FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR

FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR ¿CUÁL NECESITAS SEGÚN TU PIEL?

sol

¿Quieres saber qué es el factor de protección solar? Seguro que muchas veces has visto un número en el bote de crema de protección solar, pero no sabes qué es o cómo funciona. Déjanos explicarte, desde Farma13, qué es y cómo contribuye al buen cuidado de la piel.

Protección solar para el cuidado de la piel

El cuidado de la piel implica tener una piel hidratada, flexible y protegida. Especialmente, esto último, ya que siempre tenemos la piel expuesta a agresiones externas que pueden dañarla. Uno de los daños más frecuentes, son los provocados por el sol. ¿Qué provoca?

  • Quemaduras en la piel
  • Descamación de la piel por deshidratación
  • Manchas solares
  • Irritación
  • ¡Envejecimiento prematuro!

A todos nos gusta sentir la calidez del sol sobre la piel, pero para que sea posible, tienes que tener la piel cuidada y protegida. ¿Cómo se consigue eso? Con una crema de protección solar.

¿Qué significa el factor de protección solar?

La crema con protector solar es el mejor aliado para cuidar de la piel, especialmente en los meses de más sol y calor, cuando estamos más al descubierto. La crema de protección solar cuenta siempre con un factor de protección solar. En el bote o tarro de la crema, lo verás con las letras SPF (Sun Protection Factor) o FPS (Factor de Protección Solar).

Junto a estas letras, verás un número o factor: 15, 20, 30… Dependiendo de tu tipo de piel, tendrás que usar uno u otro. Ya que el factor, hace referencia al tiempo que puedes estar sin sufrir los daños del sol.

Por ejemplo, si tu piel es del fototipo I, tu piel, expuesta al sol, aguanta unos diez minutos, sin empezar a sentir los daños del sol. Si aplicas un factor 30, multiplicas por 30, los minutos que puedes estar expuesto al sol. Es decir, 300 minutos o 5 horas.

Pero los expertos recomiendan repetir el proceso de la aplicación de la crema con protección solar, cada dos horas. De esta manera, si se ha sudado o se ha estado en contacto con el agua, la crema no perderá sus efectos.

¿Por qué es importante usar protector solar?

¿Es realmente necesario cuidar la piel con protector solar? La piel es un órgano muy sensible y cuando el sol del verano llega tan fuerte y exponemos la piel, se daña. Puede que al principio sientas el calorcito y que estés a gusto. Pero sin un factor de protección solar, estás comenzando a dañar tu piel de manera grave.

Como anteriormente mencionamos, puedes desarrollar envejecimiento prematuro, irritación, manchas solares, etc. Y en el peor de los casos, puedes desarrollar un cáncer de piel. Así que el cuidado de la piel con protección solar, no es algo que tomarse a la ligera.

¿Cómo saber qué tipo de protector solar debo usar?

Todo depende del fototipo de piel que tengas. No todos pueden utilizar una crema de protección solar y salir a la calle esperando que no pase nada. Necesitas saber el tipo de piel que tienes:

  • Fototipo 0: es la piel menos común, propia de las personas albinas. Una piel que se quema enseguida si no se protege.
  • Fototipo I: también es una piel sensible. Propia de las personas pelirrojas, un tono lechoso y muy claro. Le cuesta broncearse.
  • Fototipo II: suele ser la piel de personas rubias, muy clara. Suelen broncearse, pero después de todo un verano expuesto.
  • Fototipo III: de piel más sonrosada, suele ser la piel de personas rubias y castañas. Se suelen quemar en la primera exposición, pero después, se adaptan.
  • Fototipo IV: son ligeramente morenas de por sí. Enseguida cogen más color y se broncean.
  • Fototipo V: como el fototipo anterior, de piel oscura y se broncea rápidamente.
  • Fototipo VI: presente en las personas de color. Su piel está muy adaptada al efecto del sol.

Diseño sin título 3

El factor de protección solar, debe ser tan alto como bajo es tu fototipo. Es decir, que si eres del fototipo I, tu piel es muy clara y se quema con facilidad. Para cuidar de la piel, necesitas un factor 50 como mínimo. Y su piel es morena como el fototipo IV o V, puedes usar un factor 15, si lo deseas.

Tipos de protectores solares

Para proteger tu piel del sol, hay varias formas de hacerlo. Dependiendo de tus necesidades o la facilidad que buscas para el cuidado de tu piel, podrás elegir un formato u otro. Puedes encontrarte con:

  • Crema fluida: la crema protectora solar de toda la vida. Es densa y es apta para las pieles más secas, porque las hidrata en profundidad.
  • Gel: en este formato se ahorra el factor graso y aporta una sensación de frescor en el cuerpo.
  • Bruma: para los que no quieren perder el tiempo aplicándose el protector solar. Se rocía sobre el cuerpo y no hace falta extender.
  • Cápsulas: puedes preparar la piel con un protector solar en cápsulas. Refuerza la resistencia al sol desde la primera toma.
  • Aceites: el protector solar en aceite permite ayudar el bronceado y aporta un brillo satinado a la piel.
  • Protector solar facial: la piel del rostro es mucho más delicada que la del resto del cuerpo, por eso, los protectores solares faciales son más potentes y además, evitan la sensación grasa.
  • Protección solar en el maquillaje: son muchas las bases de maquillaje que vienen provistas de FPS para aportar un cuidado extra a la piel del rostro.
  • Protectores de cabello: recuerda que no solo tu piel necesita protegerse del sol. Necesitas un protector solar para el cabello, para evitar que se seque.
  • Protección solar y bronceador: sí, es posible una combinación que permita protegerte del sol y tener un bronceado natural desde el primer momento.

Como ves, hay multitud de formatos de protectores solares, cada uno de ellos diferente y adecuado para diferentes tipos de piel o diferentes usos, puedes consultar todo nuestro catálogo de protectores solares para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. 

¿Cuándo usar protección solar?

La respuesta corta sería en verano, cuando vayas a la playa o a la piscina. Pero la respuesta larga te aconsejaría que la usaras siempre que estés demasiado tiempo expuesto al sol. Esto se debe a que si estás expuesto demasiado tiempo aunque no sea verano puedes notar:

  • Que la piel está enrojecida después de un par de horas al sol.
  • Que la piel está muy Señal de posible deshidratación.
  • Te puede llegar a picar la piel, porque está irritada.

Esto quiere decir que usar crema con factor de protección solar es necesario casi a diario. Pero especialmente si:

  • Vas a ir a la playa, a la piscina o a la montañ Ya sea andando o en bici, si vas a estar expuesto al sol, será necesario utilizar protector solar.
  • Si hace mucho sol, recuerda ponerte la crema media hora antes, para que penetre en las capas más profundas y la piel ya esté preparada.
  • Si trabajas al aire libre ya sea el campo o la ciudad. Ayudarás a proteger la piel del daño del sol y de la contaminación externa.

Así que no dejes de cuidar de tu piel. No solo por estética, sino por la salud de la misma. Una piel brillante y flexible, es señal de una piel cuidada.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies