¿Estirar antes o después de entrenar?

Todos conocemos de la importancia que tiene una buena preparación antes de empezar con el ejercicio y también cuando lo acabamos. Es muy importante preparar al cuerpo para el ejercicio más o menos intenso que viene para evitar que existan lesiones después. ¡Esto no hay que tomarlo a broma!

Pero realmente nos preguntamos si estirar antes de hacer ejercicio es lo más adecuado o no… porque durante tiempo ha habido controversia y nosotros te explicamos si es bueno estirar antes del entrenamiento o no.

¿Realmente es bueno estirar antes de empezar a entrenar?

Cuántas veces habremos estirado antes de empezar a entrenar, porque desde siempre se ha hecho así. Recientemente se ha desmentido esta práctica.

Lo que sí que tenéis que tener claro es que los estiramientos son algo esencial para la rutina de deporte y estos nunca deben faltar, pero es importante hacerlos en el momento adecuado para evitar males mayores, como lesiones o por ejemplo un entrenamiento deficiente.

Frente a esta cuestión mucha gente opta por la vía fácil que es estirar antes y después de hacer ejercicio y así seguro que no se equivocan… pero varios expertos dicen que estirar antes de hacer ejercicio o entrenar no es lo más aconsejable.

Los músculos antes de empezar están fríos y no estirarlos puede causar daño en ellos, siendo perjudicial y además puede hacer que los músculos pierdan fuerza. El tipo de estiramiento que no se debería de hacer es el estiramiento estático, es decir, donde se estira el músculo durante varios segundos.

 

Lo que debemos hacer antes de hacer ejercicio

Lo que sí que debemos de hacer antes de empezar el ejercicio es calentar los músculos, siendo esencial para asegurarnos que no vamos a sufrir ninguna lesión durante la sesión. Dentro de este calentamiento si que puede haber algún tipo de estiramiento, pero no es el estático, si no el que se acompaña con el movimiento del cuerpo.

Con el calentamiento vamos preparando el cuerpo para el ejercicio que viene, es importante preparar los músculos y el corazón para la sesión de entrenamiento.

Los estiramientos que se denominan dinámicos y que están dentro del calentamiento antes del ejercicio, pueden ser, por ejemplo, las zancadas o los saltos en V. Nos ayudarán a estirar los músculos, pero siempre con el cuidado de no dañar el músculo. Y aunque no se considera como tal un estiramiento en si… ¡Nos ayuda a poner a tono el músculo!

Para que quede más claro, si estiramos antes de hacer ejercicio podemos volver menos tensos a los músculos y con lo cual la contracción posterior no será la adecuada. Para que os quede más claro, si el músculo es como una cuerda de tirachinas y esta cuerda no está tensa del todo después no podrá hacer la contracción necesaria para tirar la piedra… pues lo mismo pasa con el músculo si se estira antes de empezar el entrenamiento.

¿Qué puedo hacer después de entrenar? 

Una vez hayas acabado la sesión de entrenamiento, viene muy bien una buena sesión de estiramiento para dejar al cuerpo y a los músculos relajados. Por ejemplo, estirar la espalda, las piernas, los brazos, los hombros…

Es muy importante realizar estos estiramientos, es igual de esencial que la propia sesión de entrenamiento, por ello os recomendamos que preparéis una buena sesión para dejar a vuestro cuerpo y músculos relajados.

Por ello, recomendamos estiramientos pasivos o que sean activos pero suaves. Es importante que exista un estiramiento suave porque si los músculos tienen microroturas y estiras de una forma brusca esta rotura puede pasar de ser fisiológica a patológica.

Puedes utilizar productos que también ayudan a relajar tus músculos después de entrenar, como por ejemplo el de Weleda cuidado corporal para la preparación y la recuperación con Árnica. Puedes adquirirlo en Farma 13.

Este maravilloso producto te ayuda a potenciar la relajación de los músculos para que puedan estar preparados para una nueva sesión. El ingrediente principal que es la Árnica es perfecto para un buen cuidado del músculo. También ayuda a que la piel recupere su tonicidad.

Así que ya sabes, cuando acabes con tu sesión de entrenamiento y estiramientos, puedes ayudar a tus músculos con Weleda, porque toda ayuda es buena para cuidar tu cuerpo para que pueda seguir haciendo todas sus funciones.

Es muy fácil de utilizar, simplemente pones unas gotitas en la zona donde desees y después realizas un masaje en la zona para que penetre bien y cumpla su función. Weleda cuidado corporal para la preparación y la recuperación de los músculos lo puedes encontrar disponible en nuestra web, pero… date prisa porque quedan muy pocas unidades.

Ya ha quedado claro cuando es mejor hacer los estiramientos y es después del entrenamiento, porque así evitamos dañar a nuestros músculos y sobre todo que pierdan efectividad. Pero pese a esto es importante que antes de empezar la sesión de entrenamiento calientes para preparar al cuerpo y al corazón… y no te olvides de que después del entrenamiento es muy importante realizar los estiramientos de los que hemos hablado. 

Es necesario un buen descanso y relajación de los músculos corporales para evitar que se sobrecarguen o que se hagan lesiones y además prepararlos para la siguiente sesión de entrenamiento, por ello también te hemos ofrecido el maravilloso producto de Weleda para que complementes tu cuidado muscular.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies