Las claves para cuidar tu boca durante el embarazo

¿Te has quedado embarazada y no sabes como puede repercutir en tu higiene bucodental? ¡Te lo contamos!

Durante el embarazo es frecuente que surjan muchas de dudas y preocupaciones acerca de la salud de nuestro bebé, sin embargo, en ocasiones nos olvidamos de la salud de la mamá y de las posibles complicaciones físicas a las que se expone durante los 9 meses de gestación.

Uno de los aspectos a los que hay que darle prioridad máxima, es al cuidado de la salud bucodental, ya que hay múltiples factores relacionados directamente con la gestación que pueden afectar a la misma.

La odontóloga periodoncista del Hospital Universitari General de Catalunya, Georgina Lozano, incide en que los cambios hormonales, el aumento de la progesterona y de los estrógenos, combinado con los cambios del microbiota oral, y la disminución de la respuesta inmune, pueden provocar o favorecer una serie de cambios en la salud bucal de la gestante. Son muchas las mujeres que desconocen que durante el embarazo deben intensificar su salud bucodental. 

Desde Farma13 te vamos a dar unos tips para que te sirvan de guía y puedas disfrutar de este precioso momento de la vida en que eres mamá, sin descuidar tu higiene bucodental.

Consejos para mantener una higiene correcta de tu boca durante el embarazo

  • Mantener una buena higiene diaria:  Es esencial llevar a cabo el cepillado al menos tres veces al día de forma cuidadosa y aconsejable, cepillarse tras cada comida. La frecuencia del cepillado será igual estando embarazada o no, pero los movimientos deben ser cuidadosos y suaves y el cepillo que se recomienda para estos casos, suele ser de tamaño pequeño y de cerdas suaves, así evitaremos el sangrado de encías y las náuseas.
  • Pasta de dientes con Fluor: Debido al daño que podemos provocar en dientes y encías, se recomienda utilizar una pasta dentífrica fluorada para prevenir las temidas caries, habituales en procesos de gestación.
  • Visita habitualmente a tu dentista:  En el caso de mujeres embarazadas, la frecuencia de las visitas debe ser más habitual que si no te encontrases en estado de gestación. Se recomienda acudir como mínimo una vez cada tres meses. No dudes en avisar a tu odontólogo de confianza de tu estado. Para realizar un correcto análisis y dar las recomendaciones apropiadas, tu dentista debe estar en conocimiento de tu embarazo desde el primer momento.
  • Cuidado con la dieta: Es muy importante cuidarse durante el embarazo. Debemos evitar alimentos ricos en azucares y los caprichos entre comidas. Puedes cambiarlos por piezas de fruta fresca y evitar así los zumos industriales, que no te van a ayudar para nada.
  • Bebe abundante agua: Esto evitara la sequedad y te mantendrás hidratada. Si tienes nauseas o vómitos frecuentemente, se aconseja tomar fruta, cortada en trocitos pequeños, vegetales, queso y yogures.
  • Usa un colutorio con flúor: Puedes utilizarlo a diario para reducir el impacto de los ácidos del vómito en dientes y encías.

Estas recomendaciones que te damos son orientaciones que puedes seguir para no poner en riesgo tu salud bucodental durante los 9 meses de gestación de tu bebé, se deben incluir siempre con los consejos de tu odontólogo de confianza.

¿Cuáles son los principales problemas bucodentales que aparecen durante el embarazo?

  • Gingivitis en el embarazo. Es una consecuencia del incremento del flujo sanguíneo, que facilita el enrojecimiento e inflamación de las encías, acompañada muchas veces de sangrado al cepillarse los dientes. Si bien la acumulación de placa bacteriana es la causa, los cambios hormonales exageran la respuesta inflamatoria de las mucosas. Esta enfermedad suele ser pasajera y temporal, y mejora si realizamos un tratamiento periodontal acorde a nuestras necesidades. Sin embardo, la gingivitis debe tratarse a tiempo ya que puede convertirse en una oportunidad para el desarrollo de una periodontitis como consecuencia de las bacterias que se acumulan en la línea de la encía.
  • Enfermedad periodontal o periodontitis. No está causada por estar embarazada, pero los cambios hormonales y la deficiencia de una buena higiene oral en esta etapa pueden empeorar una situación previa existente. Es importante realizar un tratamiento periodontal en estos casos, ya que la pérdida de hueso que pude llegar a producirse es irreversible. No tratar la periodontitis adecuadamente puede provocar alteraciones a nivel sistémico. ¡Ojo con esto!
  • Granuloma del embarazo. Es una tumoración benigna que aparece en la zona gingival, crece rápidamente y acostumbra a desaparecer espontáneamente después del parto.
  • Caries dental. Hay que tener en cuenta que los cambios en la composición de la saliva, posibles vómitos, el aumento de la ingesta de comida, e incluso, el síndrome de la boca seca (xerostomía), pueden favorecer la formación de caries. Si no nos cuidamos, muchos estudios aseguran que, durante los 9 meses de embarazo, la posibilidad de que aparezcan caries se triplica con respecto a cuando no estamos en estado de gestación.  Es importante cuidarnos, y no solo por nosotras, sino porque reducir los niveles de bacterias en nuestra boca, minimizará la posibilidad de transmitírselo a nuestro bebé.

¡Puedes encontrar todos los productos que necesitas para una correcta higiene bucodental en Farma13 hazte con ellos, y disfruta de tu embarazo sin preocupaciones!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies