Propiedades de la chía negra.

Últimamente seguro que has visto unas pequeñas semillas, en desayunos, comidas, cenas, incluso encima de tostadas. Hasta ahora pensábamos que solo era pura decoración. Pero, ¿sabes qué es la chía y los grandes beneficios que tiene su consumo regular?

En este post, te vamos a descubrir cosas bastante nuevas, como, por ejemplo, qué es la chía y cuáles son los beneficios que tiene. Te aseguramos que vas a alucinar con esta semilla tan pequeña, porque los mejores perfumes, vienen en frascos pequeños. 

¿De qué se trata la chía?

La chía es una planta originaria de las zonas montañosas de Sur América de la que consumimos sus semillas. Las semillas de Chía, se puede decir que están de moda, aún así es sabido que en la antigüedad ya las utilizaban como alimento y medicamento.

Las semillas de chía, contienen un 25% de proteína, 33% de grasas, 41% de hidratos de carbono, 20% de fibra dietética, minerales, vitaminas y materia seca.

¿Cuáles son los beneficios principales de la chía?

Esta semilla tan pequeña, a primera vista, nos puede parecer imposible que haga algo dentro de nuestro organismo, sin embargo, queremos decirte, que tiene una labor muy importante.

  • La chía tiene gran capacidad para ralentizar la digestión y regular la diabetes tipo 2, de forma bastante natural. Su recubrimiento gelatinoso que se forma al entrar en contacto con líquidos, evita los grandes picos de azúcar.
  • Su gran efecto regulador de azúcar, combate la resistencia de nuestro cuerpo a la insulina.
  • Gracias a sus grandes cantidades en fibra, ayudara a nuestra salud digestiva y para controlar los antojos, ya que nos llena de tal manera el estómago, que estaremos bastante saciados. Por este motivo, es uno de los alimentos que más debemos incluir en nuestro día a día.
  • Contienen omega 3, lo que quiere decir que contiene unas grasas muy naturales y saludables para nuestro cerebro.
  • Algo muy impresionante, es que contienen 5 veces más cantidad de calcio que la leche de vaca, el calcio es el encargado de mantener nuestros huesos y dientes fuertes, y a combatir contra la osteoporosis.
  • Una ración de chía, contiene un alto porcentaje de manganeso, un mineral no muy conocido, pero que es bastante bueno para nuestros huesos, además, ayuda a nuestro cuerpo a absorber otros nutrientes esenciales para nuestro organismo, como la biotina y la tiamina.
  • Gran fuente de proteínas y de cero colesteroles. Esto hace que sea un alimento indispensable en dietas vegetarianas y veganas. Proporciona el doble de proteínas que cualquier verdura que podamos comprar en el mercado. ¡Increíble!
  • Contienen triptófano, así de primeras no sabrás muy bien que es, pero es el responsable de ayudarnos a regular nuestro apetito, el sueño y mejorar nuestro estado de ánimo.
  • Mejora la presión arterial en los diabéticos.
¿Cómo podemos consumir la chía?

Como sabemos que eres unas manitas y no puedes estarte quieta, queremos ofrecerte una serie de trucos y consejos para que puedas comer la chía en cualquier receta. Gracias a las propiedades de fácil digestión, las semillas de chía pueden ser consumidas por cualquier persona, en diferentes preparaciones o simplemente comiendo una cucharada de las semillas.

¡Estate atenta, porque te vamos a contar algunas maneras de comer semillas de chía!

NECESITARÁS:

  • Una cuchara de semillas de chía.
  • Un vaso de agua o cualquier otro líquido; puede ser el zumo de alguna fruta, también.

PREPARACIÓN:

  • Primero debes colocar las semillas en el líquido, permitiendo que estas reposen unos 10 minutillos más o menos, hasta que hayan absorbido todo el jugo.
  • Después de este paso, podrás observar que se ha formado una especie de gel voluminoso, del cual, deberás tomar un tercio de la taza de la mezcla recién hecha y añadir 3 tazas de agua.
  • Una vez hecho este paso, es muy importante que retires el exceso de agua con un colador.
  • La preparación se puede almacenar en el refrigerador para un consumo más óptimo.
¿Se puede consumir la chía fresca?

Pues sí, también se pueden consumir los brotes tiernos de las semillas, que, además, aportan grandes cantidades de vitaminas y minerales. Además, si lo prefieres, puedes añadir estas semillas directamente en las ensaladas, postres, cereales y leche. Otro de los trucos, podría ser el hecho de machacarlas y utilizarlas en sopas o cremas. 

En la actualidad, también se han empezado a utilizar en las panaderías, ya que gracias a diferentes investigaciones se pudo observar que los panes con semillas de chía tienen un mejor concentrado de proteínas, fibras dietéticas y grasas buenas. Asegúrate de consumirlas de forma natural, solo así, podrás obtener todos los nutrientes de esta semilla tan pequeña, y te aseguramos, que no querrás perder ni un gramo.

¿A qué has alucinado con la chía? Tan pequeña y desconocida, y son maravillosos los beneficios que aporta a nuestro organismo.
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies