LAS AGUJETAS

¿PUEDO SEGUIR HACIENDO EJERCICIO SI TENGO AGUJETAS?

AGUJETAS

Seguro que alguna vez has realizado algún entrenamiento intenso y al día siguiente has notado fuertes agujetas.

Suele pasar cuando hace mucho tiempo que no practicas ejercicio y empiezas muy motivado una nueva rutina, o bien porque te notas fuerte para subir la intensidad en los ejercicios que realizas habitualmente.

Sea como sea, todos nos planteamos la misma pregunta cuando despertamos al día siguiente y notamos esos dolores musculares intensos:

¿Podré ir hoy a hacer ejercicio o debería hacer reposo y descansar?

Puedes, siempre que los ejercicios que realices sean suaves y de recuperación, para poder volver a encontrarte como antes.

¿QUÉ SON LAS AGUJETAS?

Se trata de microrroturas que se generan en los músculos debido a que la capacidad de recuperación muscular se ha visto sobrepasada por la carga de trabajo.

Es importante saber que es un síntoma completamente normal, como consecuencia del esfuerzo (entrenamiento) que se ha realizado, siempre que se trate de un entrenamiento correctamente planificado por un profesional experto en el tema.

Si la planificación no es la adecuada y surgen las agujetas, habrá que reajustarla para que tus músculos puedan asimilar bien el esfuerzo.

Es muy importante que a la hora de realizar un entrenamiento, esté bien estructurado por un profesional, quien ajustará los ejercicios a ti, a tu morfología, a tus dolencias y necesidades.

Es como una dieta, por ejemplo, una persona que pesa 100 kg no puede llevar la misma alimentación que una persona que pesa 60 kg, son muchos factores los que intervienen a la hora de elaborar una dieta.

Con los entrenamientos pasa lo mismo, antes de empezar una rutina de ejercicio, el entrenador deberá amoldar los ejercicios a ti, para prevenir dolencias y lesiones y, a su vez, enseñar la técnica adecuada y la carga necesaria para minimizar las agujetas.

Con esta estructura de entrenamiento amoldada a tu persona, no sólo evitarás las agujetas sino que, además, lograrás prevenir lesiones y paliar dolores.

¿SE PUEDE ENTRENAR CON AGUJETAS?

Si, se puede entrenar con agujetas, pero debe ser un entrenamiento más regenerativo, lo que se denomina “descanso activo”, por ejemplo: ejercicio cardiovascular de baja intensidad, masaje neuromuscular (que acelerará los procesos de recuperación) e incluso introducir estiramientos de baja intensidad.

Es fundamental que no abandones el ejercicio por las agujetas, deberás introducir trabajo de baja intensidad con el objetivo de favorecer la recuperación.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIRLAS?

Lo más importante para prevenir las agujetas es programar bien los entrenamientos y mantener la constancia.

Lo que no se puede hacer es de repente estar mucho tiempo sin hacer ejercicio, proponerte empezar, destruirte el primer día, como estás hecho polvo abandonas, cuando te recuperas vuelves a machacarte, y así sucesivamente.

Vale la pena hacer menos, tenerlo bien planificado y realizarlos ejercicios de forma constante.

No olvides mantener una alimentación equilibrada

¿CÓMO PODEMOS TRATAR LAS AGUJETAS?

Las agujetas no se tratan bebiendo agua con azúcar, ese mito quedó muy atrás. Existen ciertas técnicas que pueden aliviar el dolor por agujetas:

  • Aplicar frío en la zona afectada: si aplicas frío en la parte muscular afectada, puede ayudar a mitigar el dolor.
  • Aplicar cremas antiinflamatoras: Masajear la zona afectada con una crema que disminuya la inflamación puede aliviar un montón la molestia.
  • Realizar los estiramientos adecuados: En ocasiones es muy buena opción estirar de la forma correcta la zona muscular que te duele, bajo el consejo de un profesional para no hacerte daño.
  • Intenta entrenar suave: No dejes de hacer ejercicio por tener agujetas. Simplemente, modifica tu rutina, trata de seleccionar ejercicios más suaves que te permitan recuperarte y no te hagan empeorar, pues podrías llegar a lesionarte.

En definitiva, tener agujetas es muy normal, nos ha pasado a todos en algún momento de nuestras vidas, y es algo que se va con los días.

¿SABES CÓMO CUIDAR TU CORAZÓN?
EXFOLIA TU PIEL

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 20 Octubre 2021

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farma13.com/