¿El chupete te trae de cabeza y no sabes como quitárselo a tu bebé? Te traemos los mejores consejos para eliminar el chupete sin traumas y de forma efectiva

Muchas mamás y papás no saben como quitar el chupete a su bebé, ya que, ven en ese momento una posible situación de conflicto por la que no quieren pasar. Es importante a nivel madurativo para el bebé quitar el chupete cuando llegue a una determinada edad para que este pueda seguir su proceso de crecimiento normativo. Desde Farma13 vamos a daros unos tips muy útiles.

¿Cuál es la mejor edad para quitar el chupete al bebé?

 Cuando nacen, los bebés necesitan el chupete por que les ayuda a suplir la necesidad de succionar. Esto les ayuda a calmarse cuando el bebé está nervioso o inquieto y es una forma de autorregulación de su propio estado de ánimo.

Es importante empezar a quitar el chupete antes de los 2 años de edad, por que, estamos hablando de una edad en la que los niños empiezan a tener más rabietas y es más difícil lidiar con ellos y en consecuencia será más difícil quitar el chupete.

Por ello, la mejor edad es a partir de los 15 meses e incluso antes si así lo queréis papás y mamás. No hay nada de malo en poder quitar el chupete antes de esa edad, todo dependerá del propio bebé y de las necesidades que en ese momento tenga.

Y ahora si, pasamos a los tips que van a ser imprescindibles a partir de ahora para vosotros, papás y mamás, que estáis preocupados por como quitar el chupete de vuestros bebés.

¿Cómo quitar el chupete al bebé?

Antes de empezar con los tips, es importante tener en cuenta la edad del bebé, pero también su temperamento. Cuanto más pequeño sea vuestro hijo o hija más fácil será quitar el chupete de una forma menos conflictiva, por ello los bebés menores de 15 meses pueden llevar mejor la retirada del chupete.

Si se trata de un bebé que es muy relajado y apacible, parece obvio que va a ser más fácil quitar el chupete de su vida. Probablemente tenga facilidad para adaptarse a los cambios y eso va a ser maravilloso para poder llevar a cabo lo que tanto queréis.

Si por el contrario el niño o niña tiene un temperamento más inquieto y nervioso y probablemente lleve peor el cambio, no os preocupéis por que también se puede conseguir. Tanto en el pimer caso como en el segundo es importante lo que os vamos a contar.

-       Que el niño o niña note cariño y cercanía a la hora de decirle el por que no va a utilizar chupete

-       Utilizar las palabras clave “Eres mayor y por eso ya no necesitas el chupete”

-       Reforzarle con palabras de cariño cada vez que el niño o niña diga por el mismo que es mayor y que no necesita chupete, para que la conducta deseada siga y se consolide

-       Se puede hacer un ritual para que se pueda despedir del chupete. El objetivo es que para el o ella pueda ser divertido despedirse de este. Por ejemplo, ponerle nombre y despedirse de el por el nombre que se le ha puesto al chupete… ¡Utilizar la imaginación papás y mamás!

-       Si va a dormir y necesita el chupete, por ejemplo, distraerlo con otra cosa que le guste… contarle un cuento, hacerle un diálogo con una marioneta…

-       Si utiliza el chupete para todo ir poco a poco disminuyendo su utilización, por ejemplo, dejarlo solo para dormir

-       Cortar los chupetes, para que ese placer que nota el bebé deje de ir notándolo poco a poco y se pueda extinguir la conducta. Si pregunta por que está roto, pues por ejemplo decirle es que “eres tan mayor que los has roto”

-       No volver atrás en la decisión y no darle el chupete por pena, por que entonces los progresos hechos pueden estancarse o retroceder. ¡Tenéis que ser fuertes!

¡Y sobre todo y lo más importante, siempre con firmeza y no dudando de lo que le estáis diciendo y además con mucho cariño y apoyo hacia el o ella!

¿Que puede pasar si no le quitamos el chupete hasta que nuestro hijo o hija decida…?

 Las posibles consecuencias que pueden surgir de esta decisión pueden ser a nivel de madurez psicológica, por que la mayoría de los niños y niñas de su edad puede ser que ya no lleven chupete y por ello el o ella se vea o se sienta más pequeño que el resto de sus iguales.

Pueden surgir problemas en la posición de los dientes, debido a que la boca “se deforma” por que crece con un elemento insertado en ella, que en este caso es el chupete. Los dientes pueden crecer en mala posición.

El lenguaje que tan importante es para comunicarse con el resto de niños y con los adultos, también se puede ver afectado. Siendo muy difícil la pronunciación para ellos y ellas y adquiriendo ese hábito de pronunciación erróneo.

Con estos estupendos tips o consejos parece mucho más fácil quitarle el chupete a vuestros bebés, siempre teniendo en cuenta que tenéis que ser muy comprensivos y pacientes con ellos y ellas, por que para también puede ser una situación difícil para ellos.

¡Atreveos a poner en práctica los consejos que os pueden dar muy buenos resultados!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies