HIGIENE DEL SUEÑO

higiene sueño

10 PRINCIPIOS PARA LA ADECUADA HIGIENE DE SUEÑO

¿Alguna vez has escuchado hablar de la higiene de sueño? Pues si no lo has hecho, este es el artículo indicado para ti. Porque todos somos conscientes de lo importante que es dormir bien, ya que es una necesidad vital para la supervivencia del ser humano.

Pero muchas veces sucede, que el dormir bien no es siempre fácil, ya sea por insomnio, problemas en el trabajo u otro tipo de situaciones que nos causan estrés. La higiene del sueño es muy importante para lograr que la persona descanse bien, tanto la calidad como la cantidad cuenta. ¡Si quieres saber más, sigue leyendo este artículo!

¿Qué es la higiene del sueño? 

La higiene del sueño son un conjunto de acciones que son necesarias para que una persona duerma mejor. El dormir más o menos te va a influir en el rendimiento de tu día, en tu salud y en la agilidad mental. Cuando implementamos hábitos antes de irnos a dormir, nos suele ayudar a conciliar mejor el sueño.

El dormir mal suele ser la causa de lo que nos sucede durante nuestra rutina diaria, es decir en nuestro horario de trabajo, el estilo de vida que llevamos, la comida que comemos, etc. El objetivo principal de los principios de la higiene del sueño es que te duermas y te despiertes respetando un horario durante toda tu semana.

Debes respetar tus horas de sueño, ni más ni menos. Lo normal es que, dependiendo de la edad, una persona adulta duerma 6, 7 o 8 horas. En las normas de la higiene del sueño se incluyen factores de conducta, circadianos, de la alimentación y ambientales que ayudan a dormir mejor.

Nuestras fases de sueño

Para poder entender mejor el sueño, nos ha parecido conveniente explicar o recordar las diferentes fases del sueño que hay. Son ciclos que se dividen aproximadamente en 90 minutos de sueño y se van repitiendo durante las horas que dormimos.

  • Fase 1: la etapa de adormecimiento. Son los diez primeros minutos del sueño, es como una etapa de transición.
  • Fase 2: la etapa de sueño ligero. Esta fase implica casi el 50% del ciclo del sueño, sucede cuando nuestro cuerpo se desconecta del entorno. La respiración y el ritmo cardíaco se ralentiza. Si alguna vez soñaste que te caías por un precipicio y te despertaste, estabas en la fase dos del sueño.
  • Fase 3: la etapa de transición. Es una etapa corta, de dos a tres minutos en la cual vamos al sueño profundo. En ese momento tienes una relajación profunda.
  • Fase 4: la etapa del sueño profundo. En esta etapa estamos un 20% de nuestro ciclo y es la más importante de todas. Aquí se determina la calidad de nuestro sueño, debes saber que es muy difícil despertar a una persona en este estado.
  • Fase de sueño REM (rapid eye movement). Esta etapa ocupa un 25% del ciclo y dura más o menos de 15 a 20 minutos. Aquí es cuando tenemos un movimiento continuo de los ojos bajo los párpados. En esta fase es cuando soñamos, porque nuestro cerebro está muy activo pero los músculos están bloqueados.

10 principios para la adecuada higiene de sueño 

Los siguientes consejos que Farma13 ha recopilado para ti, te van a ayudar a mejorar tu descanso por la noche y rendir mejor por el día.

1.    Debes tener un horario regular para irte a dormir y despertarte. El ser humano funciona con un reloj biológico que si está acostumbrado a unos horarios los va a mantener.

2.    Si te echas una siesta, no deben ser entre 20 a 30 minutos. Es cierto, que echarse una cabezadita después de comer aporta beneficios, pero debes evitar que altere tus costumbres de sueño.

3.    Debes cuidar tu entorno, es decir que la cama es para dormir, pero no para realizar otras actividades que puedan desconcertar a tu cerebro.

4.    Te recomendamos que sigas un ritual antes de ir a dormir, quizás una ducha, ponerse el pijama, etc. En general deben ser actividades que te relajen.

5.    Debes moverte o hacer ejercicio físico cada día. Si has gastado mucha energía, por la noche tu cuerpo va a necesitar volver a cargar la energía gastada.

6.     También debes cuidar tu dieta, tanto la comida en general como no ingerir grandes cantidades poco antes de irte a dormir.

7.    Evita comer o tomar alimentos que estimulen tu sistema nervioso 6 horas antes de irte a dormir. Como pueden ser los azúcares, cafés, refrescos, el chocolate, etc.

8.    Ten un entorno adecuado: poca luz, la temperatura debería estar entre los 20 y los 22 grados y se recomienda ventilar la habitación mientras se duerme.

9.    Debes usar ropa cómoda, que te implique moverte y no estar apretada.

10. Si no logras dormirte, lo mejor es levantarte y hacer una actividad que te aporte sueño. Si te quedas dando vueltas en tu cama aumentará tu ansiedad por dormir cuanto antes.

Otras formas de ayudarte a dormir

En Farma13 tenemos algunos productos que te pueden ayudar a conciliar el sueño. Te vamos a presentar algunas soluciones posibles:

1.    Epaplus Sleepcare Forte + Retard Melatonina Y Triptófano 60 Comprimidos. Te ayuda a reducir el tiempo que tardas en dormirte, los comprimidos liberan la hormona de melatonina que nos ayuda a dormirnos.

2.    Zzzquil Natura 60 Gominolas. En nuestra sección a herbolario, encontramos este suplemento que también te ayudará a dormirte rápidamente.

3.    Enrelax Concentracion 15 Sobres. Son sobres que se pueden disolver en agua o tomarlos directamente que ayudan a relajarte. Lo cual es perfecto para encontrar el sueño, también mejora tu concentración.

4.    Aquilea Sueño 1,95 Mg 15 Comprimidos. Es un producto que favorece el sueño, te ayuda a dormirte antes y gracias a la vitamina B6 relaja tu sistema nervioso.

5.    Enrelax Infusion 20 Bolsitas 1,5 G. Estos son infusiones naturales que se deben tomar antes de acostarte y te ayudan a descansar durante toda la noche. Te relajan y te dará la sensación que el estrés desaparece.

Esperamos que os hayamos podido ayudar para dormir mejor en un futuro. Como veis existen productos que pueden ayudarte de diferentes tipos. Si no te ha convencido ninguno de ellos, tenemos muchos más en nuestro catálogo.

¡Hasta la próxima!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies