EL TABACO Y LAS MUJERES

No hace falta que os digamos que el tabaco es malo para la salud, porque estamos seguros que lo sabéis y es que es tanta la adicción que hay personas incapaces de ver el peligro que tiene el tabaco sobre la salud.

Esta droga es igual de mala tanto para hombres como para mujeres, pero en este blog nos vamos a centrar en cómo se relaciona el tabaco con el género femenino, y es que, tradicionalmente se asociaba fumar a una costumbre solo de hombres… pero ya sabemos que hoy en día ya no es así.

Y es que el cáncer de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte en las mujeres en los próximos años y esto no es para tomárselo a broma…

¿Cómo empezó el tabaco a impactar en las mujeres?

La mujer se incorpora al consumo de tabaco más tarde que el hombre, condicionada por factores socioculturales relacionados con su incorporación al mundo laboral y el movimiento de igualdad de derechos, aspecto amplia y hábilmente utilizado por la industria tabacalera. Por ejemplo,  a finales de los años sesenta, de manera poco casual, Philips Morris lanzó al mercado una marca de cigarrillos destinada a las mujeres, cuyo eslogan publicitario, "Has recorrido un largo camino, pequeña", relacionaba el consumo del producto con todo el movimiento de liberación propio de esa década. En España, en la década de los setenta, la industria tabacalera, además de utilizar el mensaje de la igualdad en la publicidad de tabaco, lanzó marcas específicas para las mujeres y bajó los precios. Todo ello, junto con la equiparación social y el mayor poder adquisitivo, facilitó la extensión de la epidemia entre las mujeres españolas.

En Europa el porcentaje de mujeres fumadoras continúa creciendo. En España, el 21% de la población femenina es fumadora y la mortalidad por cáncer de pulmón ha aumentado casi un 50% en los últimos años entre la población femenina.

¿Cómo afecta el tabaco a la salud de la mujer?

La adquisición del consumo de tabaco por parte de la mujer supone no sólo que sea susceptible a las mismas enfermedades que los hombres (cardiovasculares, pulmonares y cancerosas), sino que además, que se vea afectada por patologías específicas por su género como es el cáncer de cuello uterino y en la función reproductora.

  • Enfermedades

Enfermedades cardiovasculares

Fumar cigarrillos es una de las causas principales de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos del corazón, del cerebro y de las extremidades. Esta situación se agrava si la mujer  utiliza anticonceptivos orales y es mayor de 35 años.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

El tabaco es la causa más frecuente de lo que se denomina enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) término que engloba la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Algunos estudios sugieren que las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de padecer estas enfermedades que los hombres.

Enfermedades cancerosas

Son múltiples los tipos de cáncer relacionados con el consumo de tabaco entre los que destacan los de pulmón, útero, páncreas, laringe y vejiga. El cáncer de pulmón está creciendo de modo alarmante

en las mujeres; la mortalidad por este tumor aumenta cada año un 2%.

También se ha observado como el cáncer de cuello uterino es de 2 a 3 veces más frecuente entre las mujeres fumadoras que entre las no fumadoras.

  • Alteraciones en la función reproductiva

El consumo de tabaco en la mujer se asocia con un aumento de la infertilidad y con un mayor riesgo de embarazo ectópico, es decir, fuera del útero. De hecho, las mujeres fumadoras tienen tres veces más probabilidad que las no fumadoras de tardar más de un año en quedarse embarazadas.

En el embarazo

 Si durante el embarazo la madre es fumadora se puede producir un estrechamiento de los vasos sanguíneos  de la madre y el futuro bebé, producida por la nicotina y de la reducción de oxígeno en la sangre, aumentando el riesgo de que aparezcan las siguientes alteraciones:

  •  Reducción del peso esperado del recién nacido.
  •  Retraso en el crecimiento intrauterino del feto.
  •  Síndrome de muerte súbita del lactante.
  •  Mayor riesgo de partos prematuros y abortos espontáneos.
  •  Alteraciones placentarias, como desprendimiento prematuro de placenta y placenta previa (posición anómala de la placenta ocupando parte o totalmente el cuello uterino) que aumentan las complicaciones del embarazo y parto.

Después del parto

Si continúa el consumo de tabaco, la nicotina pasa al bebé a través de la leche materna. Existen otros tipos de alteraciones que pueden sufrir las mujeres fumadoras después del parto y son los siguientes.

  • Trastornos de la menstruación, como reglas irregulares, tensión premenstrual y menstruaciones muy dolorosas.
  •  Adelanto de la menopausia de 2-3 años respecto a las mujeres no fumadoras pudiendo aumentar por esta causa el riesgo de osteoporosis.
  •  Efectos estéticos: pérdida de la elasticidad cutánea, aparición de arrugas y color amarillento en dientes, manos y uñas.

Además de cambiar de hábitos e ir poco a poco y de forma constante en la lucha contra el tabaco, nosotros también te queremos ayudar con productos que te ayudaran a disminuir tus ganas de fumar y que los tienes disponibles en nuestra web.

Productos perfectos para que consigas dejar de fumar

Porque sabemos que dejar de fumar puede ser muy duro, queremos enseñarte un producto perfecto para que consigas relajarte en tu hogar y así poder rebajar la ansiedad de forma natural. Y es que la aromaterapia es muy útil para poder relajarnos en momentos de estrés o ansiedad.

 New_Project_82.jpg

Este productos es Pranarom Aromastop spray de liberación rápida. Este spray que es de liberación rápida, consigue que controles los nervios de forma rápida. Notarás una relajación perfecta para que puedas afrontar tu lucha contra el tabaco en las mejores condiciones.

Contiene aceites que son 100% ecológicos y naturales, porque en Farma13 siempre queremos lo mejor para ti. Su sabor también es agradable así que no te preocupes. No dejes que los nervios te coman y utiliza este maravilloso spray.

La lucha contra el tabaco puede ser muy difícil, pero chicas, es necesario dar ese gran paso para poder  mejorar nuestra salud. Propóntelo y empieza, aunque el camino sea duro se puede conseguir. No estáis solas en esta lucha, si necesitáis ayuda en Farma13 estaremos encantados de ayudaros en todo lo que necesitéis.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies