¡Evita las agujetas con estos 5 trucos!

¿Has estado mucho tiempo sin hacer ejercicio? Pues que no te asombre que te salgan las temidas agujetas, después de cualquier actividad física. Estas son muy dolorosas y molestas, incluso, te impiden seguir tu rutina diaria. A lo largo de este blog, Farma13, te va a explicar cuál es el origen y los 5 remedios para evitar padecerlas. ¿Te apuntas?

Es muy común, que después de hacer un esfuerzo físico al que estás acostumbrada, al día siguiente aparezcas con molestias musculares. Una sensación bastante incomoda, e inclusa dolorosa. 

Hoy te contamos todo sobre las agujetas, y cómo puedes prevenirlas. ¡Vamos!

¿Por qué se originan las famosas agujetas?

Estas se deben a un incremento del trabajo muscular, del cual no estábamos habituadas. Normalmente, aparecen cuando una persona inicia por primera vez una actividad física, después de un largo periodo de descanso. 

Aunque el motivo exacto por el que se producen las agujetas se desconoce, existen algunas argumentaciones en cuanto al dolor, y que indican que está relacionada con el desarrollo de series de fuerza máxima donde la musculatura no está preparada para cierto movimiento.

Hoy en día, existen diferentes teorías de qué es lo que originan las agujetas:

  • Microrroturas de las fibras musculares.
  • Acumulación de ácido láctico tras el ejercicio.
  • Lesiones musculares tras incrementarse la temperatura de los músculos.

Tanto la primera como la segunda opción están relacionadas con una lesión muscular a pequeña escala que se origina por una reacción inflamatoria.

¿Cómo son los síntomas de las agujetas?

Son unos síntomas bastante característicos, y que enseguida podrás identificar, por ejemplo:

  • Dolor muscular.
  • Sensación de rigidez y reducción del rango de movimiento en la zona afectada.

¡Tranquila! Porque seguramente, no necesitarás ningún tratamiento médico inmediato, puesto que tu misma, de forma natural, te recuperarás en unos cuantos días. 

¿Cómo puedo combatir las agujetas?

Como bien hemos comentado, hoy en día se desconoce el origen exacto de las agujetas, además tampoco se conocen remedios eficaces para las agujetas. Existen miles de mitos para ayudar a eliminar este problema, sin embargo, te adelantamos, que son mitos, en realidad no existe ningún estudio que avale esas teorías. 

Pero relax, porque a continuación, vamos a ofrecerte una serie de consejos que puedes tener en cuenta tanto para evitar como para aliviar las agujetas. ¡Apunta!

  • CALENTAR.

Antes de ponerte a hacer sentadillas o abdominales, es muy importante calentar los músculos. Así, los prepararás para el ejercicio. Además, no solo te va a ayudar a prevenir las agujetas, sino que también te ayudará a evitar cualquier tipo de lesión.

Para realizar un calentamiento adecuado y eficiente es muy importante que siempre vayamos de menos a más. Por otro lado, incluso a la hora de hacer ejercicio, es muy importante que lo hagas de manera progresiva, de esta manera, tu cuerpo se adaptará mejor y evitarás de manera exitosa las agujetas. 

  • NUTRICIÓN. 

Queramos o no, es uno de los elementos más importantes para conseguir el óptimo funcionamiento del organismo. De esta manera, tu dieta no puede faltar proteínas, lácteos y otra serie de nutrientes que puedan contribuir a recuperarte. Hazte zumo de remolacha o come cerezas, estos dos alimentos te ayudarán a recuperarte con una mayor rapidez. 

El jengibre es tu mejor amigo para combatir las agujetas, esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias. Incluso, puedes añadirlo en comidas o en batidos naturales con tus frutas o verduras favoritas

Pescados con ácidos grasos omega 3, como el salmón o sardinas. 

Y otro tema, del cual, no puedes descuidar ni un segundo, se trata de una buena hidratación, en especial, cuando haces deporte, reponer líquido es muy importante. 

  • ESTIRAR.

Al igual que antes de empezar debemos de calentar, lo mismo sucede cuando terminamos de hacer la actividad física, es muy importante estirar. Con esto conseguiremos que nuestros músculos vuelvan a la normalidad y se puedan relajar tras el ejercicio. En especial, aquellos músculos que hayas trabajado. Si haces caso a este consejo, contribuirás a tener una mejor recuperación. 

  • MASAJES.

A la hora de aliviar las zonas doloridas, te recomendamos comprar una crema para masajes. Estas te ayudarán de cierta forma a relajar músculos y reducirán tus molestias.

  • DESCANSO.

Para poder luchar de la mejor manera contra las agujetas, es muy importante estar en reposo. Solo de este modo los músculos podrán recuperarse y volver a su estado natural. También puedes realizar ejercicios suaves, ya que así favorecerás la circulación sanguínea. 

Duerme todo el tiempo necesario, así, tus músculos se recuperarán de manera rápida y efectiva. El sueño reparador evita los estados de ansiedad y estrés, esto conlleva a que los músculos se tensen y se consuma más energía.

Si necesitas complementar tu rutina de deporte con una buena alimentacion, aquí dejamos a tu disposición nuestro servicio de nutricion para deportistas

11391.jpg

No queremos que el primer día que vas al gimnasio, ya lo estés odiando. Es normal, las agujetas y cansancio del día siguiente es lo peor. Así que, ¡Utiliza estos trucos y dale movimiento a tu cuerpo!
 
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies