Plenopausia ¿Qué es?

¿Os suena? ¿sí? ¿no? Bueno, seguro que os suena la palabra menopausia, ¿verdad? En este blog, te vamos a descubrir una nueva palabra, la plenopausia, va mucho más allá de la menopausia. ¡Empezamos!

Todas sabemos, que la menopausia es un proceso por el cual, toda mujer debe pasar, de manera natural. Esto nos va a provocar diferentes síntomas como cambios hormonales, sofocos, inestabilidad emocional, problemas para dormir, miedos, desequilibrios en el estado ánimo, esto son solo algunos de los cambios más profundos y significantes. 

Para entendernos, la menopausia se trata del fin del período fértil de la mujer. Es un proceso lento y costoso, que suele empezar con varios años antes del final de nuestro ciclo. Esta etapa que nos marca un final en nuestra época fértil, se extiende generalmente entre los 45-55 años. Entonces, a partir de ahí, la mujer empieza a perder la capacidad de procrear. 

¿Por qué no podemos hablar con total libertad de este momento de nuestra vida?

Como a lo largo de nuestra vida, la menopausia es un tema tabú, por lo que, muchas mujeres viven en silencio esta etapa tan dura, y pueden llegar a sufrirlo como una enfermedad. 

Sin embargo, a lo largo de este mundo, hay muchas culturas, que consideran la menopausia como una etapa floreciente donde las mujeres se centran y vuelvan hacia su propio centro y espiritualidad.

Debemos de cambiar este paradigma y vivir la menopausia de manera plena, como una nueva etapa de cambios, sin tabúes, sin miedos, sin vergüenza…

Será por ello, que nace la plenopausia, se trata de un concepto que nos empodera.

¿Qué es la Plenopausia?

A nivel científico, es lo mismo que la menopausia, sin embargo, para poder transformar esa palabra en la plenopausia debemos de liberar pensamientos negativos y aceptar tal y como es este nuevo proceso natural de nuestra vida.  Hay que llevar una menopausia consciente, y disfrutar de ella.

Es por ello, que muchas de nosotras, utilizamos el término de “pleno-pausia” en lugar de “meno-pausia”. La palabra menopausia está compuesta por “mens” que significa mensualmente y “pausi” que significa “cese”.

Cambiar el nombre, y reemplazarla por pleno-pausia tiene que ver con una etapa de resplandor que significa ese momento de la vida, en ese momento, contamos con toda la sabiduría y experiencia adquirida.

Este proceso de florecimiento, es muy similar y parecido al que se da durante la etapa de la pubertad, donde toda la estructura bio-psicoemocional y espiritual entra en un colapso importante, esto solo será el principio, de años de crisis, transformaciones y renacimientos. Y es muy muy muy importante, ser conscientes de todo lo que se nos viene encima. 

¿Cómo puedo afrontar la plenopausia?

Aunque el aspecto psicológico es uno de los más importantes para poder llevar con total tranquilidad este proceso natural, hay que apuntarse estos consejos, para fortalecernos todavía más.

  • Consume almendras, cereales y nueces, contienen vitamina E que ayuda a disminuir la pérdida de estrógeno.
  • Intenta practicar algún deporte, como pilates, yoga, ir andar…
  • Consume calcio, como los lácteos, mostaza, berros y granitos de sésamo, beneficiarán mucho a tus huesos.
  • Consumir alimentos con hierro como pueden ser las espinacas, huevos, perejil o granos enteros.
  • En casos de sequedad e irritación vaginal, es muy recomendable que asistas a tu médico de confianza, de manera que te recomendará productos específicos para ayudarte a reestablecer la lubricación vaginal.

Todo esto, empieza a aparecer a los 40 años, sin embargo, en cada persona, es distinto. Tenemos que tener presente, que no debemos de entregar nuestra energía a los demás, sino que tenemos que ser fieles a nosotras mismas, y cuidarnos.

De repente, te surgirán ganas de hacer muchas cosas, como viajar, mudarte al campo, hacer paracaídas, escribir un libro… todas estas cosas, implican un comiendo a una nueva identidad, una nueva y bonita flor. 

En cuanto se trata de lo físico, al principio de esta fase, los ciclos se acortan y pasan de 28 días a ser 21 o 23 días, pueden existir periodos sin sangrado y de repente, presentar periodos menstruales muy muy abundantes, cansancio extremo, sofocos…

Pero ¡Tranquilas! Todo esto es muy normal, que no os convenzan de lo contrario, se experimentarán oleadas de hormonas que deberemos de surfear mediante el amor, el hacer lo que realmente te apetezca y sentirte comprendida con otras personas.

¿Por qué no recibimos la información adecuada con suficiente antelación?

Simplemente, porque la ciencia médica, ha reparado en la sexualidad de nosotras, las gestantes, la idea de sustentar la reproducción, y a toda costa, evitar la enfermedad. El malestar, los días sin dormir, los sofocos, la inestabilidad emocional, debería de tratarse de manera más concreta. Esto se debe a una romantización de la mujer, ya que se supone, que es algo bonito por lo que pasamos o vamos a pasar, y no entra el hecho de que nos podamos quejar o sentirnos mal. 

Si estás pasando por esta etapa tan difícil, desde Farma13, queremos verte brillar, darte mucho amor, y, sobre todo, ser fiel a ti misma. ¡Eres estupenda!
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies