Mito de la diabetes con la fruta ¡Te lo contamos!

Seguro que habréis oído que los diabéticos no pueden tomar fruta por que tienen un alto contenido en azúcar… ¿pero es esto verdad? La realidad es que la fruta es un alimento que es esencial para nuestro organismo por que contiene muchas vitaminas esenciales para nosotros. Si que es verdad que tiene un alto contenido en fructosa que se considera un “azúcar”, pero realmente ¿es malo que los diabéticos consuman fruta? Os lo vamos a contar…

La diabetes es una enfermedad que en ocasiones suele ser silenciosa y cuando se manifiesta en algunas ocasiones puede ser mortal. Por ello, es importante controlar y reducir el consumo de azúcar, aunque sabemos que puede ser difícil por que hoy en día casi todos los alimentos tienen altas cantidades de azúcar… pero ¿y la fruta?

¿Puedes tomar fruta si eres diabético?

Como hemos dicho la diabetes es una enfermedad silenciosa y ocurre generalmente por una predisposición genética en donde el cuerpo no puede retirar toda la cantidad de glucosa con la rapidez requerida causando problemas en nuestro organismo si se mantiene de una forma sostenida.

Cuando se da un diagnóstico de diabetes generalmente las personas suelen suspender el consumo de todos los alimentos que llevan azúcar y la fruta suele ser uno de esos alimentos. Pero la realidad es que la fruta es una fuente natural de vitaminas que el cuerpo necesita para un correcto funcionamiento y eliminarlas de la dieta es un gran error.

Las personas con diabetes si que pueden comer frutas, por que el azúcar que está presente en ellas no es el mismo que contienen otro tipo de alimentos procesados. La realidad es que el consumo tiene que ser moderado y también dependerá en que forma se consuma la fruta, siendo los zumos los menos aconsejables por que el índice glucémico es mayor.

¿Cómo debes comer la fruta?

En muchas ocasiones la fruta la solemos consumir en zumo por que lo vemos un método más refrescante y que nos gusta más tomar, pero la realidad es que tomar la fruta así no es del todo saludable para las personas diabéticas.

La fruta contiene mucha fibra y esta se suele encontrar de forma natural en la cáscara y en la pulpa y justo estos son elementos de la fruta que se suelen desechar cuando hacemos zumos. Esta fibra es esencial para que se metabolice correctamente la glucosa. De esta manera os aconsejamos que no toméis en zumo la fruta y en cambio lo hagáis tomándola entera y si puede ser con la piel mejor, aunque dependerá de cada fruta obviamente. Pero la pulpa si que recomendamos que no la eliminéis.

Cuando consumáis frutas es importante que cuidéis las proporciones por que por ejemplo una taza de fresas contiene 60 gramos de calorías, 15 gramos de carbohidratos y 3,5 gramos de fibra y 7,5 gramos de fructosa y en cambio una media banana contiene la misma cantidad de calorías y de carbohidratos, pero muy poca fibra en comparación con las fresas y de la misma manera menor cantidad de fructosa.

Existe otra leyenda que es que existen frutas prohibidas para las personas diabéticas, y seguro que una de estas frutas son los plátanos y las bananas, pero la realidad es que es un mito por que como hemos dicho todo es cuestión de saber equilibrar azúcares y fibra.

Si que existen frutas que por sus características se deben de priorizar en una persona con diabetes y son las manzanas y las peras por que se pueden comer con piel y es ahí donde está su mayor aporte de fibra. Las cantidades es mejor que sean pequeñas y se repartan a lo largo del día.

Tenemos una lista para ti de frutas recomendadas como son:

  • Fresas. ¼ taza
  • Moras. ¾ tazas
  • Mandarina. 2 uds pequeñas
  • Pera. Media grande o 1 pequeña
  • Naranja. 1 pequeña
  • Manzana. 1 pequeña
  • Ciruela. 1 mediana
  • Aguacate. 2 rebanadas
  • Kiwi. 2 medianas
  • Melón. 1 taza

En cambio, hay otras que no se recomiendan consumirlas más de dos veces por semana como es el caso de la uva, higos, papaya, banana, sandía, mango y pasas. Evidentemente las frutas en almíbar o enlatadas no aconsejamos para nada su utilización por que llevan una gran cantidad de azúcares añadidos que no es para nada recomendable para una persona con diabetes.

Para finalizar…

La diabetes es una afección que afecta a mucha parte de la población y en ocasiones no se descubre hasta que los síntomas han causado problemas de salud, por ello es importante realizarse chequeos y además cuidar mucho la alimentación, con una baja cantidad de alimentos ricos en azúcares añadidos y alimentos procesados que ya sabemos que son malos para nuestra salud. Y ya sabéis que la fruta es esencial consumirla por que además sus “azúcares” son naturales y tiene una gran cantidad de fibra que es esencial para el metabolismo de la glucosa ¡No dejes la fruta de lado es nuestra mejor aliada!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies