¿QUÉ CANTIDAD DE LECHE DEBE TOMAR MI BEBÉ?

 Ésta es una de las grandes preguntas cuando somos padres primerizos, ¿cuándo debo alimentar a mi bebé? ¿Sabré cuidarlo? ¿cuándo sé que tiene hambre? Tranquilos, SI, sabrás cuidarlo perfectamente, y sabrás que es lo que necesita en cada momento. Tener un bebé es algo natural por ello la naturaleza nos prepara tanto a nosotros como al bebé para saber comunicarnos, aunque no sea con palabras, verás como conforme pasan los días, vas conociendo a tu bebé y sabrás interpretar a la perfección que es lo que te está pidiendo cuando está inquieto.

Si contestamos a la pregunta de ¿cuándo debo alimentar a mi bebé? La mayoría de los pediatras te dirán, cuando tenga hambre. Y te quedarás ojiplático, ¿pero cómo sé que tiene hambre y no sueño?

Como siempre decimos cada bebé es un mundo y dependiendo de sus circunstancias deberemos hacerlo de una manera o de otra.

Por ejemplo, si un bebé ha nacido prematuro o con algún problema médico, lo normal y habitual será alimentarlo siguiendo un horario determinado. En cambio, para la mayoría de los bebés sanos, nacidos a término, los padres pueden mirar al bebé en lugar de mirar el reloj para detectar signos de hambre. Esto se conoce como alimentación a demanda o alimentación en respuesta.

¿Cómo puedo identificar las señales de hambre

Un bebé con hambre a menudo llora. Pero es mejor estar atento a las señales de hambre antes de que el bebé empiece a llorar, que es una señal tardía de hambre y que puede hacer que le resulte difícil calmarse y comer.

Otras señales de hambre típicas incluyen:

  • ★ Relamerse los labios
  • ★ Sacar la lengua
  • ★ Reflejo de búsqueda (mover la mandíbula y la boca o la cabeza en busca del pecho)
  • ★ Poner su mano en la boca reiteradamente
  • ★ Abrir la boca
  • ★ Irritabilidad
  • ★ Succionar todo lo que encuentra

No obstante, es importante darse cuenta de que cada vez que tu bebé llora o succiona no es necesariamente porque tiene hambre. Los bebés succionan no solo por hambre, sino también para sentirse reconfortados; al principio puede resultaros difícil  reconocer la diferencia. A veces el bebé solo necesita que lo abracen o le cambien los pañales.

Las pautas generales que tienes que seguir para alimentar a tu bebé

Es importante tener en cuenta que todos los bebés son diferentes, algunos prefieren alimentarse más seguido, y otros toman más de una vez y pasan más tiempo entre cada comida. No obstante, la mayoría de los bebés toman más o pasan más tiempo entre comidas a medida que crecen y sus estómagos pueden retener más leche. Con lo cual…

Para los recién nacidos…

La mayoría de los recién nacidos comen cada 2 o 3 horas, o entre 8 y 12 veces cada 24 horas. Los bebés podrían tomar unos 15 ml por vez durante el primer o segundo día de vida, pero después por lo general tomarán entre 30 a 60 ml cada vez que se alimenten. Esta cantidad aumenta de 60 a 90 ml a las 2 semanas de edad.

A los 2 meses de edad…

Aproximadamente a los 2 meses de edad, los bebés por lo general toman de 120 a 150 ml cada vez de 3 a 4 horas.

A los 4 meses de edad…

A los 4 meses de edad, los bebés por lo general toman de 120 a 180 ml cada vez.

A los 6 meses de edad…

A los 6 meses de edad, los bebés podrían estar tomando hasta 230 ml cada 4 a 5 horas.

La mayoría de los bebés aumentarán la cantidad de fórmula que toman en un promedio de 30 ml por mes antes de nivelarse en unos 200 a 230 ml por comida. En este momento deben empezar a introducirse los alimentos sólidos por lo que la cantidad de leche que ingieren debe disminuir.

¿SABES POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA LECHE PARA EL CRECIMIENTO DE TU BEBÉ?

La leche tiene muchas propiedades que son fantásticas para grandes y pequeños, pero si hablamos de bebés la leche se torna mucho más esencial que para los adultos porque les ayuda en todas las funciones básicas del desarrollo.

Contiene una alta proporción de calcio y eso permite que el bebé vaya creciendo de forma óptima y los huesos se desarrollen fuertes, haciéndose más fuertes y resistentes.

Otra de las grandes propiedades es que contiene triptófano, que es un aminoácido que ayuda a que el bebé se relaje y pueda dormir mejor. Seguro que alguna vez le has dado a tu bebé leche antes de dormir y ahí tienes la razón.

Si el bebé suda mucho puede ocurrir que llegue a deshidratarse y por ello la leche les ayuda a prevenir la deshidratación que puedan sufrir.

Otro de los beneficios que pueden resultar desconocidos, es que la leche puede ayudar a promover una buena salud bucodental. Combate la aparición de caries y otros problemas asociados en la boca.

Ya sabemos que la leche contiene mucha cantidad de calcio, pero… ¿sabéis que también contiene otros nutrientes como potasio, fósforo, vitamina A, D y B12?

Por todas estas razones la leche es el alimento esencial en todos los bebés hasta la introducción de la alimentación complementaria. Es importante que el bebé tome leche pero como hemos visto cada edad requiere de una cantidad de leche diferente. Conforme el bebé va creciendo podemos ir complementando con otros alimentos que son lácteos como es el caso de los yogures pero eso sí, sin ponerle azúcares añadidos…o el queso fresco. Con estos alimentos estamos hablando de edades más maduras, donde ya pueden tomar otro tipo de alimentos diferentes a la leche y cuando quizá la cantidad de leche tomada se va reduciendo.

Nuestro consejo como siempre es aplicar la lógica, cada bebé es un mundo y aunque haya unos criterios mínimos, debemos ser coherentes con la situación y no estresarnos demasiado, si un bebé está tranquilo y va ganando peso lo estamos haciendo bien, y si durmiera durante la noche no habría problema en dejarlo dormir. Si en cambio, tenemos un bebé de menor peso que come poquito deberemos ser un poquito más estrictos en los horarios y si debiéramos controlar que no pasará más de X horas sin comer. Pero esto funciona igual que en los adultos, si un niño es muy buen comedor y no merienda un día no pasa nada y si un niño come muy poquito siempre, es interesante que no se pierda ninguna comida, sin más.

 Y recuerda...

Hablar con el pediatra si tiene alguna pregunta o si te preocupa la alimentación de tu bebé… pero sobre todo DISFRUTA DE CADA ETAPA DE TU BEBÉ CON TRANQUILIDAD.

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies