FARINGITIS ¿QUÉ ES Y COMO ALIVIARLA?

Esta afección en las vías respiratorias es mucho más común de los que creemos, por eso, con este blog os queremos decir que es la faringitis y como aliviarla.

Así que, sigue leyendo este blog y conoce mucho más sobre lo que es la faringitis y como aliviarla.

¿Qué es la faringitis?

La faringitis se describe como una inflamación aguda o crónica de la mucosa de la faringe. La faringitis aguda es la forma más frecuente de inflamación de la faringe y suele manifestarse como catarro agudo. Las faringitis crónicas son mucho menos frecuentes.

Faringitis agudas

Las faringitis agudas suelen ser víricas o bacterianas y hasta en el 30% de los casos no se identifica ningún microorganismo patógeno. La mayor parte de las faringitis agudas se presenta durante los meses fríos, en la que es común el contagio entre los miembros de la familia o en el caso de los niños, en los colegios.

Tanto en niños como en adultos, la mayoría de las faringitis son víricas. 

Las faringitis bacterianas son más frecuentes en niños y la mayoría de las veces son producidas por el estreptococo beta hemolítico del grupo A.

Este tipo de faringitis suele ser la más común y seguro que todos la hemos sufrido alguna vez.

El síntoma que siempre aparece y más frecuente es el dolor de garganta. Este puede ser espontáneo o bien aumentar al tragar. También aparece quemazón y sensación de garganta seca que provoca carraspeo. Cuando la infección es bacteriana, también suele ir acompañado de fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza y adenopatías cervicales, es decir, inflamación de los ganglios linfáticos de la zona lateral del cuello.

Faringitis crónicas

Las faringitis crónicas representan modificaciones inflamatorias, irritativas o alérgicas de la faringe, que se mantienen a lo largo del tiempo. No suelen tener una causa infecciosa, sino una serie de factores causales como:

  • Sustancias irritantes: polvo, sustancias químicas laborales, aire acondicionado seco en oficinas.
  • ­ Abuso de alcohol o tabaco.
  • ­ Respiración bucal propia de las obstrucciones nasales por desviación del tabique, sinusitis o aumento del tamaño de las vegetaciones.
  • ­ Factores hormonales: hipotiroidismo, menopausia.
  • ­ Enfermedades crónicas como la diabetes y la alergia respiratoria.

En las faringitis crónicas hay una sensación muy molesta de sequedad de garganta, carraspera, eliminación de mucosidad espesa, dificultad para tragar saliva, aunque el paciente tiene la necesidad de tragar constantemente, sensación de sed y tos irritativa. Frecuentemente aparecen crisis agudas con otitis de repetición y gran cantidad de producción de moco.

Recuerda…

Siempre que presentes los síntomas anteriormente comentados, no dudes en consultar con tu médico, él siempre te dará las indicaciones oportunas.

¿Cómo prevenir la faringitis?

Evita los ambientes muy contaminados. Si respiramos aire con exceso de contaminación podemos fomentar que los virus y las bacterias acumuladas entren en nuestro cuerpo y provoquen la aparición de faringitis.

Incorpora la vitamina C a tu dieta. Uno de los trucos es hacer que en tu dieta tomen una importancia especial los alimentos ricos en vitamina C como los cítricos. Estos alimentos dotan a nuestro cuerpo de grandes cantidades de vitamina y antioxidantes que nos protegen de virus y enfermedades.

No fumar ni tomar bebidas alcohólicas. Ya que pueden lesionar la mucosa de la faringe y provocar la aparición de faringitis.

Abrígate en los días fríos. La aparición de faringitis ocurre, en muchas ocasiones, por habernos expuesto a temperaturas frías, por eso, una de las maneras de prevenir la faringitis es mediante la protección de la zona del cuello y del pecho.

Evita compartir vasos o utensilios de cocina con otras personas. El contagio de la faringitis es muy frecuente en el momento de la comida al beber de un vaso de otra persona o al tomar una ensalada compartida con más comensales.

¿En qué consiste el tratamiento?

Dependiendo del origen de la infección, el tratamiento consiste en la administración de antibióticos o de medicamentos para aliviar los síntomas. También es importante hacer reposo, hidratarse y hacer gárgaras.

El tratamiento de la faringitis crónica busca aliviar los síntomas y se basa en evitar los ambientes adversos y los factores que empeoran la patología. Cuando se presenta de manera reiterada o provoca complicaciones graves, el paciente puede requerir cirugía.

Puedes probar también los productos que te mostramos a continuación, te ayudarán a paliar los síntomas y a que te sientas mejor.

Pranarom Spray Aromaforce Garganta

Con aceites esenciales seleccionados por sus propiedades beneficiosas en casos de irritación y ronquera. Reforzada con propóleo y yemas de grosellero negro. Un spray elaborado con ingredientes 100% de origen natural, ayuda a aliviar la tos, el dolor y picor de garganta mejorando la respiración. Indicado para adultos y niños a partir de 3 años. Apto durante el embarazo y la lactancia.

Aboca Golamir 2ACT 20 Comprimidos

Alivia el dolor de garganta, actuando sobre el dolor, ardor y dificultad de tragar, creando una película con efecto barrera que protege la superficie mucosa y normaliza la misma. 

Incluye además aceites esenciales de eucalipto y menta para un efecto refrescante. Indicado para casos de irritación de garganta por agentes externos, como virus, bacterias, alérgenos, humo, contaminación, polvo. Indicado para adultos y niños mayores de 6 años.

Aboca Propol 2EMF Spray Oral 30 Ml

Base de propóleo con acción desinfectante e hidratante de la boca  y es útil para los casos de irritación de la garganta ó primeros síntomas del resfriado. Gracias a la elevada solubilidad en agua de sus sustancias funcionales, el extracto hidroalcohólico Propol2 EMF permite explotar al máximo las propiedades del Propóleo.

El práctico envase con nebulizador sin gas de Propol 2 Emf  Spray Oral 30 G  facilita su uso localizado y permite repetir la aplicación varias veces a lo largo del día, incluso por largo tiempo. No recomendado para niños menores de 6 años y personas asmáticas.

Para finalizar…

Cuando llega la época de los catarros es importante que estemos prevenidos y que al mínimo síntoma de dolor o irritación de garganta acudas a un profesional para que te indique que es lo mejor para ti. Además, puedes complementar esto con todos los productos que te ofrecemos en Farma13 y te aseguramos que pasarás todo este periodo de catarro de la mejor manera posible.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies