¿Por qué se produce el vitíligo?

¿Qué es el vitíligo?

Conozcas o no esta enfermedad de la piel, en Farma13 hemos trabajado para que, gracias a este post, podáis entender a la perfección de qué se trata el vitíligo.

Se trata de una enfermedad de la piel, donde la característica principal es la aparición de manchas blancas de menor o mayor extensión y en diferentes partes del cuerpo, debido a la destrucción de melanocitos, unas células epiteliales responsables de dar a nuestra piel el color, mediante la producción de la famosa melanina. Avisamos que nadie está a salvo de esta enfermedad, ya que se desarrolla antes de cumplir los 40 años, indistintamente del sexo o raza de la persona. 

Normalmente, nuestro color de pelo y la piel está muy marcado por la melanina. Esta enfermedad se produce cuando las células que producen la melanina mueren o dejan de funcionar.

Actualmente las causas del vitíligo son desconocidas, aunque los primeros pasos apuntan a que se trata de una enfermedad autoinmune condicionada por algún tipo de alteración genética. Además, existe un componente genético, ya que, si algún familiar ha padecido esta enfermedad, es muy probable que la padezcas tarde o temprano. 

Las manchas blancas que provoca el vitíligo son mucho más frecuentes en zonas del cuerpo que están de manera constante expuestas al sol: ya sean manos, brazos, pies, cara y labios. Sin embargo, también se pueden observar estas manchas en el ombligo, axilas, genitales, área que rodea el ano, ojos o la ingle.

Aunque no se conoce cuál es la razón, es frecuente que las manchas aparezcan de manera sucesiva en diferentes áreas del cuerpo, en unos casos de forma lenta y en otros, de forma bastante rápida, aunque la posibilidad de que surja esto, suele estar ligado al estrés físico y/o emocional.  

 

Si alguna vez has visto una mancha de vitíligo, tienen siempre los bordes bastante bien delimitados y en ocasiones, se pueden llegar a mostrar con un tono más oscuro. Otra de las grandes características es la aparición de canas, en especial, en aquellas zonas donde hay manchas provocadas por el vitíligo. 

¿Cuántos tipos de vitíligo existen?

Los tipos de vitíligo están diferenciados en función de su extensión y localización, se pueden diferencias varios tipos de esta enfermedad:

  • Localizado: aparece únicamente en una zona concreta de nuestro cuerpo, como en manos o cara.
  • Segmentario: se caracteriza por ser una línea gruesa que sigue, una vez que aparece no se extiende más allá.
  • Generalizado: aquí se pueden observar varias manchas en diferentes zonas del cuerpo, eso sí, unas manchas están al lado de otras.
  • Disperso: las diferentes manchas blancas no están cerca las unas de las otras, y se pueden ver en diversas partes del cuerpo.
  • Universal: las manchas están extendidas por casi toda la superficie del cuerpo.

¿Te sientes identificada con algún tipo de vitíligo? ¡Cuéntanos!

¿Cuáles son los síntomas del vitíligo?

A continuación, vamos a exponer los síntomas del vitíligo, muy importante que estés atenta para poder descartar o no el vitíligo. Desde Farma13, te recomendamos que, si tienes alguno de estos síntomas, acudas a tu dermatólogo de confianza para que pueda hacerte una evaluación y un posterior tratamiento.

  • Pérdida irregular del color de la piel, las manchas suelen aparecer primero en las manos, cara y áreas alrededor de las aberturas del cuerpo.
  • Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, pestañas, cejas o barba.
  • Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y nariz.

¿Cuál es el tratamiento para el vitíligo?

Aunque las causas no estás bien detalladas, el tratamiento más efectivo se trata en la activación de los melanocitos que aún funcionan mediante fotoquimioterapia, donde se combina tanto el uso de psoralenos con la exposición a rayos UVA dos horas después de haberlos tomado. De esta manera, se conseguirá el objetivo deseado, se trata de repigmentar la piel hasta en un 50% de los casos de vitíligo. Además, para evitar las quemaduras, se suele empezar un tratamiento de fotoprotección por vía oral, de esta manera, se evitará que se produzcan quemaduras y previene la aparición de un posible melanoma como consecuencia de una exposición continuada a la radiación ultravioleta.

A parte del primer tratamiento, existe otro que se destina especialmente a pacientes con un vitíligo muy extendido por todo el cuerpo y en los que el primer tratamiento no ha dado los resultados esperados. En especial, este tratamiento se caracteriza por provocar una despigmentación de la piel mediante cremas blanqueadoras, con el fin de unificar el color de toda la piel. Debemos tener en cuenta, que se trata de un proceso irreversible y conlleva una serie de efectos adversos como, por ejemplo: sequedad de la piel, picor, enrojecimiento o dermatitis. 

 Por eso, es muy importante la ingesta de fotoprotectores.

Gracias a la ciencia, el vitíligo es bastante curable, y no supone un riesgo para nuestra salud. Sin embargo, es muy normal que te sientas estresada o incluso con la autoestima baja por estas manchas blancas. No lo dudes ni un segundo más y acude a tu médico, seguro que tiene el tratamiento correcto para ti. ¿A qué esperas?

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies