¿POR QUÉ TENGO EL ABDOMEN HINCHADO?

En cuantas ocasiones has dicho: ¡UFF… QUE PESADA ESTOY! ó ¡ESTOY HINCHADA COMO UN GLOBO!

La hinchazón y distensión abdominal son síntomas súper frecuentes. Además, es una de las alteraciones digestivas más extendidas entre las personas de edad mediana.

Si quieres saber por que tienes el abdomen hinchado, sigue leyendo este blog

¿En que consiste el abdomen hinchado?

Por poco que desayunemos, almorcemos, merendemos o cenemos, inmediatamente percibimos una hinchazón del abdomen sin ningún motivo.

Su intensidad puede ser muy variable: a algunas personas apenas les molestan mientras que a otras les altera mucho sus actividades cotidianas y la calidad de vida.

Esta incómoda sensación puede aparecer en cualquier momento del día, pero es frecuente que sea menor por la mañana, aumente por la tarde, y sea más intensa tras las comidas

Existe una diferencia entre la distensión y la hinchazón que vamos a intentar explicar:

La distensión consiste en el aumento real del volumen del abdomen, mientras que la hinchazón consiste en la sensación subjetiva de estar pesado, inflado o lleno.

¿Y qué puede provocar que esto ocurra?

Buscando información, hemos encontrado 9 de las causas mas comunes que favorecen la sensación de vientre hinchado.

1- ¡¡¡CUIDADO CON LAS BEBIDAS CON GAS!!!

Incluso cuando no contienen azúcar ni calorías, las bebidas con gas, pueden causar inflamación del vientre y acumulación de aire en la zona abdominal.

Solución: evítalas siempre que puedes. Lo ideal es que las sustituyas por agua. Si te apetece tomarlas de vez en cuando, déjalas reposar para quitarle el gas o tómala despacio. ¡Nunca con pajita!

2- TÓMATE TU TIEMPO PARA COMER

Nuestro modo de vida hace frecuente comer deprisa e incluso en la calle.

Eso, no solo hace que acumules más gas, sino que también hará que comas más, puesto que tu cerebro no será consciente de que está saciado. Es más, el hecho de no masticar hace que traguemos más aire de lo normal y también contribuirá a la hinchazón.

Solución: aprender a comer lento y masticar bien la comida. Debes sentarte y tomarte el tiempo necesario para comer una dieta sana.

3. NO TE PASES CON LA FIBRA

La fibra es saludable, no hay duda de ello. Pero abusar de fibra o seguir dietas vegetarianas cargadas de fibra, te provocará gases e, incluso, cambios en el ritmo intestinal, como diarrea.

Dado que cada persona tenemos una flora intestinal diferente, nosotros mismos en función de la hinchazón que suframos, deberemos reducir la cantidad de fibra que comemos hasta encontrar la proporción que nos sienta bien.

La cantidad diaria recomendada es aproximadamente 25- 30 gramos de fibra al día.

Solución: para saber que estás consumiendo las cantidades óptimas de fibra, sigue una dieta mediterránea.

4. ¿DEMASIADA COL, BRÓCOLI O LENTEJAS?

Estos 3 alimentos son intensamente saludables lo que ocurre es que hinchan mucho porque el organismo tarda más en digerirlo y su consecuencia es producir mas gases y por tanto, hinchazón.

Solución: Procura dejar las legumbres en remojo más de 24 horas o cocínalas con una cucharada de bicarbonato. En cuanto a las verduras, el truco es cocinarlas mas.

5- LA FRITANGA

Esto ocurre porque los fritos absorben gran cantidad de aceite provocando que se ralentice su digestión. Al estar la comida mas tiempo en el aparato digestivo, los alimentos fermentan y esos gases producen hinchazón.

6. ALERGIAS O INTOLERANCIAS

Sufrir de intolerancia a la lactosa, la fructosa o al gluten también puede ser una causa muy habitual para tener el abdomen hinchado.

Se puede solucionar detectando el elemento que nos provoca la intolerancia y absteniéndonos de tomar el alimento que lo contiene.

En ocasiones, están aconsejados el consumo de probióticos para mejorar estas intolerancias ya que pueden aportarnos los elementos de la flora bacteriana que neutralicen la respuesta alérgica.

7- EL SUEÑO PUEDE INFLUIR

Por todos es sabida la importancia de dormir al menos 8 horas, pero esas 8 horas deben ser de sueño reparador y no ligero. Si no duermes 8 horas, te levantaras cansada y a la larga tendrás s propensión a sufrir problemas metabólicos. Por ejemplo, aumenta el riesgo de obesidad y de diabetes. Además, la falta de sueño ocasiona el aumento de hormonas relacionadas con el estrés, que, a su vez, pueden influir en la acumulación de gas en la barriga. 

Solución: si es por estrés, debes buscar soluciones naturales para combatirlo. Por ejemplo, tomar pasiflora o valeriana y seguir una buena rutina para conciliar mejor el sueño.También puedes recurrir a la melatonina, en concreto, existen dispensaciones que se absorben más rápidamente, como la melatonina sublingual.

8- ESTREÑIMIENTO

Esta afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas puede provocar también una acumulación de gases que hinchan el abdomen.

Solución: la mejor forma de prevenirlo es asegurar la cantidad de fibra recomendada al día (25-30 gramos). Y, fundamental, hay que beber entre seis y ocho vasos de agua y hacer ejercicio. Mover los músculos también ayuda a acelerar el ritmo intestinal. 

9- ¿ESTAS ESPERANDO LA REGLA?

Otro de los culpables comunes de la hinchazón abdominal es el Síndrome Premenstrual. Pero este no se el único síntoma que provoca este desagradable síndrome. La falta de concentración, de memoria o irritabilidad también tienen unos únicos culpables o responsables: TUS HORMONAS

Productos en Farma13 para combatir la hinchazón

 New_Project_109_600x600.jpeg

 181176.jpeg

 152307.jpeg

 

Después de revisar las causas que pueden provocar esta desagradable sensación, podemos concluir que todas tienen en común que son pasajeras y suelen tener fácil solución para mejorar o prevenir un ABDOMEN HINCHADO.

¡Sigue las recomendaciones y SIÉNTETE LIGERA!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies