¿Qué es el Muguet?
¿Has notado zonas blanquitas en la lengua de tu bebé?

Si has notado que la lengua de tu pequeño tiene zonas más blanquitas que otras y no sabes a qué se puede deber, desde Farma13 te decimos que lo más probable es que estos síntomas, sean debidos a un hongo bastante común, Candida Albicans, que aparece tanto en bebés como en adultos. ¡Como lees!

Lo cierto es que, a priori puedas estar algo angustiada por el desconocimiento que tenemos, sobre este tipo de hongos y sus reacciones en nuestro organismo. Pero no tienes de qué preocuparte, porque a lo largo de este post vas a encontrar la respuesta a todas tus preguntas. ¡En farma13 te lo contamos todo!

Este hongo lo podemos coger en cualquier lugar al que vayamos o incluso puede exteriorizarse sin tener que haberlo cogido, ya que lo tenemos dentro de nuestro organismo. Nuestro sistema inmune se encarga de contrarrestarlo y por eso ni lo sabías ni te das cuenta. Sin embargo, hay veces que nuestro organismo no consigue hacerlo, y es entonces cuando se produce la infección de la que queremos hablarte hoy, la infección por muguet.

Normalmente, entre sus síntomas principales se encuentra la irritación interna o incluso exterior en la boca d ellos más pequeños. Normalmente, se suele ir sola, pero podemos combatirla con una solución oral antifúngica para disminuir el tiempo de espera.

¡Sigue leyendo y descúbrelo todo acerca del muguet!

¿Qué es exactamente el Muguet?

El muguet o candidiasis oral es una infección en la boca provocada por un hongo que provoca bacterias de forma excesiva en la cavidad oral. Es muy frecuente que aparezca en la boca de los más pequeños de la cada, sobre todo cuando son recién nacidos. ¿Lo sabías?

Normalmente nos damos cuenta, porque en la lengua de nuestro bebé aparecen varias capas blanquecinas y espesas, que en ocasiones cubren la lengua de nuestro bebé por completo. Hay casos, donde estas capas blancas se extienden por el paladar y las caras internas de la boca.

Su representación, podemos confundirla a veces con restos de leche materna, sin embargo al intentar quitarla, te darás cuenta que no se va tan fácil como creías.

¿Cuáles son las principales causas del Muguet?

Como bien hemos mencionado en apartados anteriores, este tipo de hongo habita dentro de nuestro organismo, sin embargo, existen ciertos factores, en los que es más frecuente que sus efectos aparezcan y lo notemos presente. ¡Te lo contamos todo, toma papel y boli!

  • Tu sistema inmune está debilitado: Si tu salud en estos momentos no es todo lo buena que debería y tu sistema inmunológico se siente débil, ya sea por una enfermedad o por cualquier problema a nivel interno, es el momento en que este hongo aprovecha para salir y desarrollarse.
  • El factor edad: Las personas que ya tienen cierta edad, de más de 60 años, tienen mayor riesgo a sufrir esta infección, ya que las defensas de estas personas no tienen la misma efectividad y fortaleza que tenían antes. Cuantos más años tiene nuestro organismo, más se resiente y este hongo lo aprovecha. ¡Ojo con esto!
  • Si tienes VIH: Estás más expuesto a sufrir esta infección, ya que esta patología debilita totalmente el sistema inmunológico dando paso al desarrollo descontrolado del hongo.
  • Los bebés recién nacidos: Son propensos a sufrir esta infección debido a que su organismo no es lo suficientemente fuerte porque no le ha dado tiempo a desarrollarse.
  • Si estás con procesos de quimio o radioterapia: Ya que estos tratamientos invasivos y los medicamentos que ingieres, suelen debilitar fuertemente el sistema inmunológico, lo que aumenta las probabilidades de que este hongo se reproduzca a gran velocidad.
  • Si tomas esteroides, sufres de asma o alguna patología pulmonar obstructiva crónica, eres más propenso a sufrir este tipo de infección.
  • Si tienes la azúcar alta o sufres diabetes: Aumentan las posibilidades de sufrir esta infección, ya que el azúcar en la sangre actúa como alimento para la cándida. ¡Como lees!
  • Si estás tomando antibióticos: Si llevas tiempo tomándolos, debes tener en cuenta que éstos acaban con algunas de las bacterias buenas que impiden que la cándida se reproduzca, por lo que estarás más expuesto a padecerla.
¿Cuáles son los principales síntomas de este hongo?

Como ya sabes, uno de los síntomas más evidentes sobre todo en los bebés que ocasiona el muguet, es que las comisuras de la boca se agrieten, la piel se irrite y que aparezcan esas capas blanquecinas en la lengua de nuestro pequeño, cubriendo parte de la misma o la totalidad.

Sin embargo, aunque este es el signo más evidente, no es el único, ya que el muguet provoca otros síntomas también. ¡Descúbrelo todo, sigue leyendo!

  • Sangrado leve y eventual, sobre todo al cepillar los dientes o rascar las lesiones producidas por este hongo.
  • Irritación a la hora de tragar o succionar.
  • Dolor y molestias localizadas.
  • Inflamación en la zona interna y externa de la cavidad oral.
  • Enrojecimiento y ardor en la boca.
  • Pérdida de apetito y gusto.

En situaciones más graves, si un bebé tiene muguet y se complica, puede acabar desarrollando también candidiasis del pañal, ya que las lesiones de las que hemos hablado, pueden extenderse por el esófago y llegar al pañal a través del aparato digestivo. En estos casos de gravedad, al bebé le puede costar bastante tragar alimentos o incluso puede experimentar la sensación de que se le quede el alimento atorado en la garganta y se angustie. En estos casos, siempre debes acudir al médico especialista con la mayor rapidez posible, para que evalúe a tu bebé y os diga qué pasos seguir a partir de ahora.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies