LA COPA MENSTRUAL

Los productos de higiene femenina han evolucionado mucho a lo largo de los años para hacer más fácil la vida de las mujeres. La aparición hace unos años de la copa menstrual supuso toda una revolución porque, aunque hay que acostumbrarse a su uso, supone un gran beneficio para la salud de la mujer y para el medio ambiente.

La copa menstrual es una alternativa sostenible a todos los productos, aunque los tampones y las compresas siguen siendo los productos higiénicos mas utilizados.

El uso de la copa menstrual se ha ido extendiendo en los últimos años y han ido ganando popularidad por lo que vamos a dedicar este Post a hablar e intentar explicar todo acerca de la copa menstrual.

¿Qué es la Copa menstrual?

La copa menstrual es un artículo de higiene íntima que permite recoger el flujo de la menstruación sin necesidad de usar productos desechables y alérgicos. Están fabricadas de silicona de grado médico, para que no se acumulen gérmenes. No alteran el pH vaginal y son muy respetuosas con nuestro cuerpo. No generan deshechos y se pueden utilizar durante años.

Exactamente, se trata de una copa de silicona que se introducen en la vagina de la mujer, y pueden permanecer hasta 12 horas sin que se produzcan fugas, tanto en posición vertical como horizontal.

La copa menstrual es una alternativa revolucionaria cómoda, económica y ecológica a los tampones o compresas que se usan durante la menstruación. Están hechas de materiales suaves y flexibles como puede ser la goma o silicona.

Una vez introducidas en la vagina, crean un sello de succión que impide la filtración de sangre. Recogen más sangre menstrual que los tampones o compresas y se deben vaciar y lavar con regularidad.

Una de sus principales ventajas, y mas destacables, es,  que a diferencia de los tampones y compresas, las copas menstruales son reutilizables.

Otra es, que las copas menstruales también se consideran una opción más ecológica para el medio ambiente que los tampones y las compresas.

¿Como se debe usar la copa menstrual?

Es importante escoger el tamaño que mas se adapte a tu cuerpo. Escoger bien la talla de tu copa menstrual es lo que te permitirá un mayor confort y un período sin fugas. El tamaño no tiene que ver con que el flujo menstrual sea mayor o menor.

Para acertar en la talla debes hacerte varias preguntas: ¿Cómo es tu flujo vaginal? ¿Es muy abundante, medio o muy ligero? ¿Has tenido hijos? ¿Tu parto fue natural o por cesárea? ¿Tu cérvix o cuello uterino es alto o bajo?

Como orientación podemos decirte que, por ejemplo, si has tenido algún parto vaginal debes elegir la talla L, si eres una chica joven y tienes una regla poco o medio abundante debes elegir la S, o si ya pasas de los 30 y no tienes hijos o fueron cesáreas debes elegir la talla M.

Existen dos tipos de copas vaginales: La copa vaginal con forma de campana que se sitúa en la parte baja de la vagina, y una copa cervical que se coloca más arriba, como un diafragma de anticoncepción.

Pasos a seguir para su correcta utilización:

Antes de comenzar a utilizarla, es importantísimo lavarte las manos. Después asegúrate de que la copa esté limpia y seca. A continuación, hay que doblar la copa e introducirla en el interior de la vagina. Al colocarla, la copa se desplegará y formará una zona segura a prueba de fugas.

Para quitarla, tienes que apretar la parte inferior de la copa.

Y por último, proceder a vaciar el contenido en el inodoro y volver a limpiar la copa.

Una recomendación importante es esterilizarla entre periodos.

¿Que puedo hacer con la copa puesta?

¡De todo! deportes de todo tipo, saltar, caminar y lo que quieras. Además, todas son compatibles con el uso de un DIU y otros métodos anticonceptivos.

Eso sí, debes saber que NO puedes practicar sexo con ella puesta.

A Todas las mujeres que aún son escépticas al uso de la copa menstrual, desde Farma13 queremos animaros a probarla y por eso hemos seleccionado el modelo por el cual nos decantamos:

Enna Cycle COPA MENSTRUAL

Este modelo es muy completo y en una sola compra dispones de dos copas menstruales de la talla escogida, un aplicador para insertar la copa más fácilmente y esterilizador de copa. Se trata de un pack muy interesante para principiantes porque su aplicador facilita mucho el mecanismo de insertar la copa.

Enna está fabricada de 100% silicona de grado médico, totalmente compatible con el organismo ya que no genera ninguna reacción adversa. Es muy flexible, más que muchos modelos, y puede parecer que cuesta un poco más extraerla. Lo positivo es que es tan flexibilidad que resulta muy cómoda de llevar, imperceptible. La pega está en su hilo de silicona que es bastante largo y queda por fuera. Este hilo puede molestar a algunas mujeres.

Aguanta 12 horas de protección y puede llegar a durar 10 años con un cuidado adecuado.

A lo largo del tiempo los productos de higiene íntima han ido cambiando y cada vez hay más productos para hacernos la vida mucho más fácil y es el caso de la copa menstrual, que sabemos que ha venido para quedarse. Por ello, os queremos a animar a usarla sin ningún tipo de preocupación. Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros que estaremos encantados de ayudarte.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies