel hasta llegar a un equilibrio, este fenómeno es conocido como la “ósmosis”.

Es decir, si le proporcionas mucho soluto (minerales) a la superficie, para equilibrar esa concentración elevada, la piel tiende a expulsar líquido para diluir ese soluto y establecer un equilibrio. O, dicho de otra forma, las sales minerales que se depositan en la superficie de la piel atraen el agua presente en las capas superficiales.

Esta agua que sale a la superficie de la piel se evapora, por tanto, la piel se deshidrata y da una desagradable sensación de incomodidad y tirantez. Por eso hay que tener en cuenta que el agua del mar está fuertemente mineralizada y esa sensación de sequedad que nos produce hay que tratarla tras el baño.

El complemento ideal para la crema solar

En tu bolsa de playa no puede faltar tu solar, tu toalla y tampoco puede faltar un agua termal, pues además de refrescar, combate el envejecimiento y rehidrata la piel.

A continuación, os vamos a mostrar las aguas termales que más solemos recomendar en farma 13:

  • El agua termal de la Roche Posay

Todas las aguas termales se caracterizan por estar enriquecidas en minerales y oligoelementos, pero cada una se caracteriza más por contener unos activos u otros.

En concreto, el agua termal de la Roche Posay es muy rica en selenio, por ello tiene potente acción antioxidante, pues por una parte prevendrá el envejecimiento y por otra parte se le atribuyen propiedades anti picor, calmantes y antiinflamatorias.

Además, es prebiótica, pues su laboratorio se caracteriza por realizar muchos estudios del microbioma de la piel y la relación que éste tiene con patologías de la piel como dermatitis atópica o psoriasis.

Esta agua termal, ha sido empleada en pacientes con dermatitis atópica, grandes quemaduras, eczemas e incluso para curas post-oncológicas, es decir, para personas que ya han acabado su tratamiento quimioterápico, contribuyendo al buen estado de la piel reduciendo su irritación.

Tiene una importante acción terapéutica, por ser inmunorreguladora, antioxidante y cicatrizante. Es un producto muy tolerable para pieles sensibles y los envases son herméticos y respetuosos con el medio ambiente.

●      El agua termal de avene

Existen 3 tamaños: de 300 ml, de 150 ml y de bolsillo de 50 ml.

Se trata de una de las aguas termales minerales más utilizadas en medicina, de hecho, en 1871 sale por primera vez de Francia para tratar a los quemados del gran incendio de Chicago. Fue más tarde, en 1874, cuando se declaró de interés público para el tratamiento de patologías dermatológicas.

Es un agua termal única, muy pura, con características físicas y químicas determinadas, confiriendo efecto farmacológico. Su composición se caracteriza por una concentración mínima de minerales y como oligoelementos e iones contiene: calcio, magnesio, silicatos y bicarbonatos. Sus indicaciones son puramente dermatológicas. Además, es apta para el consumo humano e hipotónica.

Se trata de un agua termal de mineralización baja, por este motivo veremos que respeta y calma la piel. Es la única agua termal que tiene un ratio calcio/magnesio similar al de la piel, esto regula la diferenciación de los queratinocitos, por ello es un agua termal a la que le atribuimos también propiedades beneficiosas en la queratinización. También es antiinflamatoria y cicatrizante gracias al sílice, que tiene un efecto mecánico protector.

El agua termal de avene es un agua única que tiene un residuo seco de 266mg/l.

Otro aspecto muy importante del agua termal de avene es que es acondicionada mediante un proceso muy riguroso, validado y controlado. Se envasa en condiciones de esterilidad, bien protegida de la luz y de contaminantes, para que llegue a nuestra piel con sus propiedades inalteradas.

Es bacteriológicamente pura y contiene nitrógeno como gas propulsor, pues es un gas inerte, no inflamable y no destructor de la capa de ozono.

En cuanto a las propiedades más destacadas podemos decir que el agua termal de avene es:

  • Calmante, desensibilizante y antipruriginosa.
  • Antirradicales libres.
  • Cicatrizante, pues estimula el crecimiento de queratinocitos.

La mayoría de patologías que se tratan con esta agua termal son: atopía, dermatitis, psoriasis, grandes quemados, pieles afectadas secundariamente por tratamientos oncológicos.

El activo más destacado del agua termal de avene, es Aquaphius Dolomiae, se trata de una flora bacteriana no patógena con determinadas propiedades farmacológicas sobre la piel, destacando la acción calmante y antiinflamatoria, propiedades que previamente se atribuyeron a su contenido mineral.

Ambas aguas termales cuentan con propiedades dermatológicas increíblemente beneficiosas, incluso, en Francia, son financiadas por sus sistemas sanitarios, debido a sus múltiples resultados beneficiosos en pacientes hospitalizados.

¿A qué esperas? Busca tu agua termal, ¡no te quedes sin ella!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies