Tips para comer bien y llevar una dieta equilibrada.

Conocemos como dieta equilibrada aquella que nos aporta todos los nutrientes que necesitamos para garantizar que nuestro organismo funcione correctamente y de forma óptima. Continúa leyendo este post para aprender algunos tips para comer bien y llevar una dieta equilibrada.

Llevar una dieta equilibrada puede ayudarnos a tener la cantidad adecuada de macronutrientes (grasa, proteína e hidratos de carbono), micronutrientes (minerales, antioxidante y vitaminas) y fibra. Esto dependerá de nuestras características personales como puede ser el sexo, la edad, el estilo de vida y la altura.  

Debes tener una alimentación equilibrada y saludable. Esto significa que debes cubrir todos los aspectos nutricionales con alimentos que sean saludables y no requerir a alimentos que puedan perjudicarnos. Según la Organización Mundial de la Salud, llevar una dieta sana nos ayuda a prevenir la malnutrición, enfermedades no transmisibles como pueden ser diabetes o cáncer y otras afecciones.

¿Cómo es una dieta equilibrada?

Una dieta equilibrada debe de tener estas 6 características:

  • Debe ser satisfactoria, es importante que tanto los alimentos que escojas, como las cantidades que decidas tomar te deje una agradable sensación satisfactoria.
  • Emplea una dieta personalizada a tus necesidades. Debes tener en cuenta tu economía, horarios y emociones.
  • La dieta que elijas debe ser variada. Aconsejamos que evites la monotonía en los alimentos, en lugar de eso, busca diferentes gamas de alimentos y procura, en la medida de lo posible, que estos sean frescos y de la temporada donde estés.
  • Sigue una dieta completa, empleando las cantidades adecuadas de todos los nutrientes y fibra que tu organismo necesita.
  • Es muy importante que la dieta que decidas seguir sea segura y no comprometa tu salud. Debes evitar ingerir componentes de que sean nocivos o prevenir posibles intoxicaciones alimentarias.
  • Tiene que aportarte la suficiente energía que necesitas para que tu organismo funcione correctamente. De esta manera, prevendrás padecer exceso de peso y otras dolencias que están asociadas a las patologías relacionadas con el exceso de peso. Si lo que quieres es adelgazar, tu mejor opción es llevar una dieta equilibrada que te ayude a disminuir el peso, ya que te permitirá controlar las calorías y la cantidad de nutrientes que entran en tu cuerpo, es la mejor manera de evitar que tengas carencias de nutrientes que puedan dañar tu salud.
Tips para seguir una dieta equilibrada

Para que una alimentación se considere equilibrada y sana debe de poseer alimentos que tengan un origen vegetal y procurar que estos alimentos estén incluidos en nuestro menú diariamente. Esto nos aportará toda clase de minerales, agua, fibra y vitaminas que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente.

Para que una dieta se considere equilibrada debe contener:
  • Fibra. Esta regula el tránsito intestinal y cuida nuestra flora bacteriana. En dietas que buscan adelgazar, es muy interesante ya que proporciona una sensación de satisfacción y saciedad.
  • Hidratos de carbono que sean de absorción lenta que nos proporcionen energía.
  • Grasas que mantengan sanas las membranas celulares, almacenando nuestra energía y manteniendo la temperatura de nuestro cuerpo estable.
  • Las proteínas que esta nos aporte favorecerán la síntesis de las hormonas, tejidos y enzimas. Nos ayuda a que el sistema inmunitario y el funcionamiento correcto de las células.

Todos lo nutrientes anteriormente nombrados deben de ser proporcionados por alimentos saludables como frutas, verduras, legumbres, frutos secos, hortalizas, carnes blancas, etc. Evita consumir productos que hayan sido precocinados, embutidos, patatas fritas, snacks, helados, galletas…

¿Dudas de si tus comidas son saludables o no?

Llevar una dieta saludable puede aportarnos multitud de beneficios. Es aconsejable que llevemos un estilo de vida saludable desde nuestros primeros años de vida, esta es la mejor manera de reducir la posibilidad de padecer enfermedades o tener sobrepeso.

España es una de los países líderes en obesidad infantil, esto es una situación verdaderamente preocupante. Por esa razón es necesario que nuestros hijos sigan una dieta equilibrada.

Incluyo los adultos y ancianos, deben llevar una dieta equilibrada y unos hábitos saludables que prevengan diferentes enfermedades o dolencias.

Si dudas de si estás llevando una dieta equilibrada, te invitamos a que eches un vistazo al servicio de nutrición de Farma13

¿Conoces el servicio de nutrición que tiene Farma13?

En Farma13 ofrecemos un servicio de nutrición que te proporcionará todo el asesoramiento que necesitas para comenzar a llevar una dieta equilibrada adaptada a tus necesidades.

Entre nuestros servicios destacamos:

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies