FERTILIDAD DESPUÉS DEL PARTO ¿CUÁNDO SE RECUPERA?

El parto es un periodo difícil para la mujer, por que se dan muchos cambios mentales, físicos y hormonales. Donde volver a la normalidad cuesta un cierto tiempo. Además, durante el embarazo el cuerpo también cambia y en esta ocasión el aparato reproductor femenino hace un “parón” de actividad que es necesario. Pero, ¿Qué pasa con la fertilidad después del parto? ¿Cuándo se recupera?

Si hace poco has tenido un bebé y no te importaría tener otro y quieres saber cuando tu cuerpo va a estar preparado, te lo vamos a explicar en este blog ¡Adelante!

¿Cuándo se recupera la fertilidad después del parto?

Como hemos dicho, durante el embarazo se produce un periodo de inactividad en los ovarios. Con lo cual no existe el proceso ovulatorio, ni la menstruación y tampoco posibilidad de quedarse embaraza.

Pero puede surgir la pregunta de ¿Cuándo puedo recuperar esta actividad después del parto? Pues el puerperio, es la etapa que se da después del parto hasta la primera menstruación. Cuando la mujer se encuentra en esta época experimenta una secreción vaginal que se llama loquios y que viene por la herida que deja la placenta en el útero. Esto es algo normal y no tienes por que preocuparte, por que es algo normal en la cuarentena.

Cuando pasa esta cuarentena se tiene que poder recuperar la fertilidad si todo va bien. La lactancia también influye en la fertilidad por que dependiendo del tipo de lactancia que le des a tu bebé podrás recuperar la fertilidad o no.

Con la lactancia materna tus niveles de prolactina serán más altos y por ello, se van a bloquear las hormonas que son responsables de la ovulación. Con lo cual la recuperación de la fertilidad será mucho más lenta que si optas por dar lactancia con leche de fórmula. 

Por ello, dependiendo de este tipo de lactancia, la fertilidad se puede recuperar entre los 3 meses y los 30. Con lo cual, es algo que debes de tener en cuenta a la hora de volver a tener hijos. Nosotros te aconsejamos, si quieres esto, que realices una lactancia mixta.

Solo con la lactancia de leche de fórmula parece que la fertilidad puede volver en torno a 4 a 8 semanas. Y ya se observa que la fertilidad vuelve mucho antes.

Con lo cual…¿puedo quedarme embarazada después del parto?

Pues como hemos visto dependerá mucho y sobre todo del tipo de lactancia que le estés dando a tu bebé. Si es una lactancia exclusivamente materna es muy probable que cueste poder volver a quedarte embarazada en un tiempo y parece el mejor anticonceptivo natural. Los niveles de prolactina irán disminuyendo poco a poco a lo largo del tiempo e ira aumentando la fertilidad.

Aunque parezca casi imposible siempre puede existir algún caso en el que pese a que exista lactancia materna completa, también se pueda dar un embarazo por que puede suceder que exista ovulación sin que exista menstruación, con lo cual tienes que ir con cuidado y utilizar un método anticonceptivo.

Si estás dando lactancia materna, tienes que tener estas cosas en cuenta: 

-       Se trata de un método anticonceptivo temporal, donde el efecto solo durará el tiempo de la lactancia

-       Pasados los primeros 6 meses del bebé parece que este método anticonceptivo natural, va perdiendo eficacia.

-       Para que el método anticonceptivo sea muy efectivo, es necesario que la lactancia sea exclusivamente materna.

-       Y algo importante… si utilizas un extractor de leches manual o eléctrico puede disminuir el efecto.

-       Parece un método que no es seguro si tienes que volver al trabajo, por que el bebé no podrá mamar todo lo que necesite.

-       No protege frente a las ITS.

¿DE QUE MANERA PUEDO SABER SI ESTOY RECUPERANDO LA FERTILIDAD?

Bueno pues existen dos métodos o indicadores donde puedes pensar que estás volviendo a ovular. Si existe ovulación puede existir posibilidad de fertilidad. Con lo cual para darte cuenta de esto puedes tener en cuenta:

-       Cual es tu temperatura basal: es necesario tomar la temperatura corporal todos los días.

-       Secreción de flujo o moco cervical: cuando se reducen los estrógenos producidos por un periodo de infertilidad, aparece la sequedad vaginal. Con lo cual si empiezas a notar una mayor secreción de flujo puede ser un indicador de que los niveles de estrógeno están aumentando y que puedes estar recuperando la fertilidad. 

Para finalizar…

Recuperar la fertilidad después del embarazo es cuestión de tiempo y es importante informarse bien e ir haciendo caso a las señales del cuerpo, como las que te hemos dicho. En determinadas ocasiones hará falta utilizar algún método anticonceptivo por que la lactancia materna no te asegura el no contagiarte del una ETS o ITS, por ello es muy importante tenerlo en cuenta ¡No te despistes!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies