¿QUÉ ES EL EUCALIPTO? VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El eucalipto es nativo de Australia y a su árbol también se le conoce como resina azul. Se trata de un árbol que se cultiva en todo el mundo. Es una hierba medicinal que destaca por su acciones antiséptica, descongestiva, antibiótica y estimulante, Hay más de 700 especies de eucalipto diferentes, como el eucalipto blanco (Eucalyptus globulus). Al exprimir sus frondosas hojas se libera un ligero y fresco aroma, elixir que se utiliza para realizar baños de vapor para aliviar las congestiones nasales de resfriados y otras patologías respiratorias.

También ha sido uno de los remedios más usados habitualmente por los aborígenes australianos, y la medicina natural utiliza su aceite esencial como antiséptico.

Los médicos orientales conocían sus propiedades sanadoras y curativas, por lo que era muy común utilizarlo en el tratamiento de diversas enfermedades. En la actualidad, es uno de los componentes más utilizados en medicina natural, gracias a sus múltiples propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Y se han descubierto nuevos beneficios para la salud debido a su uso.

Para las aplicaciones medicinales que posee este árbol, se utilizan las hojas de la especie globulus, por poseer tres importantes propiedades: son antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.

¿Qué ventaja tiene el Eucalipto?

  • Es antiséptico

Las propiedades antimicrobianas y antifúngicas del eucalipto son muy beneficiosas. Gracias a muchas de las sustancias fitoquímicas que contiene esta planta es posible combatir gran cantidad de infecciones. Posteriormente se destacan algunas de las más importantes, las cuales se basan en la inhibición del crecimiento de las bacterias y los hongos.

  • Expectorante: Descongestiona las vías respiratorias y elimina la tos

El eucalipto gracias a sus aceites aromáticos y mentolados, ayuda a descongestionar las fosas nasales, provocando la fluidez respiratoria. De las hojas del eucalipto y de su aceite, se realizan baños de vapor para inhalar los aromas beneficiosos.

Así, se facilita la expulsión de mucosidad que impide la fácil y cómoda respiración y se alivia y elimina la tos.

  • Tiene propiedades antiinflamatorias

Las propiedades antiinflamatorias del eucalipto son una gran ayuda contra diferentes tipos de afecciones. En particular se aprovechan para combatir diferentes problemas de las vías respiratorias, y es que menos inflamación garantiza una mejor respiración. Esta ventaja se atribuye principalmente a sus componentes flavonoides y a algunos ácidos orgánicos.

  • Estimula el sistema inmunológico

Muchas de las sustancias fitoquímicas del eucalipto permiten mejorar las defensas del cuerpo. El sistema inmunológico combate los diferentes microorganismos oportunistas que intentan atacar el cuerpo. Además, combaten diferentes problemas que pueden aparecer en el organismo, como la aparición de células cancerosas o la presencia de radicales libres.

  • Elimina el dolor de cabeza 

Uno de los beneficios que muy pocos conocen de las hojas del eucalipto, es su acción eliminadora de dolores de cabeza. Asimismo, elimina la fiebre. Para ello se utilizan vahos o tomar trapitos mojados y ubicarlos en la zona de la cabeza, produciendo así un efecto de tranquilidad, frescura y relajación inmediata.

  • Combate el mal aliento

El eucalipto también es útil para mejorar la halitosis. El mal aliento no es solamente algo que puede resultar desagradable para las personas con las que se habla, sino que puede comportar problemas de salud. Normalmente se produce por el hecho de tener placa bacteriana o sarro en los dientes, pero también por comer cierto tipo de alimentos.

  • Cuida de la piel

Diferentes afecciones de la piel pueden mejorar gracias al eucalipto. Gracias a sus propiedades astringentes puede combatir heridas como rasguños o cortes. Además, es capaz de mejorar la condición de la piel en problemas dermatológicos tales como los generados por el acné o el virus del herpes.

  • Mejora la higiene bucal

Hay diferentes problemas relacionados con la higiene bucal en los que el eucalipto puede ayudar. Se trata de afecciones como las llagas en la boca o la gingivitis. Una manera de tratar estos problemas es con un emplasto, el cual se puede conseguir sencillamente machacando unas hojas. Este emplasto se pone en la zona afectada y sus aceites esenciales pueden ayudar a regenerar la zona afectada

  • Repelente

Gracias al fuerte aroma del eucalipto, esta planta se puede utilizar como repelente de insectos y ácaros. El usar su aceite en un humidificador o a través de tabletas o aguas, se pueden eliminar o evitar ciertos bichos que causan picaduras o enfermedades.

  • Se recomienda a personas diabéticas

El eucalipto posee propiedades para regular el azúcar en sangre. Esto es una magnífica noticia para personas con diabetes, pues hay que evitar que la glucemia en sangre sea elevada. Estas propiedades se deben a sustancias como la quercitina, el ácido ursólico o el daucosterol.

Como tomar eucalipto:

  • Infusión de eucalipto
  • Gárgaras de eucalipto
  • Inhalaciones para problemas respiratorios
  • Eucalipto en gotas

Productos con Eucalipto 

Pranarom Ae Eucalipto Radiata

Aceite 100% natural elaborado a base de Eucalipto Radata.

Mejorará tu sistema inmunitario además de que ayudará a  evitar posibles problemas respiratorios.

Unas gotitas de este aceite contribuyen a aumentar las defensas del organismo durante los meses de invierno.

Importante, no utilizar durante el embarazo, lactancia ni en niños menores de 6 años.

Existen productos naturales como Eucalipto que se pueden utilizar para mejorar nuestra salud, así que aprovéchate de este fantástico producto y no esperes más para mejorar tu salud y los de tu alrededor.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies