La importancia del ácido fólico durante el embarazo. ¿Qué alimentos lo contienen?

Durante el embarazo es muy importante que exista un correcto cuidado médico, en la alimentación y en general en la salud de la madre, ya que, esto va a repercutir en la salud del feto.

Por eso, es importante que exista una buena ingesta de nutrientes, como el ácido fólico, para que exista una buena formación del feto. El ácido fólico durante el embarazo es algo fundamental, por eso desde el momento se sabe que existe el embarazo, a la madre se le suministra un refuerzo de esto.

Pero nosotros te vamos a contar además que alimentos lo tienen para que puedas consumirlo y que el proceso de embarazo sea el adecuado. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina del grupo B, también se le conoce como vitamina B9. Esta vitamina es esencial para el organismo porque ayuda a la formación de nuevas células, con la importancia que eso conlleva.

¿Por qué es tan importante antes y durante el embarazo?

Tal cual hemos dicho antes este nutriente es necesario para que el cuerpo genere nuevas células, pues imagínate como puede ser de importante durante el embarazo donde se está creando una nueva vida.

Este ácido fólico es esencial para que el feto se forme adecuadamente y se evite defectos en el tubo neural creando espina bífida, anencefalia o encefalocele. Es decir, patologías que pueden ser muy dañinas para el feto y que ocurren durante los 28 primeros días de embarazo.

Otros de los problemas que evita el ácido fólico es la anemia que se denomina megaloblástica y que hace que los glóbulos rojos sean más grandes de lo normal y además contienen muy poca hemoglobina, con lo cual la cantidad de oxígeno que pueden transportar es menor.

Además, hay evidencias que un aporte correcto de ácido fólico puede reducir los futuros problemas en el lenguaje, con lo cual a estas alturas ya queda claro que el ácido fólico antes y durante el embarazo es algo esencial y que todas las mamás tienen que tener en cuenta.

Y esto no para aquí… una buena ingesta de ácido fólico también se ha comprobado que ayuda a reducir la posibilidad de riesgo de hiperactividad, ya que, ayuda a una formación cerebral.

Pero no hay que preocuparse por que existen alimentos muy ricos en ácido fólico y además muchos suplementos para que puedas tomarlos y que no exista ningún problema ¡Así que quédate tranquila!

Es muy recomendable que si quieres quedarte embarazada, antes de que llegue, es mejor empezar a tomar alimentos ricos en esta vitamina B9 o algún suplemento. El ácido fólico es esencial durante el primer trimestre de embarazo. Se debe de tomar hasta los 3 meses antes de la concepción del bebé.

¿Qué alimentos puedo tomar para tener la dosis de ácido fólico necesaria?

La madre naturaleza es muy sabia y por ello ha dotado a muchos alimentos que tenemos a nuestra disposición de este nutriente tan necesario para nuestro organismo y también para los futuros bebés que están en camino. Os dejamos una lista de ricos alimentos donde lo podéis encontrar:

  • Las verduras de hoja verde son muy ricas en vitamina B9. Por ejemplo, espinacas, brócoli, acelgas, espárragos, coliflor y el berro
  • Legumbres y cereales integrales
  • Las frutas que tan ricas están, encontramos la naranja, la fresa, el melón y el plátano
  • Los huevos también son una fuente de vitamina B9
  • El hígado también

La cantidad idónea de ácido fólico para una persona puede ser sobre 0.2mg pero para una mujer embarazada, la cantidad necesaria para un correcto desarrollo fetal es de 0,4-0.8mg.

Es muy importante que la mujer embarazada contacte con su ginecólogo por que el o ella es quien mejor sabrá lo que la mujer necesita, es decir, que tipo de dieta puede llevar para un mejor aporte de ácido fólico y además algún suplemento alimenticio, que generalmente es lo que se aconseja. Es decir, es importante una buena alimentación, pero también un suplemento alimenticio.

Hoy en día, existen muchísimos suplementos alimenticios en el mercado ideados para mujeres embarazadas, nosotros en Farma 13 tenemos muchos que ofrecerte. Cómo, por ejemplo, Gestagyn embarazo. Este magnífico producto tiene la cantidad necesaria de ácido fólico que tu cuerpo necesita. Pero no solo eso, si no el resto de nutrientes ideales durante el embarazo.

 1604016.jpeg

Además de ácido fólico lleva yodo, hierro y vitamina D. Todos estos nutrientes ayudan al desarrollo cognitivo del feto, a la producción de glóbulos rojos y a prevenir las anemias durante el embarazo, a favorecer la absorción de calcio y a promover la formación del crecimiento óseo del bebé.

El embarazo es una etapa muy importante tanto para la mamá como para el futuro bebé que está en formación por eso es especialmente relevante todos los cuidados que necesite y que siga las revisiones médicas. Nosotros también vamos a estar a vuestro lado para que tengáis todo lo que necesitéis, durante el embarazo, pero también después con todos los productos que tu bebé necesite.

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies