LA PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS COMO SE TOMA Y QUE EFECTOS SECUNDARIOS TIENE

Si eres joven y tienes dudas, ¡¡¡anímate a leer!!!

Este post vamos a dedicarlo a un tema que nos parece de gran interés y sobre el que hay que tener una buena información para poder hacer un correcto uso de la pastilla del día después.

La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia siempre que exista el riesgo de un embarazo NO DESEADO.

Esta debe ser utilizada en los siguientes supuestos:

1.     Cuando ha fallado el método anticonceptivo utilizado durante la relación sexual (como es el caso del preservativo).

2.     Cuando se ha olvidado tomar el método anticonceptivo habitual.

3.     Expulsión de DIU.

4.     En casos de violencia sexual.

5.     En cualquier caso, conviene recalcar que NO debe usarse como método anticonceptivo primario.

Las pastillas del día después pueden estar compuestas por levonorgestrel o por acetato de ulipristal, que funcionan retrasando o inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización del óvulo por el espermatozoide.

La diferencia entre ambas es que las pastillas que contienen levonorgestrel se pueden utilizar hasta 3 días después del contacto íntimo, y las píldoras que contienen acetato de ulipristal pueden ser utilizadas hasta 5 días después de las relaciones sexuales sin protección. Muy importante a tener en cuenta es que en ambos casos, su eficacia disminuye a medida que pasan los días, por lo que deberá tomarse lo antes posible.

¿Como funciona la pastilla del día después?

La pastilla del día después, actúa inhibiendo o retrasando la ovulación para evitar que el óvulo sea fecundado.

 También actúa alterando la motilidad del espermatozoide, haciendo el moco cervical más espeso, para impedir o dificultar la entrada del espermatozoide en el útero y su contacto con el óvulo.

La pastilla del día después no interrumpe el embarazo una vez que el óvulo fecundado es implantado en el útero y comienza el embarazo. 

¿Cuándo se debe tomar la pastilla del día después?

Hemos comentado anteriormente, que la eficacia de este medicamento disminuye con el paso del tiempo; por lo que ,para obtener el efecto deseado, conviene tomarla tan pronto como sea posible, dentro de las 12 horas siguientes hasta un máximo de 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales.

Se puede ingerir en cualquier día del ciclo menstrual, a menos que se haya producido un retraso en la menstruación.

La caja contiene sólo 1 o 2 comprimidos para una sola toma.

Es súper importante tener en cuenta que si aparecen vómitos o diarreas durante las tres horas siguientes a la toma de la pastilla, debe ser tomado otro comprimido inmediatamente.

No se debe olvidar que la pastilla del día después puede fallar, incluso si se utiliza correctamente, y no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.

Por último, destacar que tras la utilización de la pastilla del día siguiente, se recomienda el uso de preservativo o diafragma hasta el inicio de la próxima menstruación. Si estás tomando pastillas anticonceptivas de forma regular también puedes continuar tomándolas

¿Que efectos secundarios puedo sufrir?

Los efectos secundarios mas inmediatos pueden ser:

Dolor de cabeza

Mareos

Náuseas

Cansancio

Y pasados unos días también se pueden presentar:

Dolor en los senos

Dolor de vientre

Diarrea

Vómitos

Pequeños sangrado vaginal

Retraso de la menstruación (Si se retrasa mas de 5 días conviene realizarse un test de embarazo)

Para terminar con este post, vamos a recoger una serie de CONCLUSIONES que se desprenden de las dudas mas frecuentes y comunes que surgen acerca de este tema:

1- Si se toman 2 o 3 pastillas del día después en un mes, ésta puede perder su efecto anticonceptivo. Solo debe tomarse 1 vez al més como máximo. Contiene una dosis hormonal muy alta que puede provocar desarreglos en el ciclo menstrual.

2- Si es utilizada más de 2 veces en el mismo mes puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como trombosis, embolia pulmonar, cáncer de mama y cáncer de útero

3- La pastilla del día siguiente tiene efecto todos los días del mes, sin embargo, este efecto puede verse disminuido durante el período fértil, especialmente si la ovulación ya ocurrió antes de tomarse el comprimido. 

4- Al no tratarse de un método anticonceptivo normal, si una persona se ha tomado una pastilla del día después como método anticonceptivo de emergencia, y al día siguiente vuelve a tener relaciones sexuales sin protección, existe el riesgo de nuevo de quedar embarazada.

5- Los estudios demuestran que si la píldora del día después se toma correctamente, evita un 84% de los embarazos no deseados.

6- La pastilla del día después NO causa infertilidad. Por lo menos, no existe ningún estudio que afirme esto.

Esperamos que este post haya sido de gran ayuda porque en estos momentos la sexualidad en los adolescentes y jóvenes está mediatizada por la televisión, cine, publicidad... La sexualidad en el ser humano es bastante más que el coito y, expresiones como abrazos, caricias, besos forman parte de la relación sexual y son tan satisfactorios como las anteriores.

La sexualidad incluye todo un mundo de relaciones afectivas y sentimientos que constituyen una facultad humana esencial.

Una sexualidad saludable nos permite disfrutar de una vida plena pero siempre de una manera RESPONSABLE. No solo para evitar el embarazo sino para evitar también enfermedades de transmisión sexual.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies