¿Para que sirven los test de ovulación?

Si estás tratando de concebir, es bastante probable que ya te encuentres algo familiarizada con algunos conceptos -y aspectos- básicos relacionados con la ovulación: es posible que sepas que ésta se produce una vez al mes, y que una vez el óvulo maduro es liberado de uno de los ovarios, estaría “disponible” para ser fecundado.

La ovulación tiene lugar justo cuando el ovario libera el óvulo que, mediante las trompas de Falopio, se dirige al útero, donde puede ser fecundado. Como ya sabes, suele empezar unos 14 días después de la última menstruación y tiene una duración de unos 5 o 6 días. Es entonces cuando se sienten algunos síntomas.

Durante los días que dura la ovulación, se dice que la mujer está en sus días fértiles. Y es que, al liberar el óvulo, las probabilidades de embarazo aumentan.

Y aunque la ovulación tiende a ocurrir a la mitad de cada ciclo menstrual, la realidad es bien distinta: el ciclo de cada mujer es diferente, por lo que incluso su propia ovulación puede variar de mes a mes, no siendo siempre del todo regular (aun cuando la menstruación sí lo sea).

En realidad, solamente hay un día de ovulación: el día en el que el óvulo es liberado del folículo. Pero, también se consideran días de ovulación los días previos y los días de después. Si estás buscando un embarazo, estos serán los mejores días para conseguirlo.

¿Cómo saber si estoy en esos días?

Por suerte, existen diferentes formas de averiguar cuándo se podría estar ovulando. Y es aquí donde nos encontramos con los conocidos como test de ovulación.

 

 

¿Qué es un test de ovulación?

Un test casero de ovulación es una prueba que utilizan las mujeres para ayudar a identificar el momento del ciclo menstrual cuando tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas.

El examen detecta una elevación en la hormona luteinizante (LH) en la orina. Una elevación en esta hormona le da una señal al ovario para que libere el óvulo. Este examen casero con frecuencia lo emplean las mujeres para ayudar a predecir cuándo es probable que se presente la ovulación. Ese es el momento en el que más posibilidades hay de que se dé un embarazo. Puede comprar estos test en la mayoría de farmacias.

Las pruebas de HL en orina no son lo mismo que los monitores de fertilidad caseros. Estos últimos son dispositivos digitales manuales que predicen la ovulación con base en los niveles de electrolitos en la saliva, los niveles de HL en la orina o la temperatura corporal basal. Estos dispositivos pueden almacenar información sobre la ovulación durante varios ciclos menstruales. 

¿Cuándo debo hacerme el test de ovulación?

Pues dependiendo del ciclo de cada mujer, pero para que sirva como referencia, en un ciclo menstrual de 28 días, lo más indicado es empezar con los test de ovulación unos 11 días después de la menstruación. Por esta regla de 3, si la mujer tiene un ciclo de 24 días, podrá empezar con los test a los 7 de la regla o, por el contrario, si el ciclo es de 32 días, podrá empezar a los 15 días de la regla.

El test de ovulación debe hacerse a diario para poder detectar el nivel más elevado de LH. Una vez detectado, se aconseja mantener relaciones sexuales ese mismo día y al día siguiente.

La vida media de un óvulo es de unas 24 horas aproximadamente. Por esta razón, es importante no dejar pasar este momento y que el espermatozoide pueda encontrarse con él para su fecundación.

En caso de no producirse este encuentro, la pareja tendrá que esperar hasta el siguiente ciclo para poder intentar el embarazo de nuevo.

Estos test son una herramienta muy útil para mujeres con ciclos menstruales irregulares o regulares con periodos de duración distintos a 28 días.

Tipos de test de ovulación

En cuanto a los tipos de test que hay en el mercado: hay dos tipos en función del modo de detección:

  • Los test de ovulación en tiras reactivas, es el formato más sencillo y económico y se trata de una tira que expresa su resultado en rayas tras ponerla en contacto con la orina.
  • Los test de ovulación digital, con un formato más sofisticado, aportan unos resultados de más fácil interpretación. Cuando se detecta el aumento de la LH, aparece una cara sonriente en la pantalla del test.

Las ventajas de estos test es que con ellos resulta fácil detectar los días fértiles y, por lo tanto, indican qué días  hay que mantener relaciones sexuales para así conseguir la deseada gestación.

Además,  son más fiables que otros métodos, como la temperatura basal o la modificación del flujo vaginal, son sencillos y cómodos de usar pues solo precisan una pequeña muestra de orina.

Como ya hemos dicho, cuando la prueba de ovulación sea positiva, será aconsejable mantener relaciones ese mismo día y durante los dos días siguientes, para que sea más probable que se produzca el encuentro entre óvulo y espermatozoide.

¿Cómo se realiza?

Es muy sencillo, debes recoger una muestra de orina en un recipiente esterilizado y,  simplemente,  se ponerla en contacto con el dispositivo que hayamos elegido:

  • Si son las tiras, deberá ponerse en rojo o un color llamativo la raya de control y seguidamente la raya de positivo. Estás en tu momento fértil.
  • Si es el dispositivo digital de clearblue una carita sonriente te indicará que estás en tu mejor momento para concebir a tu tan deseado bebé.

Hay que dejar claro que determinadas circunstancias de nuestro cuerpo o la ingesta de determinados medicamentos puede alterar el resultado del test.

Recomendaciones

A la hora de hacer un test de ovulación, es importante que tengas en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Controlar el ciclo menstrual si es posible y empezar a utilizar los test hacia el final de la fase folicular. De esta manera, se evitará que haya un gasto innecesario de test.
  • Hacer el test todos los días a la misma hora.
  • No haber orinado en las 4 horas previas a la realización del test.
  • Lo más sencillo es hacer la prueba en la primera orina de la mañana, ya que estará menos diluida, pero puede hacerse en cualquier otro momento.
Aquí te dejamos como recomendación Farma13, el test digital de Clearblue:

¡Ya tienes la información detallada de los test de ovulación, relájate y disfruta de cada momento del plan de concepción que cada etapa de nuestro plan es maravillosa!

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies