Propósito 5 de año nuevo, leer más

Este año, nutre tu mente

El año 2021, ya ha acabado y con él y con la situación que nos ha tocado y nos está tocando vivir, seguro que muchos de los propósitos que querias cumplir se han ido con él.  ¡No te preocupes! Ahora tenemos 365 días por delante para cumplir todos los que nos propongamos, y este año no nos vale falta de ganas, de compromiso, o desidia…. Este año, los vas a cumplir.

Uno de los deseos más comunes de año nuevo es como bien sabrás: Conseguir leer más que el año anterior. En este caso no importa si ya eres un lector asiduo, o una persona que no ha leído más que los libros obligatorios que nos mandaban en nuestros años de colegio o instituto. ¡Para nutrir la mente siempre estamos a tiempo!

La importancia de leer y nutrir nuestra mente

Muchas personas piensan que leer es tan solo un acto cotidiano y diario que llevan a cabo en exclusiva, las personas a las que les gusta leer, sin embargo,  en la actualidad multitud de estudios muestran los alto beneficios que esta actividad tiene para nuestro cerebro. ¿Lo sabías?

La lectura diaria es un hábito que puedes y además deberías incorporar en tu día a día y que involucra muchas partes de tu cerebro, además sus efectos pueden hacerse notar con rapidez. ¡Nos encanta!

 

¿Qué beneficios nos aportar leer?

Desde Farma13 sabemos de la importancia de cuidar nuestra mente y nutrirla, conocemos un sinfín de aspectos positivos que nos reporta la lectura para y por nuestro cerebro y hemos querido mostrarte algunos, de los que consideramos más importantes. ¡Anímate y este 2022, lee todo lo que puedas! ¿Preparada? ¡Empezamos!

  • Estimula el funcionamiento normal de nuestro cerebro: Muchos estudios aseguran que el hábito de leer diariamente, consigue que los grupos de neuronas existentes en nuestro cerebro se conecten más y mejor entre ellas. Se sabe que, sobre todo, estas conexiones aparecen con las células nerviosas del lóbulo temporal izquierdo, muy relacionadas con la gestión del lenguaje. ¡Ojo con esto! Si tenemos en cuenta esto último, podemos decir que la lectura provoca que las neuronas de nuestro encéfalo se interconecten más y mejor entre ellas, estableciendo vínculos más sólidos entre sí. ¿Y por qué esto es bueno para tí? Pues, entre otras cosas, porque se sabe que un cerebro más interconectado hace que los síntomas de la demencia y la falta de memoria queden muy alejados en el tiempo. ¡Leer fortalece tus neuronas y evita su desgaste! Sabemos que, del paso del tiempo, nadie nos vamos a librar, sin embargo, si nuestras neuronas han creado distintas rutas de comunicación durante estas conexiones que os contamos, nuestro cerebro aprenderá a obviar las rutas dañadas y recorrerá fácilmente otras. ¡Como lees!
  • Leer mejora nuestra empatía: Desde Farma13 sabemos que leer, por ejemplo, libros de ficción o libros en los que aparecen las vidas de varios protagonistas, consiguen que las neuronas de la zona sensorial motora del surco central queden mejor comunicadas, lo cual está vinculado a una mayor capacidad de empatía, de ponerse en el lugar de otra persona y entenderla. ¿A que esto no te lo esperabas? Cuando leemos, muchas veces, nos sentimos identificados con lo que se cuenta de los personajes, llegando a sentir lo que se describe o lo que hacen y sienten nuestros protagonistas. Por este motivo, leer, como bien hemos dicho, aparte de aprender infinidad de conocimientos, también mejora y potencia nuestra empatía.
  • Nos ayuda con el estrés: Muchas personas comparan el momento que dedican a la lectura, como el que pueden dedicarle a meditar. Este momento llena de paz nuestra vida, nos preparamos para adentrarnos en el mundo del libro, desconectamos del mundo exterior y nuestro estrés y nuestras preocupaciones disminuyen. De hecho, sabemos, que el poder de la lectura, en ocasiones es más eficaz que salir a pasear, a correr o a escuchar música, en lo que a reducir el estrés se refiere. ¡Si no lo has probado, este es el momento perfecto!
  • Dormimos mucho mejor: Si leemos como rutina, por ejemplo, antes de dormir, este gesto nos hará conciliar el sueño y por tanto, conseguiremos que nuestra salud mejore y nuestro cerebro descanse para que se repare en profundidad. Leer por la noche, evitará que le demos vueltas a los problemas que nos atormentan o que nos han preocupado durante el día, evitando que estas situaciones problemáticas nos mantengan tensos y en estado de alerta.
  • Leer ejercita la memoria: Es ya conocido que, por ejemplo, leer poesía está asociada a nuestra capacidad para recordar elementos, como ocurre con la música también. El truco reside en que la lectura nos ayuda a vincular informaciones con las emociones o sensaciones que te provoca la lectura, y este hecho y conexión es la que nos permite recordar mucho mejor.
Leer, mejora nuestra memoria y nutre nuestra vida y nuestro conocimiento de ella.
¡No esperes más, el 2022 es el año en el que la lectura empieza a formar parte de tu vida! 
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies