Mejora el estado de ánimo con estos alimentos

Lo que comemos y el tipo de dieta que llevamos tiene mucha relación con nuestro estado de ánimo, por que ya sabéis que el cuerpo y la mente están en constante intercambio de información y por ello, existen hábitos y alimentos que son muy buenos para nuestro estado de ánimo y nos mantienen con energía y buena sintonía con el mundo.

La alimentación y las emociones cada vez en más estrecha relación

La salud mental es una parte de nuestra salud que es más importante que hace un tiempo… y ¡menos mal! Cada vez existen más investigaciones sobre las emociones, los sentimientos, los pensamientos y como funciona nuestro cerebro para poder explicar como nos sentimos en cada situación.

El área de la alimentación se ha ido acercando más al área de la Psicología por que cada vez más estudios ponían de relieve la importancia que tiene la alimentación en nuestras emociones, de hecho, dentro de la psicología existe una disciplina que cada vez tiene más importancia y es la Psicología de la alimentación.

Ya hemos dicho arriba como existen alimentos que afectan a nuestro estado de ánimo…pero también existe lo contrario, nuestro estado de ánimo influye en lo que comemos. Por ejemplo, se ha demostrado que cuando estamos pasando por un momento de decaimiento del estado de ánimo o un periodo de estrés, se ha observado que comemos peor o cosas con un menor aporte nutricional y además tenemos más predilección por los carbohidratos, galletas, bollería…

Otra prueba más de que el estado de ánimo influye en nuestra alimentación, es que existen varios estudios donde se demuestra que las personas que tiene un estado de ánimo deteriorado les cuesta más perder peso.

¿Por qué los alimentos pueden mejorar nuestro estado de ánimo?

Los alimentos que ingerimos tienen muchos nutrientes, por ello algunos de ellos tienen los nutrientes necesarios para que se pueda producir sustancias bioquímicas necesarias que influyen en la regulación del estado de ánimo y en nuestra energía.

Seguro que habréis oído hablar del triptófano, pues muchos alimentos lo contienen y este triptófano es precursor de la famosa serotonina. Este neurotransmisor está asociado a la felicidad y al estado de ánimo positivo y cuando existen niveles bajos de serotonina nos podemos encontrar en una situación de depresión y de tendencia a la obsesión.

Podéis ver que la alimentación tiene muchísima relación con nuestra felicidad o estado de ánimo, por ello es importante que la alimentación además de proporcionar nutrientes para nuestro organismo también lo haga para nuestro cerebro.

Los alimentos que influyen en nuestra emoción son estos

1.    Podemos empezar por las ricas cerezas. Ya sabemos que las frutas tienen una cantidad de nutrientes increíble, pero si además nos ayuda a mantener un buen estado de ánimo, ¿Qué más quieres? Nos ayudan en el mal humor, la ansiedad y a rebajar los niveles de estrés.

2.    Las fresas… ¿A quien no le gustan? Este rico fruto contiene vitamina C y se ha demostrado que puede ser protectora de las endorfinas que están relacionadas con el placer, la euforia y la sexualidad. También contienen potasio que es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

3.    La leche y los derivados lácteos contienen muchas vitaminas como la A y la B, pero además calcio y fósforo. Los aminoácidos que contienen ayudan a mejorar la memoria y el estado de ánimo. La leche también contiene triptófano y como hemos comentado es un precursor de la serotonina.

4.    La avena también es contiene nutrientes que influyen en nuestra energía, nos aporta una gran cantidad de energía y vitalidad, con lo cual nos hará sentir mejor.

5.    El chocolate que además de estar buenísimo también ayuda a liberar dopamina y otros neuroquímicos que están relacionados con el placer y el bienestar como es el caso de las endorfinas, serotoninas y la feniletilamina.

6.    Los huevos también tienen alto contenido en proteína que tiene una acción similar a la de los lácteos.

7.    Las espinacas no se quedan atrás por que tienen mucho ácido fólico que además de tener grandes beneficios para los bebés en formación, también aumentan los niveles de serotonina.

8.    El pescado es rico en omega-3 y además de ayudar a un buen funcionamiento cerebral también ayuda contra la depresión y la ansiedad de una forma natural.

9.    La piña se suma a la lista de alimentos que aumentan los niveles de serotonina.

10.  Las nueces son nuestras favoritas, por que tienen una gran influencia en el buen funcionamiento cerebral. Influyen en nuestro estado de ánimo gracias al selenio.

Es amplia la lista de alimentos que te ayudan a tener un estado de ánimo positivo. Además, son alimentos que los puedes encontrar muy fácilmente en cualquier supermercado… ¡Cuidarse no tiene que ser una opción si no una prioridad! No tenemos que dejar de lado la salud mental por que muchas veces no la tenemos en cuenta por que no duele como otra parte del cuerpo, pero es vital que exista un buen funcionamiento psicológico.

Por ello, además de estos ricos alimentos, también es importante el ejercicio físico y hacer actividades que sean sanas para nosotros como leer, salir con amistades, viajar… en resumen hacer lo que te guste. Cuida tu salud mental por encima de todo.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies