La meditación y sus beneficios. ¡Te enseñamos a como hacerlo!

Seguro que muchos y muchas cuando pensáis en la meditación os viene a la cabeza un concepto muy espiritual y muy alejado de la mayoría de la gente, donde para hacerlo es necesario ir de retiro espiritual. ¡Pero no! La meditación es un proceso mucho más cercano y que todos y todas podemos practicar.

¡Además tiene grandes beneficios para la salud mental y corporal!

¿Qué es meditar? 

Como hemos dicho, meditar es un proceso por el que puedes llegar a sentir una conexión contigo mismo, con tu cuerpo y con tu mente. Cuando meditamos conseguimos una atención focalizada tanto en nosotros mismos, ya sea en alguna parte del cuerpo, en la mente o en alguna imagen o bien en algún punto de nuestro exterior.

Pero esto no se consigue la primera vez que lo hagas, es un proceso o un hábito que hay ir adquiriendo y que se ha demostrado que tiene amplios beneficios que más tarde comentaremos.

Mucha gente desiste porque la primera vez que se pone a meditar se agobia o no consigue esa conexión o esa atención focalizada ¡Pero no os preocupéis, porque como muchas cosas meditar es entrenar la mente, y eso requiere de ir poco a poco y sin prisa!

Los periodos de estrés o donde te “comen” los pensamientos negativos pudiéndose llegar a crear ansiedad, la meditación puede ser necesaria y una gran ayuda para llegar a conseguir a “controlar” estos pensamientos, aunque tenéis que tener claro que los pensamientos no se pueden controlar… pero si podemos conseguir relativizarlos desviando el foco de atención, porque al final son solo pensamientos y no representan una amenaza real. Muchas veces cuanto más intentamos controlar para que un pensamiento no aparezca, más va a aparecer…

Por ello, es importante aprender a manejar lo que el pensamiento me hace sentir y creednos, que gracias a la meditación podemos llegar a desviar el foco que tanto nos molesta en esos pensamientos recurrentes y molestos.

Al contrario de lo que se suele creer, meditar no es dejar la mente en blanco, porque el cerebro está en constante producción de pensamientos. Es imposible que el cerebro se quede en blanco por que sin darte cuenta seguro que estás pensando en algo.

Meditar es conseguir “alejarse” de ese pensamiento y poner el foco en algo más agradable, ya sea, la sensación que tienes en alguna parte del cuerpo, en tu propia respiración, en alguna imagen que se puede sugerir… conseguir conectar contigo mismo, con tus pensamientos, emociones de una forma muy agradable.

Si consigues poco a poco ir cogiendo un hábito de meditación puedes llegar a experimentar una gran paz y un mayor bienestar. Ayuda a afrontar situaciones o pensamientos de una forma más sana para nuestra salud mental.

Cada vez más gente la practica y además lo puedes hacer en tu habitación, en el salón de tu casa… no necesitas irte a un retiro espiritual para poder meditar. Son muchísimos los beneficios que tiene y no te llevará mucho tiempo al día.

¡Son todo ventajas, así que poneos a ello!

Los grandes beneficios de la meditación son…

  • Reducir el estrés
  • Mejora la salud mental y emocional
  • Ayuda a reducir de forma natural la depresión y la ansiedad
  • Mejora el sueño
  • Ayuda a mejorar las condiciones corporales que están relacionadas con alguna patología o con el estrés
  • Nos ayuda a poder afrontar de una manera más positiva la vida
  • Mejora nuestra capacidad de afrontamiento frente a determinadas situaciones

¿Cómo puedo meditar?

Otra de las cosas buenas de esta práctica es que no existe solo una forma buena de meditación, si no que la puedes adaptar a ti y a donde estés, no necesitas estar en un lugar apartado para poder llegar a conectar contigo mismo.

Cuando eres principiante, sí que se recomienda que medites en un lugar donde puedas estar tranquilo y solo preferiblemente, para que nada de tu alrededor pueda interrumpirte. Al principio puede costar un poco más llegar a desviar el foco por eso te decimos que intentes estar en un lugar lo más relajado posible.

Hay gente que puede llegar a una meditación profunda sin necesidad de ningún mantra y sin la necesidad de estar solo o en silencio, pero esas personas probablemente lleven mucho tiempo ejercitando la meditación y han conseguido conectar consigo mismo o poner el foco donde quieran incluso con ruido de fondo.

Si vas a empezar, te recomendamos que encuentres un sitio tranquilo y lo más en silencio posible. Además, que lo hagas con una voz guía, es decir, algún video de Youtube o un podcast… lo que sea que te ayude a ir poco a poco centrando tu atención en otras cosas diferentes a tus pensamientos.

Recrear un ambiente tranquilo también lo puedes conseguir con difusores de aromas relajantes como los que puedes encontrar en Farma13 como Pranarom Zen difusión de 30ml, que contiene un olor con una mezcla de hierbas que te va a ayudar a inducir un mayor estado de calma para que meditar sea mucho más fácil. Lo puedes encontrar aquí y de la misma manera el difusor para inundar la habitación de un aroma místico y relajante.

 New_Project_25.jpeg

La posición para meditar puede ser la más cómoda para ti, puedes hacerla sentado y con la espalda lo más recta posible. Puedes poner un cojín debajo para que estés más cómodo. Hay gente que puede meditar tumbado… Lo ideal es encontrar lo que más te convenga a ti para poder encontrar el punto perfecto.

La meditación la puedes adaptar a ti o en el sitio en el que estés como hemos dicho, por ello puedes meditar en el coche con un audio de mantras, en el transporte público… incluso puedes conseguir que si tienes hijos e hijas se unan ellos también porque también tiene grandes beneficios para los más pequeños.

Pero esto es cuando ya tengas un hábito adquirido, así que de momento empieza por estos pequeños trucos y lo vas a conseguir. ¡No tienes excusa para empezar a mejorar tus hábitos mentales y físicos!

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies