QUE DEBES SABER SOBRE LOS BEBÉS CON PIES PLANOS

El crecimiento y desarrollo de nuestros bebés en muchas ocasiones es motivo de preocupación por que todos queremos que los pequeños crezcan bien y sin ningún problema. Y quizá hay algunos aspectos evolutivos que no sabemos y que podemos creer que es motivo de preocupación, pero no es así en todas las ocasiones. Por ello, os vamos a enseñar lo que debes de saber sobre los bebés con los pies planos. 

Quizá en algún momento os habréis preguntado si el pie de vuestro bebé está creciendo con normalidad y puede ser que si o que no, así que seguid leyendo y lo descubriréis.

¿Mi bebé tiene los pies planos?

Los pies planos de los bebés son una preocupación muy frecuente de consulta y sobre todo entre los padres y las madres primerizas. Desde que nace el bebé hasta más o menos los 3-4 años es normal que existe el pie plano en el bebé que se llama pie flexible. Es normal que el pie esté plano por que el arco plantar se desarrolla más adelante.

Hasta los 3-4 años el pie es una zona que tiene mucha gracia y contiene ligamentos que son especialmente elásticos. Parece obvio que conforme el bebé empieza a caminar con más fuerza y tenga más equilibrio esta grasa desaparecerá y el arco plantar se formará. Con lo cual durante esta época no os tenéis que preocupar por que es normal que el pie del bebé sea regordete y plano. ¿Cuándo podemos consideras que si que existe el pie plano? El pie plano se forma cuando el arco plantar no se desarrolla de forma correcta. Cuando esto sucede puede ocasionar incomodidad, dolor al caminar y al correr.

Generalmente se puede empezar a detectar el pie plano cuando el bebé cumple más o menos los dos años de vida y empieza a caminar por si solo. En primer lugar si observamos que le cuesta aprender a andar, puede ser un indicativo de que algo pasa, y que quizá no se siente cómodo o que puede ser que le duela al ponerse a andar.

Por otro lado, no quiere andar. Cuando una persona tiene pies planos puede cansarse incluso andando poco, por ello puede ser que tu bebé no quiera andar por los pies planos. Como hemos dicho, andar puede ser un acto doloroso.

Puede existir cierta torpeza cuando por ejemplo corre y se cae frecuentemente o tiene poca habilidad. Los zapatos se deforman cuando el niño tiene pies planos, y esto puede ser un indicativo, así que si al poco de comprarle zapatos los gasta y los deforma puede ser un indicativo de que tienes que llevar a tu hijo al podólogo.

¿Qué se puede hacer para evitar los pies planos?

Pues bueno, aunque de normal reñimos a los niños cuando van descalzos una de las cosas que podeis hacer es dejarlos que vayan descalzos el mayor tiempo posible. Si lo podeis hacer por diferentes terrenos mejor, por que es una forma de ir acostumbrando al pie a pisar por diferentes sitios, por ejemplo, hierba, arena, dentro de casa…

Esto ayuda a que el pie se desarrolle correctamente pero además tiene grandes beneficios sobre el equilibrio, la circulación y los riñones. Los niños que van andando descalzos durante los primeros años parecen desarrollar mejor la inteligencia. Es necesario estimular a los más pequeños y el tacto también es una parte esencial de desarrollo y esto se puede desarrollar a partir de experimentar con nuevos terrenos sobre los que pisar.

Si tu bebé tiene pies planos, lo mejor de primeras es llevarlo al podólogo para que lo examina, pero también puedes realizar determinados ejercicios que serán beneficiosos para tu bebé. Como, por ejemplo:

-       Andar de puntillas, para mejorar la musculatura y tonificarla.

-       Ejercicios con pelotas de tenis, es decir hacer rodar una pelota de tenis con la planta del pie

-       Usar los dedos de los pies para recoger lápices o canicas.

-       Arrugar una toalla con los dedos de los pies, todo ello para ayudar a desarrollar la musculatura del pie.

Si el niño es mayor también puede practicar deportes para ayudar a mejorar la musculatura de los pies, pero también de las piernas. Y por supuesto comprar aun buen calzado, procurar que los zapatos de tu pequeño no sean muy rígidos.

Para finalizar…

Aunque os pueda preocupar que vuestro bebé tenga pies planos, no tiene que atormentaros por que el pie de los bebés está en crecimiento y hasta que no sea más mayor no se sabrá cierto si esto es así o no, pero si lo sospecháis podeis llevarlo al podólogo para que os indique que es lo mejor para vuestro bebé. También podeis seguir estas recomendaciones que os hemos hecho.

 

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies