Tips para calmar los dolores de mamas durante la menstruación.

Con la menstruación no solo viene cansancio y un dolor extremo en los ovarios, sino que, debido a ciertos factores, también surge el dolor de las mamas, un tipo de dolor mamario bastante frecuente, el cual, afecta a más del 70% de las mujeres en edad fértil.

Este dolor mamario cíclico premenstrual, conocido médicamente como mastodinia, es consecuencia de los cambios morfológicos que sufren los senos con las fluctuaciones hormonales fisiológicas que tienen lugar a lo largo del ciclo.

Esto se debe a que los niveles de estrógeno aumentan desde el primer día de la menstruación hasta alcanzar un nivel máximo justo antes de la mitad del ciclo. Esto ocasiona el crecimiento de los conductos mamarios, unos tubos delgados de la mama responsables de llevar la leche desde los lobulillos de la mama hasta el pezón. 

Además, los niveles de progesterona se incrementen en la fase lútea y alcanzan su nivel máximo hacia el día 21 en un ciclo de 28 días. Esto, a su vez, provoca el agrandamiento de los lóbulos mamarios (la parte de la mama donde se encuentran los lobulillos).

¿Cómo es el dolor de las mamas durante la menstruación?

El dolor en las mamas suele ser leve o moderado, pero puede llegar a ser severo en algunas mujeres. Por lo general, afecta a ambas mamas, en especial las partes superiores y exteriores, y se puede extender a las axilas.

Es frecuente que este dolor de mamas también vaya acompañado de hinchazón, sensación de pesadez y tensión y/o la formación de ‘bultos’ (modularidad).

Lo más habitual es que afecte a las mujeres de entre 20 y 45 años, así como a aquellas que están en transición hacia la menopausia.

También suele ser especialmente frecuente en las mujeres con mamas fibroquísticas, una afección benigna en la que los senos se caracterizan por un engrosamiento del tejido mamario y quistes llenos de líquido.

Lo que sí se ha podido demostrar, es que el dolor de senos está muy relacionado con los momentos de estrés y ansiedad. ¡Date algún mimito!

Desde Farma13, queremos que seas consciente, de que a pesar que el dolor de senos sea una dolencia común y el riesgo de que se trate de un síntoma de cáncer de mamas sea bajo, no debe minimizarse.

¿Cómo podemos aliviar el dolor de mamas?

Queremos verte sin dolor alguno, por eso, queremos que sepas cuáles son los síntomas que te provocan ese dolor de mamas, Si se trata de una mastodinia o de una mastalgia (dolor mamario no relacionado con el ciclo menstrual)

Si no lo tienes del todo claro, es muy importante que acudas a tu médico, ya que, una vez se diagnostica que se trata de un dolor en las mamas relacionado con el ciclo menstrual, existen diferentes medidas y “tips” para poder paliar y mitigar ese dolor mamario tan molesto. ¡Toma nota!

  • Usar un sujetador bien ajustado. Es importante utilizar un sujetador de la talla adecuada y de sujeción firme, así como un sujetador deportivo a la hora de realizar ejercicio físico.
  • Realizar cambios en la dieta. Limitar los alimentos ricos en grasas poco saludables y priorizar aquellos con propiedades antiinflamatorias (frutos rojos, frutas cítricas, aceite de oliva virgen extra, pescados ricos en omega-3, vegetales, etc.) puede minimizar el dolor en los senos antes de la menstruación. Evita el exceso de sal.
  • Revisar el consumo de medicamentos. Algunos fármacos pueden empeorar el dolor en las mamas de tipo cíclico. Entre ellos, los empleados en los tratamientos de fertilidad, así como ciertos antidepresivos y antipsicóticos.
  • Aplicar una crema para el dolor de mamas. Existen cremas para el dolor de mamas que ayudan a aliviar la sensación de malestar que provoca la tensión mamaria.

No son tratamientos hormonales, sino que contienen principios activos que ayudan a mejorar los síntomas de mastodinia. estas cremas para el dolor de mamas pueden aplicarse siempre que sea necesario. Aun así, se recomienda al menos hacerlo dos veces al día (mañana y noche) y se aconseja especialmente aplicarla antes de acostarse y dejarla actuar durante toda la noche.

  • Aplicar frío y calor. La aplicación de frío y calor para el dolor de mamas, al tener efectos antiinflamatorios y descongestionantes.
  • Recurrir a la fitoterapia. Los suplementos de aceite de onagra pueden cambiar el equilibrio de ácidos grasos de las células, lo cual podría reducir el dolor en las mamas.
  • Incrementar el consumo de vitamina E. Diferentes estudios demostraron un posible efecto beneficioso de la vitamina E para el dolor de mamas antes de la regla. Alimentos como aceites vegetales, nueces, semillas y hortalizas de hoja verde.
  • Iniciar terapias de relajación. La ansiedad y el dolor de mamas pueden formar un círculo vicioso difícil de romper. Los estados de estrés se han relacionado con un empeoramiento de la mastodinia, y una tensión mamaria severa puede generar a su vez mayor ansiedad.
  • Usar analgésicos y antiinflamatorios. Cuando el dolor en las mamas es severo o muy limitante, también se puede recurrir a fármacos analgésicos y antiinflamatorios tópicos sistémicos.
Todas y cada una de estas medidas, son de gran ayuda para controlar el dolor mamario durante el ciclo menstrual. Aun así, si notas que el dolor persiste o se hace mucho más grave, desde Farma13, te recomendamos que acudas a tu médico de confianza. ¡Olvídate del dolor de mamas, y disfruta!
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies