¡Los beneficios del café! Una bebida muy saludable

El café es una bebida que es mundialmente conocida y la consumen todos los países. La consumimos en el desayuno, para el almuerzo, después de la comida, durante la merienda y también en las reuniones sociales. Y es que el café tiene un gran protagonismo en nuestras vidas y es una bebida que disfrutamos mucho, por eso queremos que siga siendo así y os presentamos los grandes beneficios del café.

¿De dónde viene el café?

El café que nosotros disfrutamos recorre mucho camino desde que se recoge hasta que llega a nuestras tazas. El grano del café o más bien este fruto proviene originalmente de Etiopía donde se encontraron las propiedades de las semillas que se encerraban en el fruto del café. Esto es hace mucho tiempo, en concreto en el siglo XI.

En la actualidad el café se cultiva en muchas zonas del mundo y sobre todo en zonas que son tropicales y subtropicales de África, América y Asia. Las variantes del café provienen de la zona donde se cultivan, es decir, o bien en zonas altas dando un sabor distinto a los que se cultivan en zonas más bajas.

Estos granos de café son las semillas que vienen dentro del fruto del cafeto que es un árbol donde nacen estos frutos. Como hemos dicho depende de donde se cultive saldrá una variante u otra, pero también depende de la temperatura, las horas de sol, si llueve o no llueve… todo esto influye en que el sabor del café que tomamos sea diferente uno de otro.

Los grandes beneficios del café son…

  • Por las propias características de la cafeína, el café es un acelerador natural del metabolismo, es decir, nos puede ayudar a quemar grasas. La cafeína aumenta los niveles de adrenalina en el cuerpo y a su vez esto hace que se liberen los ácidos grasos directamente desde los tejidos grasos.

  • Disminuye el riesgo de contraer ciertas enfermedades. Puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, el alzheimer y el parkinson.

  • Tiene mucha cantidad de nutrientes que son beneficiosos para el organismo. Como por ejemplo la riboflavina que es la vitamina B2 produce grandes cantidades de glóbulos rojos. El magnesio también es esencial para la producción de cartílago y previene la osteoporosis.

La niacina, es perfecta para controlar el colesterol y mantener la piel saludable, además del sistema nervioso. El ácido pantoténico es necesario para obtener energía y poder metabolizar los alimentos. Y por último, el potasio que es esencial para la buena función muscular.

  • Además de todo lo anterior, el café también, tiene una gran cantidad de antioxidantes que son esenciales para que los radicales libres no ataquen a nuestras células, con lo cual se puede decir que tiene una función antienvejecimiento.

  • El café también puede retrasar la aparición de enfermedades hepáticas como la cirrosis y el hígado graso.

  • También se ha estudiado que el café puede ser capaz de reducir ciertos tipos de cáncer como el de hígado y el de colon y recto.

  • El café también es muy bueno para proteger la función cardiaca, es decir, un consumo moderado de café protege contra la insuficiencia cardiaca.

  • El café no sube la tensión, es decir, en contra de lo que se creía cuando el consumo es diario y el organismo se acostumbra el café deja de subir la tensión y este efecto se disipa.

  • Este beneficio es muy curioso, y es que el café puede proteger nuestra visión. Es un estudio muy reciente, pero se ha visto que el consumo de café puede proteger contra el deterioro de la visión.

  •  Para el cáncer de próstata también se han visto beneficios, donde se ha visto que un consumo diario reduce el riesgo de una progresión maligna del cáncer de próstata.

  • Este es un beneficio muy evidente pero no por ello menos importante, porque el café nos ayuda a estar alerta y a despertarnos cuando lo necesitemos, nos ayuda a estar más vivos y eso puede hacer que nuestro ánimo mejore y de la misma manera nuestra memoria y concentración.

Son muchos los beneficios que tiene el café sin embargo también queremos resaltar que…

Son múltiples los beneficios que hemos descrito y queda claro que es una bebida saludable para nuestro organismo que nos ayuda en muchas funciones y como prevención de algunas patologías o incluso el cáncer… pero también tenéis que tener cuidado y beberlo con moderación.

Si bebemos mucho café puede causar algunos efectos desagradables como por ejemplo puede incrementar nuestra ansiedad o por ejemplo, durante la menopausia puede eliminar más cantidad de calcio, con lo cual un consumo moderado es ideal para tener todos sus beneficios y poder disfrutar de esta rica bebida.

Los mejores consejos de salud siempre te los proporcionamos en Farma 13, consulta con nuestros farmacéuticos todo lo que necesites saber.

 

 

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies