¿Los frutos secos engordan? Descubre todo lo que debes saber sobre ellos.

Los frutos secos han sido perseguidos por la mala fama de ser muy calóricos. Muchas de las recetas para los meses de otoño e invierno los incorporan. También son habituales en ensaladas, dulces, guisos, carnes o pan. Pero ¿cuánto engordan? ¿Son todos iguales de calóricos? ¿Puedes incluirlos en una dieta equilibrada? ¡Te contamos todo lo que quieres saber sobre ellos!

Este tipo de alimentos se recomiendan para la salud cardiovascular, pero persiste la preocupación de que pueden contribuir al aumento de peso.

Según una nueva investigación el consumo diario aproximado de 50 gramos se asocia incluso con la disminución de las medidas de adiposidad.

Los frutos secos tienen un alto contenido en grasa, por eso se dice que son una bomba calórica. Sin embargo, son el ejemplo perfecto del error que supone prestar atención solo a las calorías y no al origen de estas.

Veamos qué dicen las evidencias científicas al respecto de los frutos secos y el aumento de peso:

  • Según un estudio, consumir frutos secos tres veces a la semana o más reduce el riesgo de obesidad (si se compara con quienes no los consumen o los consumen en menor cantidad).
  • Por otro lado, en un estudio realizado a 300 000 personas, quienes consumieron más frutos secos en un lustro (5 años) ganaron menos peso.
  • Sustituir los "picoteos" elaborados con harinas por frutos secos ayuda a perder peso.

Por estos motivos, aunque se añadan unas 300 calorías diarias, no aumentarás de peso.

Incorporar frutos secos a la dieta habitual no te hará ganar peso. Al contrario, debido a su alto poder saciante comerás menos en el resto de comidas porque tu cerebro los considera un alimento placentero.

Si los incluyes en una dieta sana, lo que vas a conseguir es más bien todo lo contrario: controlar tu peso, proteger tu corazón y tus arterias. Ya que pueden aumentar los niveles de colesterol bueno y disminuir el riesgo de sufrir diabetes sin repercutir en nuestro peso.

Efecto cardioprotector

Además de estar repletos de proteínas, la mayoría de los frutos secos contienen al menos algunas de estas sustancias saludables para el corazón:

  • Grasas insaturadas. No está del todo claro por qué, pero se cree que las grasas "buenas" de los frutos secos (tanto las monoinsaturadas como las poliinsaturadas) reducen los niveles de colesterol malo.
  • Ácidos grasos omega 3. Se sabe que los ácidos grasos omega 3 se encuentran en el pescado, pero muchos frutos secos también son ricos en ácidos grasos omega 3. Los omega 3 son ácidos grasos saludables que parecen ayudar al corazón, entre otras cosas, al evitar ritmos cardíacos irregulares que pueden provocar ataques cardíacos.
  • Fibra. Todos los frutos secos contienen fibra, que ayuda a reducir el colesterol. La fibra también hace que te sientas lleno, y así comes menos. Además, se cree que la fibra influye en la prevención de la diabetes tipo 2.
  • Vitamina E. La vitamina E puede ayudar a detener la aparición de placas en las arterias, que pueden estrecharlas. La aparición de placas en las arterias puede producir dolor en el pecho, enfermedad de las arterias coronarias o ataque cardíaco.
  • Esteroles vegetales. Algunos frutos secos contienen esteroles vegetales, una sustancia que puede ayudar a reducir el colesterol. Los esteroles vegetales con frecuencia se añaden a productos tales como la margarina y el jugo de naranja para obtener beneficios de salud adicionales, pero los esteroles se encuentran en los frutos secos de forma natural.
  • L-arginina. Los frutos secos también son una fuente de L-arginina, que es una sustancia que puede ayudar a mejorar el estado de las paredes arteriales al hacerlas más flexibles y menos propensas a los coágulos que pueden bloquear el flujo sanguíneo.
¿Por qué no engordan los frutos secos aun teniendo mucha grasa?

Los frutos secos tienen mucha grasa, pero tiene truco, ya que ésta no es absorbida al cien por cien por el cuerpo. La fibra que contienen estos alimentos hace que la mayor parte de los mismos pase al intestino sin digerir. Como resultado, algunos de los nutrientes, como la grasa, no se absorberán y se perderán en las heces.

Por supuesto, se recomienda el consumo de estos alimentos en su forma natural o tostados, ya que los que están fritos, llevan aditivos, o están recubiertos de azúcar o chocolate, van a aumentar el contenido calórico, entre otros problemas.

¿Cuáles son los frutos secos que tienen menos calorías y grasas?
  • Pistachos.Puedes incluirlo en tu dieta semanal. Te aportan grasas saludables, proteínas y carbohidratos de bajo índice glucémico.
  • Castañas. Es un fruto seco con poco contenido calórico, con tan solo 200 kcal por cada 100 gramos. Tienen muy bajo contenido en grasas, son ricas en fibra y algo más de la mitad de su composición es agua.
  • Almendras.Son una buena fuente de vitamina D, calcio, hierro y ácidos grasos.
  • Nueces.Tienen un elevado poder saciante. Además de estar riquísimas, contienen ácidos grasos omega 6 y omega 3, las que todos conocemos como grasas saludables.

Incluye pequeñas porciones de frutos secos en tu plan semanal de alimentación  y notarás cómo ganas la vitalidad y energía, necesarias para afrontar tu rutina diaria.

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies