¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS PAPILOMAS EN LOS PIES?

El papiloma en el pie o verruga plantar es una lesión que está producida por la infección del papiloma humano, que afecta a la epidermis y la dermis. Este virus se introduce en el organismo aprovechando pequeñas heridas, cortes o grietas que se han producido en la piel.

Los papilomas en la planta del pie, debido al peso del cuerpo, no sobresalen como hacen otras verrugas. En lugar de eso, crecen hacia dentro y pueden llegar a una profundidad de un centímetro.

Es benigna y la mayoría de veces desaparece con el tiempo pero debe ser tratada ya que es contagiosa y muchas veces dolorosa, sobre todo cuando está en zonas de presión.

Los papilomas en el pie pueden ser únicos o múltiples, y tienen una extensión y profundidad diferente: a mayor profundidad puede haber más dolor.

Papiloma niños

Los niños están más expuestos a tener un papiloma en el pie que los adultos. El dolor o la molestia en la planta del pie puede ser un indicador de que hay un lesión de tipo verruga plantar. Los más pequeños suelen contagiarse en las piscinas y duchas públicas, por lo que los profesionales recomiendan el uso de chanclas en las mismas para evitar el contagio. También deben de secar bien la piel después de bañarse, no compartir toallas e intentar no permanecer demasiado tiempo con los pies húmedos.

La vacuna del virus del papiloma humano, incluida en el calendario de vacunación para prevenir el cáncer de cuello de útero en las niñas de 11 a 14 años, también ayuda a estar protegido contra los papilomas del pie.

¿Cómo es el contagio de un papiloma?

El contagio es a través del contacto directo del virus del papiloma con la piel que no está intacta o esta humedecida de manera que los poros están abiertos y puede provocar la infección.

Lo más habitual es infectarse debido a caminar con los pies descalzos por suelos donde hay tránsito de gente como son vestuarios, duchas, gimnasios o piscinas.

Tomar medidas ayuda a evitar el contagio. Algunas de ellas son:

  • Intentar siempre ir calzados en zonas comunes como piscinas o duchas.
  • Secarse bien los pies.
  • Utilizar calcetines y calzado que transpire.
  • Ventilar el calzado después de usarlo.
  • Vigilar que no aparezca ninguna grieta en la planta del pie.

Si padecemos de verruga plantar es importante tener en consideración a los demás : usar siempre chanclas, cuidar que nadie use nuestros calcetines, calzado, toalla…, Si hemos usado algún tipo de cuchilla o utensilio pensando que era un callo o dureza es importante que lo desechemos ya que es una fuente de contagio.

Tratamiento del papiloma en los pies

No hay que olvidar que los podólogos son los mayores expertos en pies.  Pero vamos a ver algunos de los tratamientos que suelen utilizarse.

Crioterapia

La crioterapia es un tratamiento médico aplicado por un especialista que elimina los papilomas o verrugas plantares congelándolas mediante la aplicación de nitrógeno líquido con un hisopo de algodón. El nitrógeno hará que en el papiloma se forme en una ampolla que se irá poniendo negra con el paso de los días hasta caerse y luego volverá a crecer piel sana en su lugar. Para que la crioterapia sea un método eficaz, se tendrán que realizar varias sesiones siempre bajo supervisión médica.

Ácido sacílico

El ácido sacílico es un remedio casero que sirve para quitar la parte más externa de los papilomas en el pie ya que se trata de un queratolítico que te ayuda a disolver la proteína del callo causado por el papiloma. Aunque es un buen remedio casero, debes estar seguro de que tienes una verruga en el pie antes de utilizar el ácido sacílico. Un síntoma con el que identificar las verrugas plantares son las semillas de la verruga que son puntos negros formados por coagulación de la sangre que se pueden observar normalmente en el centro de los callos.

Una vez hayas comprobado que tienes un papiloma, debes sumergir el pie en agua durante 20 minutos y utilizar la piedra pómez para eliminar la capa más externa del callo antes de utilizar el ácido sacílico. De esta forma, este método para curar el papiloma en el pie será más efectivo.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un buen remedio para curar un papiloma en el pie ya que, dentro de su composición encontramos que este condimento alimenticio es rico en ácido acético, un nutriente con propiedades antivirales que es capaz tanto de eliminar verrugas como virus que las causan.

Para aplicar el vinagre de sidra de manzana en el papiloma del pie tienes que coger un trozo de algodón y mojarlo con el vinagre. Aplica el algodón en el papiloma y cubre la zona durante toda la noche con una gasa. Al día siguiente quítate la gasa y vuelve a repetir todo el procedimiento hasta que obtengas resultados.

Tratamiento láser

Existen diferentes tratamientos con láser para curar un papiloma en el pie. Los tratamientos láseres más utilizados para eliminar las verrugas plantares son de dos tipos:

Tratamiento láser pulsado: cauteriza los vasos sanguíneos que alimentan el papiloma del pie para que de esta forma muera y termine cayéndose con el paso de los días.

Tratamiento láser abrasivo: en este método se quema directamente el papiloma del pie por lo que tiene que ser acompañado por anestesia tópica.

Este tipo de métodos siempre deben ser llevados por un médico. Consulta siempre con tu podólogo cuál es el mejor tratamiento para tu caso en particular y sigue sus instrucciones.

El virus del papiloma humano suele ser más recurrente de lo que creemos y aunque a veces no suponga un gran riesgo es importante detectarlo y tratarlo por las consecuencias dolorosas que puede traer, y sobre todo en el caso de los pies que puede llegar a ser muy doloroso. Ponle fin al dolor con estas soluciones que os hemos presentado en nuestro blog.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies