¿Por qué roncamos? Causas y tratamientos

¿Necesitas acabar con los ronquidos?

Tanto si el problema es tuyo como si es de tu pareja, es cierto que roncar es un motivo y causa muy importante por las que muchas personas no consiguen descansar bien. Tanto si es tu pareja la que ronca como si eres tu misma, es cierto que poder dormir bien es una tarea difícil y como lo sabemos, desde Farma13 te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los ronquidos, además te diremos como prevenirlo y el tratamiento que puedes seguir para evitarlo.

¡Quédate que esto te interesa! 

¿Qué son los ronquidos?

Seguro que sabes de lo que hablamos, pero aun así, seguro que desconoces mucho de lo que vas a aprender hoy acerca de roncar.

El ronquido es un sonido fuerte y normalmente profundo que molesta mucho y que te desvela a media noche, a ti misma o a tu pareja, por lo que impide que puedas dormir y descansar plácidamente. Al despertarte en más de una ocasión, hace que te cueste más volver a conciliar el sueño.

Aunque es más normal que los ronquidos provengan de los hombres, se pueden dar tanto en hombres como en mujeres, también en niños, aunque es mucha menor medida.

 

Este molesto sonido suele originarse cuando se produce una obstrucción en la respiración, sobre todo en la nariz, cuando te encuentras durmiendo. Se origina en la parte posterior de la nariz y la boca, incluyendo la faringe, la úvula, el paladar blando y el principio de la lengua. Cuando aparece, es debido a una vibración que se produce en la úvula y el paladar blando.

Se ha investigado mucho acerca del origen de los ronquidos, y los resultados no son esclarecedores, ya que en principio no se relaciona con ninguna enfermedad ni problema de salud aparente. Sin embargo, como en todo, hay casos más graves donde si se aconseja acudir a un especialista para que nos haga un diagnóstico, por si tuviésemos problemas más complicados, como la apnea del sueño. De ser así, cuanto antes lo sepamos, antes podremos ponerle solución a nuestro problema.

Causas principales por las que roncamos

Existen varios factores que pueden fomentar que aparezcan los ronquidos, es conveniente que conozcamos los más habituales para que en la medida que podamos, los evitemos. En Farma13 te contamos los más conocidos:

  • Tener vegetaciones: Desarrolladas de forma excesiva en el tejido de la garganta.
  • Algunos fármacos y la ingesta abusiva de alcohol: Ambos pueden favorecer un bajo tono muscular en la lengua o la garganta.
  • Por herencia: Es habitual que en las familias no haya solo una persona que ronque.
  • Debido al sobrepeso: Como consecuencia del exceso de peso, se suele acumular grasa en el cuello o las amígdalas.
  • Anatomía: La fisionomía de una persona que tenga el cuello corto, será más propensa a roncar.
  • Respiración nasal: Si sufres problemas respiratorios, sobre todo si la nariz tiene algún tipo de obstrucción en sus cavidades, tendrás que realizar un mayor esfuerzo para respirar y seguramente roncarás durante la noche, cuando te mantengas en posición horizontal.
  • El paladar: Una úvula extensa y un paladar blando hacen que la zona de la faringe que se comunica con la nariz y la boca sea menor.
  • Postura en la que duermes: Tu postura al dormir condiciona también el ronquido. Si duermes boca arriba, la base de la lengua cae hacia atrás y eso reduce el espacio para el aire. Sin embargo, si lo haces de lado, evitarás que la lengua tape las vías respiratorias y eso te ayudará a disminuir las posibilidades de roncar durante la noche. ¡Ojo con esto!
¿Cómo evitar los ronquidos?

Existen ciertos consejos o pautas para prevenir los ronquidos durante la noche, en este post te contamos que debes saber para evitar que aparezcan.

¡Toma papel y boli!

  • Cuida tu postura al dormir y hazlo de lado, si es posible. ¡Notarás los resultados y descansarás más!
  • Evita el uso de antihistamínicos y tranquilizantes.
  • Cuida tu alimentación y controla tu peso.
  • Lleva una vida activa a nivel físico.
  • Evita cenas copiosas y abundantes, cena ligero y un par de horas antes de acostarte.
  • No bebas alcohol a partir del final de la tarde.
  • Evita fumar.
  • Duerme con dos almohadas o con el cabecero elevado, eso facilitará tu respiración.
  • Si el ambiente de tu casa es muy seco, instalar un humidificador te ayudará. 
Nuestra recomendación favorita
  • Snoreeze Aerosol Bucofaríngeo 22 Ml

Este aerosol bucofaríngeo ofrece una efectividad muy alta, basada en su capacidad de lubricar la mucosa de la garganta y de las vías nasales permitiendo una liberación de agentes lubricantes a lo largo de la noche. Esto evitará la sequedad en tu garganta y facilitará la respiración por tu boca y por tu nariz. ¡Es la bomba para acabar con los molestos ronquidos! ¿Aún no lo has probado?

¡Consigue un placentero descanso sin ronquidos! ¡Hazte ya con él y olvídate de desvelarte a mitad de noche!

¡También está disponible en formato láminas orales! ¡Consíguelo aquí!

 

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies