¿Qué es el nervio vago? Descúbrelo en Farma13
Descubre todo lo que debes saber sobre el nervio vago…

 

Lo primero que queremos decirte desde Farma13, es que sea cual sea tu duda, hoy te lo vamos a contar todo acerca del nervio vago, por lo que no debes de preocuparte por nada más.

¡Quédate con nosotras que esto te interesa!

Vamos a empezar contándote que el nervio vago es uno de los nervios más importantes que tenemos los seres humanos en nuestro cuerpo.

Esto es así, debido a las acciones imprescindibles en las que interviene.

A día de hoy, es difícil tratar patologías que tengan que ver con el nervio vago.

Aun siendo uno de los más importantes, es cierto que existe, cierto desconocimiento y falta de estudio e investigación acerca de él.

 

¡Sigue leyendo y averígualo todo sobre el nervio vago!

¡Allá vamos!

 

¿Qué es exactamente el nervio vago?

El nervio vago es, como hemos dicho anteriormente unos de los nervios más importantes e imprescindibles de todo nuestro sistema nervioso. Está situado dentro de los pares craneales. ¡Atenta!

El nervio vago, va desde el bulbo raquídeo hasta el tórax ¡Como lees! Atraviesa la zona cervical, el tórax y la cavidad abdominal. Por esto se sabe que el nervio vago, es el nervio craneal más extenso que tenemos.

¿Cuáles son las principales funciones del nervio vago?

El nervio vago tiene numerosas funciones importantes dentro de nuestro organismo. Estate atenta que te las contamos todas:

  • Transmisor de información: El nervio vago transmite actividades relacionadas con la capacidad sensorial y muscular.
  • Controla las funciones motoras: En el diafragma, en la laringe, en el estómago y hasta en el corazón. ¡Como lees! El nervio vago interviene en la contracción del corazón y consigue mantener la frecuencia del ritmo cardiaco controlada.
  • Realiza funciones sensoriales: Esto es produce, por ejemplo, el reflejo de la tos, el vómito o la deglución. Tiene funciones en la lengua y otros órganos viscerales y en el oído.
  • Es importante para el sistema digestivo: El nervio vago es capaz de coordinar los movimientos que emite el esófago y el intestino. Además, también aparece en las sensaciones que experimenta el gusto y a la hora de identificar distintos sabores. ¿Cómo te quedas?
Descubre los distintos tipos de fibras del nervio vago

El nervio vago se compone de distintos tipos de fibras que activan órganos y células.

  • La fibra motora branquial: Es la encargada de los músculos de la laringe y la faringe.
  • La fibra visceral sensorial: Es la que se ocupa de transmitir información desde distintos órganos como el corazón o los pulmones.
  • La fibra motora visceral: Se extiende desde el músculo liso hasta el corazón y el tracto del intestino.
  • Las fibras sensoriales especial y general: Son transmisoras de información a la parte gustativa, al paladar y a distintos lugares de nuestro oído.
¿Cuáles son las principales patologías del nervio vago?

Las patologías que puede producir el nervio vago son debidas a pinzamientos del mismo nervio o a transtornos que se hayan sufrido.

  • Neuralgia Vagal, está ocasionada por pinzamientos o presión sobre el nervio vago. Suele ser bastante dolorosa.
  • Gastroparesia: afecta a los movimientos normales del estómago. Provoca dolor, vómitos y problemas para hacer la digestión de forma correcta.  
  • Sindrome Vagal: Este es el caso que reviste mayor gravedad, ya que, en este caso, el nervio vago pues bajar la frecuencia cardiaca de nuestro corazón y provocar desmayos. Hay estudios realizados que relacionan también los procesos depresivos con el nervio vago. ¡Ojo con esto!
¿Qué puedes hacer para tener el nervio vago controlado?

En ocasiones distinguir que una patología es consecuencia de un problema o pinzamiento en el nervio vago no es una tarea sencilla. Sin embargo, existen ciertos detalles que no se nos pueden pasar de largo a la hora de identificarlo. En muchos casos es normal que la persona que su padece experimente dolor de cabeza, así como problemas o dificultad en el proceso de tragarse los alimentos.

Tambien se considera normal que se observen alteraciones e irregularidades en el ritmo cardiaco, ya que, como hemos visto ya, el nervio vago es uno de los responsables de la frecuencia cardiaca del corazón. Otras personas con patologías del nervio vago, pueden manifestar problemas de tiroides, así como, insomnio o dificultad para conciliar el sueño.

Ya sabes que hay veces que resulta difícil evitar patologías o alteraciones que provoca el nervio vago en nuestro organismo, pero no todo está perdido. A continuación, te contamos todo lo que debes hacer para ayudar a prevenirlas. ¡Toma papel y boli que empezamos!

Debes controlar tus procesos respiratorios, aunque no lo creas es muy importante que adquieras o aprendas distintas técnicas para relajarte y aprender a respirar profundamente. Puedes apuntarte a clases de yoga o pilates, que te darán excelentes resultados. Además, es necesario que lleves a cabo una dieta mediterránea y equilibrada, en la que incluyes vegetales, legumbres y frutas, además de evitar todo lo que puedas, consumir productos ultra procesados, con azúcares refinados y harinas. ¡Toma nota!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies