Intolerancias alimentarias, cuales son las más comunes

Seguro que te suenan las intolerancias alimentarias…..

Pero...¿Realmente sabes lo que son? Cada día más personas tienen alergias o intolerancias alimentarias y, con mucha frecuencia, hablamos de ellas indistintamente sin darnos cuenta de que son dos conceptos completamente distintos y, aunque a veces puedes presentar síntomas parecidos, no tienen nada que ver.

¡Te explicamos la diferencia! Las alergias provocan una reacción del sistema inmune del organismo, sin embargo, en las intolerancias se trata de un problema metabólico y digestivo.

Las alergias alimentarias aparecen como una respuesta del sistema inmunológico por el consumo de un alimento en particular. El tipo de respuesta más frecuente es algún tipo de reacción inmediata, aunque en ocasiones existen respuestas inmunológicas que se manifiestan más tarde y suelen ser cutáneas o digestivas.

Los grupos de alimentos más comunes que producen alergias son:

  • Leche y huevos
  • Pescado y marisco
  • Frutos secos
  • Legumbres y cereales
  • Verduras y frutas

 

¿Qué síntomas presentas cuando tienes alergia leve?

  • Reacciones cutáneas (urticaria, dermatitis)

  • Reacciones mucosas (rinitis)
  • Reacciones digestivas (dolor abdominal, diarreas, náuseas, vómitos)

¿Qué es la intolerancia y qué tipos existen?

Las intolerancias pueden producir molestias complicadas como náuseas, gases o retortijones, pero no tener consecuencias fatales como ocurre con muchos casos de alergia a los alimentos.

En función de donde aparezcan o donde se originen, deberás seguir un tipo de tratamiento u otro en el caso de que padezcas alguna de ellas. Ahora vemos los tres tipos de intolerantes por su origen que existen:

  • Las intolerancias primarias son aquellas que se heredan. Por desgracia, pueden hacerse más graves con el paso de los años y aparecer a cualquier edad. No existe una cura a día de hoy.

  • Las intolerancias secundarias no se heredan y es posible acabar con ellas si las localizas pronto.

  • Las deficiencias congénitas son intolerancias parecidas a las primarias, pero, en este caso, el problema con la alimentación ocurre desde el nacimiento. No son las más habituales, pero hay muchas personas que las padecen.

INTOLERANCIAS MÁS COMUNES HOY EN DÍA
  1. Intolerancia a la lactosa: Es una de las más comunes. La lactasa es la enzima que se encarga de descomponer la lactosa, azúcar de la leche, para que el torrente sanguíneo pueda absorberla sin problemas, y muchas personas no producen la cantidad que necesitarían de forma natural. Al no realizar bien la digestión, o al percibir molestias digestivas, muchas personas comienzan a darse cuenta de su intolerancia alimentaria a la lactosa al tomar leche u otros lácteos.

  2. Intolerancia al gluten : El gluten daña a la mucosa del intestino. Esto es debido a que evita que esta pueda absorber los nutrientes de los alimentos de forma adecuada. Por ello, esta intolerancia puede llegar a ser causa de desnutrición, principalmente en los más pequeños. Para evitar esto, debemos de consumir alimentos que lleven gluten. Así nuestra mucosa se regenerará y desaparecerán los síntomas y dolores asociados.

  3. Intolerancia a la fructosa: En este tipo de intolerancia, el aparato digestivo no descompone la fructosa, que es ni mas ni menos que el azúcar natural que podemos encontrar, sobre todo en la fruta. Las personas que tienen este problema con la fructosa deben, como es lógico, evitar su ingesta. Esto incluye, por ejemplo, los alimentos con azúcar añadido y fruta muy madura. Entre los síntomas más comunes se encuentran las náuseas y vómitos, eructos, gases, diarrea o, por el contrario, el estreñimiento.

  4. Intolerancia a la sacarosa: O lo que es lo mismo, el azúcar de toda la vida. Las personas intolerantes a este azúcar tienen el problema de que su organismo no produce la enzima necesaria para digerirlo. Por tanto, si es tu caso, deberás evitar todos aquellos alimentos de repostería y que contengan azúcar convencional. Tranquilo que no queremos amargarte las vacaciones o que pienses que ya no podrás volver a disfrutar del placer de comerse un buen dulce, recuerda que hoy en día hay numerosas alternativas que sustituyen el azúcar por sustancias super parecidas al azúcar que conocemos de toda la vida. ¡Ni lo notarás!

  5. Intolerancia a la histamina (Déficit DAO): En el resto de intolerancias hemos podido comprobar que los problemas derivan de los alimentos que consumimos. En el caso del déficit DAO o intolerancia a la histamina, además de ser una sustancia que se encuentra en algunos alimentos, también es producida por nuestro propio organismo. Las personas que son intolerantes a la histamina no producen la suficiente cantidad de esta enzima como para llegar a disolverla y, además de poder llegar a ser tóxica, puede fácilmente causar problemas alimenticios. ¡Como lees!

¿Cuáles son los síntomas comunes de las intolerancias alimentarias?
  • Los problemas digestivos como vómitos, estreñimiento, hinchazón, dolores de estómago, gases, etc.

  • El aumento de peso sin motivo aparente

  • Las enfermedades respiratorias

  • Los problemas asociados al sistema nervioso.

  • Las molestias en los músculos.

  • Los problemas respiratorios son también, en algunas ocasiones, causa de estas intolerancias a los alimentos.

Resumiendo…

Las intolerancias alimentarias más comunes de las que hemos hablado a lo largo del post, pueden detectarse atendiendo a los síntomas que producen, aunque siempre es importante consultarlo con un especialista. Si sufres alguna intolerancia, recuerda que en la plataforma online de Farma13 tenemos todo a tu alcance, además de un asesoramiento nutricional personalizado que puedes encontrar aquí , tambien te propondremos complementos alimenticios que te ayudarán a mantener una dieta equilibrada que te hará sentir plena y llena de vitalidad. ¡Te esperamos!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies