¿QUÉ ES EL TERMÓMETRO DE GALIO?

Los termómetros se han convertido en elementos indispensables en nuestra vida y sobre todo por la pandemia y nos hemos visto obligados a controlar la temperatura corporal, por ejemplo cuando hemos llevado a nuestros hijos al colegio o cuando hemos ido a trabajar…  como sabemos la importancia de la medición de temperatura, queremos enseñarte todo lo relacionado con el termómetro de galio, así que ¡Sigue leyendo para saber que es el termómetro de galio!

New_Project_-_2021-02-09T222516.031_600x600.jpg

 Pero… ¿Qué es el galio y porque se utiliza en un termómetro?

Este elemento de la tabla periódica es un metal blando que modifica su color a medida que varía la temperatura. Mientras se encuentra en estado líquido tiene un color grisáceo, mientras que al solidificarse adquiere un color plateado brillante. Su punto de fusión  es de 29 grados, incluso podrías ver cómo se derrite en tu mano gracias a tu calor corporal. Aunque no te lo recomendamos porque puede dejar manchas, así que es preferible que siga dentro su zona correspondiente.

 La función principal del termómetro de galio es la de medir la temperatura corporal, muchas son las personas que siguen confiando en los termómetros de mercurio pero cada vez es más difícil encontrarlos en el mercado o prácticamente imposible.

El termómetro de galio ofrece una precisión muy similar a la que podíamos encontrar en los termómetros de mercurio, por lo tanto se ha convertido en su sustituto. La mayoría de personas prefieren hacer uso de termómetros digitales, aunque en ocasiones dan la sensación que cada vez que se utilizan ofrece una medición diferente a diferencia de los termómetros tradicionales de mercurio.

Si los termómetros digitales no acaban de convencerte una solución sería utilizar termómetros de galio, siendo estos la mejor alternativa a los de toda la vida. Los termómetros de galio, al igual que los de mercurio, se consideran los más precisos, siendo su principal desventaja el elevado tiempo necesario para obtener la medición correcta, además  el riesgo de que se rompan es mayor ya que son frágiles ante cualquier caída que pueda sufrir.

Son totalmente ecológicos y amigables con el ambiente, así que si se llega a  romper un termómetro de galio solo se debe recoger el contenido con un paño y desecharlo en la basura sin que esto vaya a representar riesgos para la salud ni el medio ambiente.

 ¿Qué ventajas tienen los termómetros de galio?

Las ventajas que nos ofrece los termómetros de galio son prácticamente las mismas que ya podíamos encontrar en los termómetros de mercurio y que se aplican a la mayoría de termómetros no digitales.

  • Durabilidad en el tiempo. Al igual que los termómetros de mercurio, la vida útil de los termómetros de galio es infinita, siempre funcionará como el primer día siempre y cuando no se rompan.
  • El margen de error es de 0,1ºC.
  • Al no incorporar mercurio, son sostenibles para el medio ambiente y se pueden reciclar con facilidad.
  • Aunque hay de todos los precios, por general, son más económicos que los termómetros digitales.
  • Fácil limpieza, ya que con un poco de jabón podemos limitar el cristal.

¿Cómo funcionan los termómetros de galio?

 Pues no te preocupes por que el funcionamiento de los termómetros de galio es el mismo que el de los termómetros de mercurio, y es muy sencillo de utilizar.

1.       Lo primero que debemos comprobar antes de situarlo en la zona medir, es que el líquido de su interior se encuentre por debajo de los 36 grados sacudiéndolo en diversas ocasiones hasta que se encuentre en ese nivel.

2.       Seguidamente lo situamos en la zona del cuerpo donde queremos realizar la medición, generalmente en la boca, axila o recto y esperamos unos 4 minutos como mínimo. A diferencia de los termómetros digitales que realizan la medición en segundos, los de galio (al igual que los de mercurio) requieren de unos minutos para realizar la medición correcta.

3.       Una vez hemos obtenido la medición correspondiente debemos limpiar la zona de medición del termómetro con un jabón de manos y sacudirlo repetidamente hasta que el galio se sitúe por debajo de los 36 grados y guardarlo en el estuche correspondiente en un lugar fresco, ventilado y resguardado de la luz solar.

Ya ves que el funcionamiento es muy sencillo y en pocos segundos está listo para tomar la temperatura y además como ya hemos dicho ¡Es muy fiable!

Quizá os hayáis preguntado, que es lo que pasa si se rompe uno de estos termómetros, pues nosotros tenemos la respuesta…

Otra de las preguntas más comunes con respecto al uso del termómetro de galio tiene que ver con su toxicidad, sobre todo teniendo en cuenta que se trata del formato que ha sustituido al termómetro de mercurio. 

En el caso de que un termómetro de estas características se rompa podemos estar tranquilos, ya que a diferencia del mercurio, el galio es un metal no tóxico. Lo que ocurriría en este caso es que el galio podría llegar a desintegrarse al estar en contacto con nuestra piel, debido al calor corporal. 

En definitiva, el termómetro de galio es a día de hoy una de las mejores opciones que existen para tomar la temperatura, ya que además de ser 100% sostenible, fácil de utilizar y limpiar, nos proporciona una medición fiable y segura. 

Se nos olvidaba….

El rango de medición de todos los termómetros se sitúa entre los 35,5 y los 42 grados, por lo que si encontramos modelos que nos ofrece una medición más amplia, debemos desconfiar de ellos, ya que la temperatura corporal de un cuerpo vivo solo se puede encontrar entre ese máximo y mínimo. La primera consideración que debemos hacer en este sentido es que la temperatura normal de nuestro  cuerpo oscila entre 35 y 37 grados, siendo 36 la más común. Así que, consideraríamos fiebre a partir de 38 grados, siendo considerada fiebre alta a partir de los 39 grados.

Si estás pensando en comprar un termómetro, te aconsejamos la utilización de estos termómetros de galio porque tiene amplias ventajas que te harán tu día a día mucho más sencillo. Si tienes cualquier duda puedes consultar con nosotros, que estaremos encantados de ayudarte.

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies