¿Para qué sirven los desodorantes vaginales?

Estamos acostumbrados a usar desodorantes para la ropa, desodorantes para el hogar, desodorantes para el coche, desodorante para las axilas, pero ¿habías oído alguna vez hablar de los desodorantes vaginales? Seguramente muchas de vosotras no habíais oído nunca hablar del desodorante vaginal. Pero nunca es tarde para conocer cosas nuevas y comenzar a utilizarlas. Al final en eso consiste la vida ¿no? en aprender continuamente.

A través de este post vamos a intentar explicar para qué sirve, cuándo y cómo podemos utilizarlo.

Cada persona tiene un olor corporal distinto, y la mayoría de veces no depende de la frecuencia con la que nos duchemos, cada piel transpira de una manera diferente y, a estas alturas, ya sabemos que cada cuerpo funciona de una manera diferente. El olor corporal que en ocasiones funciona como un atrayente entre personas otras veces, cuando es fuerte y notorio, funciona de manera totalmente contraria, y hace que algunas personas sientan desplazadas, inseguras e incómodas por su olor personal, muchas veces es un olor que nos hace sentirnos incómodos a nosotros mismos y el resto ni lo perciben, pero nos confiere una incomodidad tremenda.

Puntos Base:

El olor corporal normalmente se controla con una higiene íntima adecuada, pero en ocasiones no es suficiente. Debemos, en primer lugar, descartar cualquier implicación médica que pudiéramos tener, por lo que lo primero que debemos hacer es consultar con el ginecólogo y ver que todo está funcionando correctamente.

En segundo lugar, debemos conocer que las zonas íntimas no pueden tratarse como cualquier parte del cuerpo puesto que son mucho más delicadas, por ello, debemos utilizar productos específicos para ellas.

En tercer lugar, hay que saber que no es bueno lavar las zonas íntimas con demasiada frecuencia porque el ph de la piel lo alteramos y podemos dejar desprotegida la zona, y contraer algún tipo de enfermedad. Tanto la falta de higiene como el exceso de ella pueden ser perjudiciales para la salud.

En cuarto lugar, no cualquier desodorante es apto para la zona íntima. Esta es más sensible que el resto del cuerpo. Por ello hay que utilizar productos que no modifiquen su pH ni alteren la flora bacteriana, ya que ello podría propiciar infecciones.

Causas del mal olor genital femenino:

Debemos aceptar que el olor corporal forma parte de las personas y siempre que haya una higiene adecuada no debemos estigmatizar el olor corporal sino aceptarlo como una parte más de nuestra persona. Dicho esto, debemos ser conocedoras que por diferentes motivos y en diferentes momentos de la vida de la mujer, el olor aumenta y nos produce sensación de incomodidad.

Vamos a analizar las principales causas del olor vaginal.               

1.- El flujo puede cambiar su olor por muchos motivos, entre los que están las infecciones. Algunas bacterias, como la Gardnerella vaginalis, cuando aumentan en exceso pueden producir un olor que recuerda al amoniaco. Esto no se resuelve usando desodorante, sino mejorando esa alteración de la flora vaginal. Si hay aumento de flujo con olor molesto, se debe buscar ayuda profesional para poder diagnosticar la causa y tratarla de forma adecuada.

2.- Cambios hormonales, por ejemplo, en el periodo de ovulación podemos tener cambios en el olor y ello no quiere decir que sea nada malo, pero si es un olor raro que puede producir que nos sintamos incómodas.

3.- Uso de determinados productos para la menstruación como tampones o compresas. Algunas compresas tienen plástico, ello hace que se retenga la humedad y que el olor de flujo cambie normalmente a peor.

4.- La alimentación y el consumo de tabaco y alcohol, también pueden modificar nuestro olor.

En alguno de estos casos podemos ayudarnos con un desodorante vaginal. En el caso primero deberemos acudir a un profesional y que nos aconseje si es adecuado usarlo o debemos primero combatir la infección antes de poder utilizarlo.

¿Tiene alguna contraindicación el desodorante vaginal?

El riesgo al usar los desodorantes es que pueden irritar, y cambiar el pH vaginal. De manera que pueden causar picor, escozor y facilitar algunas infecciones, como, por ejemplo, las infecciones por cándidas.

Depende de su composición química, la zona genital es muy sensible y por eso es mejor no exponerla a irritantes innecesarios.

Consejos para su elección:

En el mercado hay multitud de desodorantes: los hay con rosa mosqueta, sin parabenos, en polvo, en spray, femeninos, masculinos. El desodorante íntimo no es como los desodorantes para otras partes del cuerpo debido a la delicadeza de la zona. Para considerarse apto para su aplicación en el área genital sin afectarla tiene que reunir una serie de características. Debe ser:

  • Dermocompatible con la superficie mucosa.
  • Inocuo y bien tolerado por la piel de la zona íntima, que no irrite ni reseque.
  • Respetuoso tanto con el manto lipídico como con la flora de la zona genital.
  • De pH ligeramente ácido similar al de la zona.

Es importante para elegirlos fijarse bien en su composición ya que es conveniente evitar desodorantes íntimos que contengan aromas, perfumes, parabenos o alcohol que pueden alterar la flora y causar picor e irritaciones. Es preferible optar por aquellos cuyos componentes sean beneficiosos para tratar la zona genital. Se pueden elegir productos que contengan:

1.- Alfabisabolol Calma las irritaciones, es antiinflamatorio y antibacteriano.

2.- Ácido láctico Tiene capacidad para regular el pH, es hidratante y afín al tampón fisiológico.

3.- Alantoina y pantenol: Son regeneradores y protectores de la zona.

Aquí te dejamos nuestra recomendación para un mayor cuidado de la zona íntima femenina, el desodorante intimo de la marca Vagisil:

Vagisil Spray Desodorante Intimo 125 Ml

196175.jpg

Es un desodorante íntimo que neutraliza el olor, no reseca y mantiene la frescura en tu piel durante 24 horas.

¡Nos despedimos desde estas líneas esperando haberos descubierto un mundo nuevo en el cuidado íntimo!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies