¿Por qué mi piel tiene manchas?

De vez en cuando, nuestra piel se revela y hace que nos salgan unas manchas, las cuales no son nada bonitas para nuestro rostro. Una vez, que nos vemos envueltas en estas manchas se nos vienen mil preguntas a la cabeza: ¿qué son estas manchas? ¿puedo prevenirlas? ¿son malas? ¿cuál es la solución?

¿Qué significan las manchas en la piel?

La piel de nuestro rostro es una de las partes más débiles y sensibles de todo nuestro cuerpo, por ello, es muy propensa a erupciones y manchas de todo tipo.  Lo importante, es ser conscientes de qué son, cómo poder prevenirlas y cómo poder solucionarlas.

A estas manchas, se les reconoce por el nombre de hiperpigmentación, esto aparece cuando el cuerpo produce un exceso de melanina en ciertas partes de la piel. ¡Curiosidad! Las manchas de la piel, surgen a modo de protección, ya sea contra los rayos del sol, contaminantes, etc.…. Esta reacción del cuerpo da lugar a placas cutáneas planas de un tono más oscuro que va de marrón claro a negro y que pueden variar en tamaño y forma.

Estas manchas se pueden manifestar de muchas maneras, colores y formas, pero las más comunes son:
  • Melasma: se manifiesta con zonas oscuras e irregulares en cara o brazos. Afecta al 90% de las mujeres embarazadas, como consecuencia del cambio hormonal.
  • Manchas pigmentarias: pequeñas y oscurecidas cuya causa principal es la exposición al sol.
  • Hiperpigmentación inflamatoria: esto aparece al curar una lesión en la piel y esta permanece en forma de mancha plana con color cambiado. Muy común en personas con acné.

¿Cuáles son los síntomas de estas manchas en la piel?

Ni las notaremos, ya que son indoloras, lo único, que experimentaremos una piel poco atractiva, apreciaremos un cambio en la coloración de alguna zona de la piel, así como en su tamaño. Generalmente, son por problemas estéticos. Suelen ser inofensivas, pero recomendamos, en cualquier caso, que sea un especialista quien estudie el grado de gravedad de estas manchas. 

¿Cuál son las causas de las manchas en la piel?

Algunas de las causas seguro que las conoces, pero no sabias que te provocan esta reacción. Una reacción que se debe al incrementar de manera exponencial la melanina de nuestra piel.

  • Los genes.
  • El calor.
  • Una lesión, como el acné.
  • Exposición a la radiación.
  • Exposición a metales pesados.
  • Cambios en los niveles hormonales.
  • Ciertas infecciones por hongos.
  • Ciertas erupciones cutáneas.
  • Aplicación desigual de protector solar.

Lo más común, es la exposición al sol o la luz ultravioleta (UV), especialmente después de tomar algún medicamento o cambios hormonales.

El grado de pigmentación que tengamos, será primordial para determinar qué enfermedades cutáneas podemos adquirir con mayor facilidad. En este caso, las personas de piel clara y sensible, son más propensa a experimentar estas machas. En cambio, las personas con piel más oscura y gruesa, es mucho más difícil que experimenten este problema. Sin embargo, tengamos la piel que tengamos, tenemos que tener en cuenta que demasiada exposición solar puede llevarnos a un cáncer de piel.

¿Cómo puedo prevenir las manchas en la piel?

Si las manchas en la piel te traen de cabeza, no te preocupes, te traemos 5 mini consejitos para poder evitarlas. ¡Sigue leyendo!

  • Evita en cualquier caso la exposición al sol, usa protección solar muy alta. Muy recomendable utilizar cremas solares de SPF50 en las horas de mayor exposición solar. Desde Farma13, te recomendamos que utilices cremas protectoras, incluso cuando el día esté nublado.
  • Productos para despigmentar la piel. Cuando la mancha ya se ha mudado a nuestra piel, y está en la superficie, tendremos que utilizar activos despigmentantes. Por ejemplo, ácido kójico, phe-resorcionol, glicólico, etc.….
  • Si tienes granitos o acné, es muy recomendable que no toquemos esa parte ya que pueden dejar manchas muy difíciles de quitar, además, si te da el sol, se pueden oscurecer convirtiéndose en manchas difíciles de eliminar.
  • Si la mancha, ya está de manera permanente, podemos hacerle una visita al especialista, pueden ayudarnos a reducir la pigmentación y eliminar las manchas, mediante peeling médico, el láser, etc.….
  • ¡Paciencia! Sí, debemos de tener tranquilidad a la hora de tratar estas manchas, ya que las soluciones no suelen ser de manera inmediata, se necesita un mínimo de tres meses para poder recuperarse del todo.

Insistimos, que, si las manchas persisten, visites a tu dermatólogo para qe pueda evaluar el caso y tratarlo a tiempo.

¿Qué soluciones podemos adquirir para eliminar estas manchas?

A continuación, te vamos a exponer 5 soluciones para eliminar estas manchas. ¡Atenta!

  • Cremas despigmentantes, formuladas para actuar en las zonas más oscuras de la piel. Recomendamos aplicarlas por la noche.
  • Láser, actúa específicamente sobre la hemoglobina, muy efectivo en la eliminación de manchas rojas y marrones.
  • Peeling químico, el ácido tranexámico inhibirá el paso de la melanina desde el melanocito al queratinocito, produciendo el aclaramiento que tanto estamos deseando.
  • Terapia fotodinámica, muy eficaz contra las manchas faciales provocadas por los rayos UVA Y UVB, gracias a una estimulación de colágeno.
  • Extra de vitaminas, una alimentación que siga una dieta especialmente enfocada al cuidado de la piel debería incluir alimentos ricos en vitaminas A, C y E, como el pimiento, la calabaza, las espinacas o los aceites vegetales.

Hemos visto algunos de los trucos más eficaces para rebajar el tono a las manchas, pero recuerda, que siempre que sea posible, la prevención es el arma más eficaz para lucir una piel radiante.

Aquí te dejamos nuestra recomendación de productos específicos para tratar las manchas en la piel, de la línea PigmentBio de Bioderma ¿Qué esperas para probarlos?
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies