MITOS Y VERDADES SOBRE LA MENSTRUACIÓN

La menstruación es el sangrado vaginal que comienza en el inicio del ciclo menstrual de las mujeres y que ocurre cuando no ha habido embarazo o lo que es lo mismo, fecundación del óvulo.

También es conocida como regla o periodo menstrual, ya que se produce ciclicamente una vez al mes.

Su duración suele ser entre 3 y 5 días, relativamente, ya que no suele ser exactamente igual para cada mujer. A alguna le llega a durar hasta 7 días, y no a todas con la misma abundancia de sangrado.

Desde su llegada, que suele ser en la pubertad, hasta su retirada en la menopausia, el cuerpo de la mujer se prepara a través de la ovulación para el embarazo. Si no llega a ocurrir, el endometrio se deshace y se desprende causando la menstruación.

Pero seguro que hay cosas sobre la menstruación que no sabes, por ello, en este blog os vamos a contar los mitos y verdades sobre la menstruación ¡Sigue leyendo!

Fases del ciclo menstrual

Menstruación: Fase mas reconocible, por que es el comienzo de todo. Disminuye los estrógenos, se desprende el endometrio y se produce el sangrado.

Fase Folicular: Es la Fase pre-ovulatoria, donde se produce el desarrollo folicular que dará lugar al óvulo.

Ovulación: Es la Fase Fértil. El óvulo termina de madurar y ya esta listo para ser fecundado.

Fase Lútea: Es el período pre-menstrual, donde el folículo que liberas al óvulo se convierte en cuerpo lúteo que fabrica progesterona.

 ¿Qué síntomas tiene la menstruación?

Los síntomas de la menstruación, no suelen ser los mismos para todas las mujeres, pero sí se puede hablar de los más comunes entre todas, hablando estadísticamente.

Entre ellos se encuentran:

Hinchazón de los pechos

Dolores de cabeza

Cambios de humor radicales

Dolor en los riñones

Acné

A pesar de que los síntomas suelen ser mas o menos pronunciados según en que mujer, si es cierto que comparten muchos de ellos. Por ello, a lo largo de la vida, se han creado alrededor de la menstruación, mitos y verdades, que muchos verifican y otros desmienten.

Por ello vamos a enumerar unos cuantos, que se han podido constatar y así saber, ciertamente si son mitos o realidades.

1. La regla aparece a la edad de 12 años

MITO: Se a demostrado, qué aunque si puede ser la edad más frecuente, hay niñas que pueden tener su primera menstruación a la edad de 9 años, o incluso a los 15 años.

2. La duración de la regla es de 7 días

MITO: Como ya hemos especificado anteriormente no ha todas las mujeres les dura lo mismo, lo mas común, es que dure entre 3 y 8 días, dependiendo de el cuerpo de cada mujer.

3. Se detiene el crecimiento después de la primera menstruación

MITO: Desde hace muchos años, siempre se ha escuchado que una vez les baja la menstruación a las niñas, su crecimiento se detenía. Cosa que es totalmente falsa, ya que el crecimiento por lo general no cesa hasta los 16 años. Sin embargo, a partir de los 13 años, el desarrollo es mucho mas lento.

4. ¿Es posible en el periodo de menstruación quedar embarazada?

NO SIEMPRE: Es una pregunta que por lo general siempre diríamos que no, pero existen excepciones minoritarias, en los que sí se ha dado el caso. Esto ocurre cuando la ovulación sucede durante el periodo menstrual, que suele ser en muy raras ocasiones.

5. ¿Lavarse el pelo con la menstruación es malo?

MITO: Totalmente falso. Ni lavarse el pelo, ni ducharse, ni bañarse es perjudicial durante el periodo de menstruación. Si es posible que por el cambio de temperatura al meterte en el agua se produzca menos flujo de lo habitual, pero en cuanto te secas, todo vuelve a la normalidad.

6. La sangre durante la menstruación es roja oscura.

VERDAD: Normalmente el color de la sangre durante la menstruación puede variar entre el rojo vivo y marrón claro. Hay momentos en los que se puede presentar mas oscura de lo normal parecido al café.

En la mayoría de los casos es debido al tiempo en que la sangre esta en contacto con la celulosa.

7. ¿Si mi regla no es puntual, significa que puedo estar embarazada? 

MITO: Hay múltiples razones por lo que se te puede retrasar la menstruación. Normalmente las causas mas comunes suelen ser a nivel hormonal. Los retrasos mas habituales, pueden indicar niveles de estrés altos, exceso consumo de cafeína o alteraciones en los órganos principales en producir hormonas, como pueden ser el hipotálamo, los ovarios o la hipófisis.

En el caso de que su retraso sea superior a 10 o 15 días, debería pedir cita con su ginecólogo habitual que le aconsejara si debe o no hacerse una prueba de embarazo.

8 ¿Es posible tener la menstruación sin haber ovulado?

MITO: Totalmente falso, ya que solo se puede tener la menstruación cuando un ovulo a sido expulsado, al no haber sido fecundado. Sin embargo, ¿sería posible ovular sin tener la menstruación? NO, por que, en ese caso, significaría que el ovulo llego a ser fecundado y posteriormente se produciría la implantación del ovulo, formándose un embarazo convencional.

9. ¿Dos mujeres convivientes suelen menstruar en el mismo periodo de tiempo?

VERDAD: Casi todo lo relacionado con lo hormonal, depende de nuestra alimentación y estrés, por ello las mujeres que conviven mucho tiempo juntas, tienden a empatizar con estos síntomas, lo que hace que su ciclo se vaya regulando hasta que llegan a solaparse en el mismo periodo de tiempo.

10. El síndrome pre-menstrual no existe.

FALSO: El síndrome pre-menstrual, abreviado con sus siglas (SPM), es real y es debido a los grandes cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual, provocando cansancio, cambios de humor y dolor abdominal, que varia según en cada mujer. 

En muchas ocasiones nos creemos informaciones sobre la menstruación que no son verdad, por ello, con este blog os hemos querido informar para que sepáis todo absolutamente sobre la menstruación.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies