Mi bebé no hace caca ¿Qué hago?

Sabemos que la época de la crianza cuando tienes un bebé se puede hacer difícil por las constantes preocupaciones en torno a el o ella, si come bien, si duerme lo suficiente… y también las deposiciones suele ser un tema de preocupación para los padres y madres.

Algunos padres y madres no saben como tienen que ser las heces de su bebé o cada cuanto tiene que hacer caca, es decir, que es lo normal y puede ser que el bebé tenga estreñimiento y no lo sepan identificar. ¡Pero aquí os vamos a ayudar!

Signos del estreñimiento en el bebé

-       Una señal que se puede notar es que puede ser que tenga dolor abdominal y lo suele manifestar a través del llanto o nerviosismo e inquietud.

-       El bebé a la hora de evacuar parece que hace más fuerza de lo normal, de esta manera el bebé aprieta los glúteos y como hemos dicho existe un mayor esfuerzo a la hora de hacer caca.

-       La frecuencia de evacuación suele ser menos de 3 veces por semana.

-       Como pasa con los adultos las heces también puede contener sangre, debido a si se ha hecho alguna pequeña fisura debido a la dureza de las heces.

-       Heces duras y grandes

¿Por qué mi bebé sufre de estreñimiento?

Las causas pueden ser muy variadas, aunque van muy encaminadas al tipo de alimentación que tiene el bebé y también de su edad. Como ya sabemos la leche materna tiene muchísimos beneficios para los pequeños y esto es una de las ventajas que tiene.

Y es que los bebés que son alimentados por leche materna parece que sufren menos de estreñimiento que los bebés que han sido alimentados con leche de fórmula… pero también existe un pero y es que puede caber la posibilidad de que los bebés que han sido alimentados con leche materna depongan menos por que se asimila muy fácilmente por el aparato digestivo y no genera tanto residuo sólido para eliminar después.

Cuando se realiza un cambio de alimentación, donde al bebé se le va dando más cantidad de comida sólida y se reduce la lactancia materna os podéis encontrar en la situación de que el bebé empiece a estreñirse… pero es algo normal.

Por que la cantidad de lactasa que tiene la leche materna y que ayudaba al bebé a expulsar las heces se reduce y las heces se hacen más difíciles de expulsar. Esto se puede potenciar si el bebé ingiere alimentos sólidos que contienen poca fibra.

Cuando el bebé toma pecho las heces pueden tener un color más amarillento y pueden ser semilíquidas. Cuando el bebé empieza a tomar alimentos sólidos esto va cambiando y depende del tipo de alimento que esté tomando.

No podemos considerar estreñimiento cuando las heces del bebé son blandas. Como nos pasa a los adultos, los niños también tienen su propio ritmo intestinal y no hay que preocuparse si no evacuan todos los días.

¿Qué hago cuando mi bebé no hace caca? 

Lo primero que te vamos a recomendar es que visites al pediatra, para que te de una explicación sobre el porque le está pasando esto a tu bebé y se pueda tratar.

Pero nosotros desde Farma13 también os queremos ayudar y vamos a daros una serie de recomendaciones que os pueden ayudar, ¡vamos alla!:

  • Si vuestro bebé toma una alimentación también con comida sólida, os recomendamos que añadáis alimentos que contengan alta cantidad de fibra para ayudar de forma natural a la evacuación de las heces.
  • Los masajes en la tripita también son muy efectivos por que ayudan a que las heces se vayan moviendo hasta que sean expulsadas. La presión del masaje tiene que ser la justa y además el movimiento en el sentido de las agujas del reloj y de forma suave.
  • Mover las piernas del bebé también resulta efectivo, es decir, moverlas como si estuviera montando en bici para facilitar el movimiento de las heces.
  • Darle agua o líquidos también es muy útil, si el bebé no toma suficiente agua es probable que el líquido del alimento del bebé se retenga y eso hace que las heces salgan más duras y pueda ser más doloroso para el bebé.

La crianza de un bebé no es una tarea fácil y muchas veces nos vemos sobre pasados por que no sabemos lo que le pasa a nuestros bebés, pero hay que tomárselo con calma por que existen muchos profesionales para dar una ayuda perfecta para este tipo de situaciones.

Nosotros también os queremos ayudar y por eso os hemos dado estos maravillosos y efectivos trucos que ayudarán a tu bebé a hacer caca y recuerda que es muy importante acudir al pediatra ante cualquier duda o problema que pueda existir, por que ellos son los que mejor saben lo que necesita tu bebé en cada momento.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies