PREBIOTICOS Y PROBIOTICOS

Probiotics medical equipment  eating healthy concept.

¿QUÉ SON LOS PREBIÓTICOS?

Los prebióticos son ingredientes alimentarios no digeribles que sirven de sustrato a los probióticos, o dicho de forma más clara, son el alimento de los probióticos, de los microorganismos vivos que habitan nuestra flora intestinal, favoreciendo así su crecimiento.

Podríamos decir que son fibras vegetales con funciones específicas, concretamente actúan como una especie de fertilizantes de nuestro intestino, estimulando el crecimiento de bacterias sanas.

Están constituidos por moléculas de tamaño grande, sustancias no digeribles que forman parte de los alimentos (oligosacáridos y polisacáridos) y forman parte de la fibra alimentaria.

Entre los prebióticos nos podemos encontrar los FOS (fructoligosacáridos), los GOS (galactoligosacáridos) de la leche materna, la maltodextrina, la inulina, el almidón resistente y la lactulosa.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Sirven de alimento a los microorganismos vivos de nuestra flora intestinal. Estos microorganismos vivos son los probióticos.

El consumo de prebióticos favorecerá la flora intestinal mejorando la absorción de vitaminas, minerales y macronutrientes.

¿CUÁLES SON LOS PREBIÓTICOS?

INULINA Y FRUCTOLIGOSACÁRIDOS

Se trata de un carbohidrato no digerible, presente en muchos vegetales, frutas y cereales. Sus derivados son la oligofructosa y los fructooligosacáridos (FOS), también conocidos como fructanos.

Entre sus funciones podríamos destacar las siguientes:

  • Supone un buen aporte de fibra en la dieta.
  • Es hipoglicemiante e hipolipemiante.
  • Mejora la absorción de vitaminas y minerales, sobre todo calcio y magnesio.
  • Supone un refuerzo del sistema inmunitario.
  • Interviene en la regulación del tránsito intestinal.

Estimula el crecimiento de unas bacterias concretas a nivel intestinal: bifidobacterias y lactobacilos.

LACTULOSA

La lactulosa está formada por los monosacáridos: fructosa y galactosa.

Se trata de un azúcar sintético empleado para:

  • Estreñimiento crónico, puesto que reblandece las heces atrayendo agua por ósmosis al intestino y facilitando de esta forma su evacuación. Por ello es conocido como un laxante osmótico.
  • Encefalopatía hepática. En este tipo de patología, la lactulosa ayuda a retirar el amoniaco del organismo

GALACTOOLIGOSACÁRIDOS (GOS)

Se encuentran naturalmente en la leche materna, y además de aportar propiedades prebióticas, se va a encargar de prevenir infecciones y alergias.

Pero veamos concretamente sus funciones:

  • Mejora la función del sistema inmune.
  • Promueve el crecimiento de la flora intestinal.
  • Protege al organismo frente a bacterias dañinas.
  • Disminuye la aparición de reacciones inflamatorias.
  • Mejora la absorción de calcio.

Se emplea sobre todo en fórmulas de leche en bebés. Se ha visto que el consumo de mezclas de prebióticos (Galactooligosacáridos/fructooligosacáridos, inulina/galactooligosacáridos) disminuyen la incidencia de fiebre en niños, igual que disminuyen las infecciones y la existencia de patógenos intestinales. Esto le da un plus a las fórmulas infantiles.

¿CUÁLES SON LOS PROBIÓTICOS NATURALES?

 

Pickles. Bowl of pickled gherkins (cucumbers) over rustic wooden background close up.

Kéfir

Se trata de un producto lácteo fermentado por un grupo de bacterias y levaduras. Contiene más variedad de microorganismos que el yogur.

Podría prevenir ciertas patologías intestinales como el cáncer de colon. Además, posee efecto antiinflamatorio, mejorando los síntomas de colitis mediante la regulación y disminución de la inflamación intestinal.

Kombucha

Se trata de una bebida fermentada a partir de té negro y azúcar mediante un grupo de bacterias y levaduras llamadas Scoby.

Entre sus funciones como preventivo de diversas patologías podríamos destacar que fortalece el sistema inmunitario, gracias a su contenido en enzimas y vitamina B12.

También mejora en tránsito intestinal, alivia la digestión y depura el hígado y la sangre, por su alto contenido en antioxidantes.

Chucrut

Se elabora mediante la fermentación de la col blanca o el repollo. Para poder beneficiarnos de sus bacterias saludables, es necesario que no haya sido pasteurizado antes de su consumo.

Entre sus múltiples beneficios podríamos destacar que, además de ser muy nutritivo, reduce el riesgo de padecer patologías tipo cáncer, patologías cardiovasculares, fortalece los huesos, portencia el sistema inmunitario y mejora la digestión.

Tempeh

Procede de la fermentación de la soja y un hongo llamado Rhizopus. Se trata de soja fermentada y compactada en bloques. Destaca por su alto contenido en proteína vegetal.

En cuanto a sus propiedades relacionadas con la prevención de patologías podríamos destacar que reduce el colesterol, ayuda en la diabetes, en la prevención del cáncer y también interviene a nivel óseo aumentando su densidad.

Aceitunas y encurtidos

En general nos extraña ver este alimento aquí, y es cierto que, son muy ricos en minerales y tienen potente acción antioxidante.

Podríamos decir que son muy útiles para adelgazar y para diabéticos, pero sin abusar y cuya adaptación en la dieta haya sido controlada por un profesional en este tipo de patologías.

De todas formas con los encurtidos hay que tener cuidado por su alto contenido en sal y vinagre, porque podrían agravar otras patologías como la hipertensión.

Kimchi

Es un plato típico coreano que consiste en la fermentación con nabo, pepino, y col china. Se trata de un alimento de origen vegetal muy saciante, por ello es muy recomendable en dietas de adelgazamiento.

Previene ciertas patologías como el cáncer, retrasa el envejecimiento, regula el colesterol, favorece la digestión, fortalece el sistema inmunitario y además es fuente de vitamina A, vitamina B y vitamina C.

Miso

Consiste en una pasta elaborada con semillas que han sido fermentadas con el hongo koji.

Resulta interesante frente a ciertas patologías porque posee propiedades depurativas para el organismo, ya que interviene en la eliminación de toxinas.

Además, es fuente de minerales como el calcio, el hierro, el fósforo y el magnesio; con un gran aporte de proteínas.

Microalgas

Se trata de la espirulina, chlorella o el alga kombu.

La espirulina es rica en proteínas, fibra, vitaminas del grupo B y gran cantidad de minerales. Resulta interesante por estimular las defensas del organismo generando anticuerpos y combatiendo patologías como el cáncer, pues reducen la toxicidad que pueden producir los metales pesados.

La chlorella contiene esporopolenina, encargada de fijar los tóxicos y metales pesados eliminándolos del intestino. También contiene clorofila, vitaminas, minerales, carotenoides, proteínas y fibra dietética, que permitirá mejorar el tránsito intestinal ya que facilita la absorción de agua aumentando el volumen de las heces.

En general todos los probióticos aportan grandes beneficios para la flora intestinal, además de fortalecer el sistema inmunitario.

No descuides tu flora intestinal y ya sabes, para cualquier consulta estaremos encantados de ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies