HONGOS, PLAYA Y PISCINA

hongos piscina

¿CONOCES LAS INFECCIONES MÁS HABITUALES EN VERANO?

Así como el invierno se caracteriza porque es más fácil contraer un resfriado o una gripe, el verano no se libra de su parte.

El calor, la humedad, hábitos como caminar descalzo, estar a remojo durante horas, ducharte sin chanclas en la ducha de la piscina, llevar el bañador mojado largos periodos de tiempo, etc. Son situaciones que conllevan cierto riesgo para combatir infecciones por hongos.

Desde farma13, en este post queremos hablaros de las infecciones por hongos más habituales en verano.

Las infecciones por hongos reciben el nombre de “dermatomicosis” y puede aparecer en el pelo, las uñas, la piel y las mucosas.

Sobre todo, son más frecuentes en zonas como: el pliegue de la axila, el pliegue del pecho, pliegue inguinal, interdigital y mucosa vaginal.

Su transmisión puede ser directa o indirecta. Directa de persona a persona por contacto directo con la piel, o indirecta al utilizar material de aseo personal de un contagiado.

Lo primero que queremos dejar claro desde farma13, como expertos en farmacia y dermocosmética, es que, son infecciones que hay que tratar y cuidar, pero no debes alarmarte si sufres alguna de ellas, pues pueden solucionarse siempre que seas constante con el tratamiento.

Existen distintos tipos de infecciones por hongos contagiadas en las piscinas de forma más habitual, vamos a ver cada una de ellas al detalle:

PITIRIASIS VERSICOLOR

También conocida como la tiña versicolor, es una de las infecciones por hongos más común en la piel, afectando con mayor frecuencia al tronco y los hombros.

También es una de las infecciones por hongos más común en adolescentes y adultos jóvenes, y la exposición solar hace que se vea más.

No duele ni es contagiosa y se puede tratar con cremas o lociones antifúngicas.

Algunos síntomas que puede haber en este tipo de infecciones por hongos son cambios en la coloración de la piel, siendo más clara donde se encuentra el hongo, picazón leve y descamación.

Es importante tener en cuenta que es una infección por hongos que cuesta mucho de eliminar, pues puede reaparecer, sobre todo es más habitual en lugares cálidos y húmedos, donde el hongo encuentra un lugar y condiciones idóneas para su multiplicación.

Este hongo ya se encuentra en la piel sana, las complicaciones surgen cuando se reproduce más de la cuenta por diversas situaciones como: clima cálido y húmedo, cambios hormonales, sistema inmune debilitado y piel grasa.

PIE DE ATLETA

El pie de atleta o tiña del pie es otra de las infecciones por hongos más habitual en verano, destacando en las piscinas, pues se relaciona con la costumbre de caminar descalzo.

También es habitual en aquellas personas que llevan los pies tapados la mayor parte del día y con mucha sudoración.

Se caracteriza por un enrojecimiento en la zona interdigital de los pies (entre los dedos) y surcos o fisuras además de placas blanquecinas que se descaman.

Es importante tener en cuenta que también se trata de una infección por hongos muy costosa de eliminar, y será importante tarar de evitar andar descalzo y lavarse y secarse bien los pies para prevenirla.

Este hongo si que es contagioso, por el contacto con la zona infectada de una persona o con superficies contaminantes como toallas, suelo o calzado.

Es costosa de eliminar con antifúngicos vía tópica, hay que ser muy perseverante.

Si sufres sudoración y como consecuencia de este mal olor en los pies por tener que llevar el pie cerrado, en farma13 tenemos la solución para ti, de esta forma podrás evitar sufrir pie de atleta.

El funsol es un desodorante en polvo que elimina el exceso de sudor y el mal olor de pies, gracias a sus activos: óxido de zinc, talco, almidón de maíz y aerosil, evita la proliferación de hongos.

Es importante secar bien los pies antes de aplicarlo. Y podrás aplicarlo también dentro del calcetín y dentro del zapato.

Se puede utilizar a partir de 3 años y en farma13 lo tenemos, también en formato spray. ¡Elige el que mejor te convenga!

 hongos funsol

 hongos funsol spray

 

 

 

 

Otro producto que funciona muy bien es el perspirex pies y manos.

Se trata de una loción que ofrece una protección bastante eficaz para la transpiración tanto en las palmas de las manos como en las plantas de los pies, gracias a su activo el cloruro de aluminio.

 hongos perspi

 

 

 

 

CANDIDIASIS VAGINAL

Las candidiasis o micosis vaginales también son muy habituales en verano, se trata de una infección por hongos en la que se ve implicada una alteración de la flora vaginal.

Se puede deber a múltiples causas, entre ellas podría ser un exceso de higiene genital, alteraciones hormonales (por ejemplo, en el embarazo es muy habitual), diabetes, uso excesivo de ropa demasiado ajustada, etc.

El tratamiento idóneo se basa en la administración de antimicóticos en formato crema u óvulo, que deberá recomendarte un profesional sanitario.

Desde farma13, en este tipo de infecciones por hongos, queremos destacar la importancia de acompañar el tratamiento antifúngico con probióticos para reestablecer esa flora vaginal, para evitar que haya recaídas y una sobreinfección.

Queremos recomendarte dos probióticos vaginales perfectos para este tipo de situaciones.

En formato óvulo tenemos los óvulos prebiotic de cumlaude:

Se trata de un probiótico vaginal perfecto para vaginitis bacterianas, vaginosis e infecciones por hongos.

 probiot vagin

 

 

 

 

 

Otros probióticos muy útiles son:

 probiot vagin 3

 probiot vagin 2

 

 

 

Si piensas que puedes tener alguna de estas patologías no dudes en consultar con tu médico y, si quieres consultarnos cualquier cosa... ¡nos tienes disponibles 24h! 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies