LOS PIOJOS

¿QUÉ SON LOS PIOJOS Y CÓMO ELIMINARLOS?

piojos

Los piojos son parásitos y aunque cueste creerlo, existen más de 3000 especies. Los que infestan el cuero cabelludo humano pertenecen a la orden de los Phthiraptera, en concreto la especie Anoptura.

Desde hace muchos años, se fabrican gran variedad de productos para lograr eliminar los piojos, ya sean plagas en el campo, en el sector agricultor o en el sector humano.

Los piojos de la cabeza de los humanos (Pediculus humanus capitis) tienen alta prevalencia, son costosos de eliminar y hasta están generando resistencias a pediculicidas. Por ello, ha despertado gran interés.

No tienen capacidad de infestar a animales, necesitan otro humano, no sobreviven más de dos días sin tener un humano del que alimentarse.

¿Qué personas son más propensas a tener piojos?

No por tener el pelo más largo se es más propenso a tener piojos, ni por usar champús frecuentemente, ni por el tipo de peinado. Eso sí, los piojos prefieren el pelo limpio al sucio y el liso al rizado.

Es importante tener claro que una infestación por piojos no se tiene que relacionar con una mala higiene, pues una higiene meticulosa no prevendrá de su infestación.

Una peculiaridad es que los piojos no tienen alas, por tanto, no vuelan, y tampoco saltan, se desplazan fácilmente. Pero eso sí, cuando el pelo está mojado se desplazan más torpemente y es más sencillo eliminarlos en estas condiciones.

Suelen afectar más a las niñas, ya que es más frecuente el contacto cabeza a cabeza, al jugar a juegos más tranquilos y de contacto más directo. El rango de edad que más suele verse afectado es de 3 a 10 años.

Síntomas de que tienes piojos

El más general es el picor intenso, aunque muchos niños son asintomáticos, es decir, muchos niños no sienten picor, y esto es muy importante tenerlo en cuenta.

El picor puede tardar de 4 a 6 semanas en aparecer tras la primera infestación. Generalmente en las zonas de las regiones postauriculares, en la nuca y en la coronilla.

En ocasiones puede haber febrícula, cefalea, exantema en la nuca, malestar e irritabilidad, pero no es lo habitual.

¿cómo eliminar los piojos? tratamientos antipiojos

La mejor forma de eliminar los piojos es mediante pediculicidas (insecticidas o dimeticonas), eliminación mecánica de piojos y liendres y adoptar medidas ambientales.

Antes de empezar a tratar, primero hay que ver los piojos vivos y los huevos fecundados, no sólo las liendres.

Unos productos llevan insecticidas, que matan a los piojos y otros llevan dimeticonas. Las diferencias radican en su mecanismo de acción, a continuación, vamos a ver cada uno de ellos:

Los insecticidas

Los insecticidas son la permetrina, piretrinas y el malatión. La permetrina es la más común, es la menos tóxica, actúa a nivel del sistema nervioso de los piojos, paralizándolos y por tanto matándolos. La piretrina es un insecticida natural y el malatión suele estar formulado al 0,5%, y también actúa paralizando el sistema nervioso del piojo. Este insecticida resulta algo más tóxico.

La permetrina puede usarse a partir de los 2 meses de edad, y el resto de pediculicidas no es recomendable usarlos en menores de 2 años, en estos casos, se recomienda la eliminación manual.

La dimeticona

La dimeticona actúa con un mecanismo físico, es una especie de silicona que mata a los piojos asfixiándolos.

La ventaja de las dimeticonas es que resultan menos agresivas que los pesticidas (mecanismos químicos), y al eliminar a los piojos de forma mecánica no generan resistencias. Es también eficaz frente a las liendres, ya que las cubre tapando todos los agujeritos que tiene para respirar.

¿Qué hacer en caso de tener piojos? pasos a seguir

Diseño sin título 1

Primero lo ideal es aplicar una loción antipiojos o una crema, para que el cabello quede bien empapado, se deja actuar escasos minutos y a continuación se desenreda el pelo con la liendrera despacio, distinguiendo bien las zonas.

A continuación, lavamos el pelo con un champú anti-piojos, enjuagamos y dejamos el pelo mojado enrollado en una toalla blanca 15 minutos.

Desenredar y pasar de nuevo la liendrera. Después se pueden aplicar sprays protectores.

Es fundamental que toda la familia se someta al mismo tratamiento y, si es necesario, existen sprays pediculicidas para el hogar: sofás, camas, toallas, que resultan muy prácticos para terminar con el piojo.

Tratamiento de la pediculosis resistente

Es más frecuente un tratamiento mal efectuado para los piojos o las reinfestaciones que las resistencias. Cuando exista resistencia a un pediculicida se pueden aplicar otras técnicas:

  • Se puede aplicar permetrina al 1% durante una hora o toda la noche, con un gorro de ducha.
  • También se puede aplicar permetrina al 5% durante toda la noche, con gorro también.
  • También es posible aplicar dimeticona y dejarla actuar 8 horas por la noche.
  • Fármacos pautados por un médico.
  • Eliminación manual física, peinando diariamente con la liendrera metálica.

De todas formas, si has probado un pediculicida con permetrina y no ha funcionado puedes probar usar uno que tenga otro activo diferente, como la dimeticona, pero la mejor solución es dedicarle tiempo a la eliminación manual de los piojos cada día, para evitar reinfestaciones.

En farma13 tenemos en la sección “cabello” el apartado piojos, donde podrás ver toda la variedad de pediculicidas, sean permetrinas o dimeticonas, liendreras, acondicionadores y sprays protectores, para que puedas elegir el tratamiento que más se ajuste a lo que buscas.

¡Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies