¿QUÉ ES PIEL ATÓPICA?

ATOPÍA1

 

¿TIENES PICOR EN LA PIEL?

 

Lo más importante es conocer el aspecto multifactorial de esta patología con el objetivo de ofrecer un buen tratamiento, reconocimiento y educación terapéutica posibles.

Se trata de una manifestación cutánea de la atopía o piel atópica, es una enfermedad cutánea caracterizada por manifestaciones inflamatorias cutáneas recidivantes que evolucionan mediante alternancia de fases de brote y de remisión.

La piel atópica es una predisposición hereditaria a diferentes formas de alergias, se debe a una alteración de las funciones barrera del organismo, así como a anomalías inmunológicas.

Presenta diversas manifestaciones clínicas:

  • A nivel de la nariz, en forma de rinitis.
  • A nivel de los bronquios en forma de asma.
  • A nivel de los ojos en forma de conjuntivitis.

PREVALENCIA

La dermatitis atópica es la primera patología dermatológica a nivel mundial con más de 43,5 millones de diagnósticos tratados.

La dermatitis atópica es una enfermedad en aumento, su prevalencia se ha multiplicado por 3 en 30 años.

Actualmente, entre un 15% y un 30% de los niños en los países industrializados tienen piel atópica, lo que corresponde a mas de 1 de cada 5 niños. También afecta a los adultos con una prevalencia entre un 2% y un 10%.

Un 85% de los casos de piel atópica se desarrollan antes de la edad de 5 años, de hecho, el 60% de los casos aparecen antes de la edad de 1 año.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La dermatitis atópica o eczema atópico, hace referencia a manifestaciones inflamatorias de la piel con una alteración de la barrera cutánea. Se trata de una xerosis inflamatoria crónica, y está vinculada con dos funciones principales:

  • Una alteración de la barrera cutánea, que provoca una pérdida excesiva de agua y facilita la penetración de los agentes externos, generando una xerosis de moderada a severa permanente.
  • Una reacción inflamatoria vinculada con la exposición de varios alérgenos o agentes exógenos.

Estos efectos pueden generar sensaciones de picor y un desequilibrio del microbioma cutáneo.

Los signos clínicos visibles en la piel son placas rojas inflamatorias con eritema, edema, etc. Es lo que se conoce como la fase de brote de la dermatitis atópica.

En estos casos, el riesgo de padecer una sobreinfección bacteriana por staphylococcus aureus podría ser de hasta un 90% en pacientes con piel atópica.

EVOLUCIÓN DE LA DERMATITIS ATÓPICA

boca niño

La piel atópica evoluciona con el tiempo, suele iniciarse en los lactantes, a partir de los 3 meses, con una posibilidad de mejora sobre los 2-3 años. Sobre los 10 años muchos niños ya no tendrán eczema. En cambio, en el mismo periodo, pueden aparecer otras manifestaciones atópicas como el melasma.

En los adultos, la dermatitis atópica es poco común, puede persistir desde la infancia, y suele presentarse en forma liquenificada, de engrosamiento como resultado del rascado, con prurito y una sequedad intensa.

El aspecto clínico de la dermatitis atópica varía en función de la edad, de la gravedad de eczema y del momento de fase de brote o fase de remisión.

En recién nacido y lactantes, las lesiones se sitúan sobre todo en la cara, mejillas, cuello y los miembros. El tronco también puede verse afectado.

La presencia de sequedad cutánea es frecuente, el prurito es constante y suele ir acompañado de trastornos del sueño.

En los niños pueden observarse manifestaciones polimorfas representadas por distintos tipos de lesiones cutáneas, lesiones agudas exudativas que se vuelven costrosas particularmente a nivel de los pliegues, de cuello, codos y rodillas y las extremidades: manos, muñecas y tobillos.

En los adultos destacan 3 fenómenos importantes:

  • Una liquenificación de la piel (engrosamiento de la piel como consecuencia del rascado).
  • Un prurito intenso.
  • Una xerosis a nivel de los pliegues de flexión, muñecas, tobillos y párpados. La cabeza, cuero cabelludo, cuello, parte superior del tronco y los hombros también pueden verse afectados.

¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES QUE ENCUENTRAN ESTOS PACIENTES DIARIAMENTE?

La dermatitis atópica es una patología que, debido a su cronicidad, genera inconvenientes en el día a día del paciente. Los principales son:

  • El picor, ya que afecta a 6 de cada 10 pacientes.
  • El aspecto antiestético de la piel asociado con las placas rojas y una superficie muy seca y áspera.
  • Los trastornos del sueño y como consecuencia la fatiga, tanto del niño como de los padres.
  • El carácter vinculante del tratamiento: aplicar cremas a diario, en ocasiones varias veces al día, y esto a la larga termina aburriendo y dando pereza.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS ATÓPICA?

El objetivo en el tratamiento de la piel atópica es espaciar y calmar las crisis y hacer que sean menos intensas y menos visibles.

En fase de brote: se debe utilizar un dermocorticoide exclusivamente en las lesiones y aplicar un cuidado emoliente en todo el cuerpo, tras la aplicación de un producto de higiene emoliente.

En fase de remisión: las cremas emolientes son la principal fuente de mejora se aplican por todo el cuerpo a diario después de un producto de higiene emoliente adecuado respetando la barrera cutánea.

Se eligen en función de su eficacia y de su buena tolerancia. Además, otros criterios decisivos a la hora de elegir el emoliente son la ausencia de perfume y de ingredientes polémicos como los conservantes.

Actuar específicamente en los diferentes factores de la dermatitis atópica es realmente la clave del tratamiento para controlar las fases de crisis.

TRATAMIENTO RECOMENDADO

 

ATODERM DE BIODERMA

Bioderma es sin duda la favorita de farma13, con gran variedad de productos para distintas patologías de la piel, testadas dermatológicamente y de las más recomendadas por dermatólogos.

Además, es apta tanto para bebés como para adultos

Brote de atopía:

 atoderm gel moussant

 atoderm gel moussant y balsamo

 sos spray

 

 

En la ducha Atoderm gel moussant es el más apropiado cuando existe brote en piel atópica y se puede combinar con tratamientos con corticoides. Es un gel emoliente, en los casos de piel atópica siempre habrá que tratar con gel emoliente.

Además, es un gel súper puro, para todas aquellas personas que busquen un gel lo más neutro, limpio y puro posible, sin parabenos ni sulfatos, para heridas o tatuajes. Es syndet también.

Tras la ducha lo ideal es aplicar el tratamiento, hay dos posibles texturas: atoderm bálsamo intensivo y atoderm gel crema, sólo cambia la textura. El bálsamo es mucho más nutritivo, para personas que no les guste la sensación de demasiada hidratación lo ideal será el gel-crema.

Ahora mismo tenemos un pack de atoderm que se queda genial de precio e incluye el gel moussant y el bálsamo.

Atoderm Sos spray: es de rescate, para calmar el picor intensivo en el momento.

Interbrote de atopía:

 aceite de ducha

 atoderm intensive baume

 intensive gel crema

 

 

El gel óleo Acción muy nutritiva, glicerina y niacinamida. Se usa en remisión de la atopía. Funciona muy bien también en pieles secas.

Como tratamiento más adecuado en interbrote funciona muy bien el bálsamo o el gel crema tras la ducha.

WELEDA MALVA BLANCA

 crema facial

 crema pañal

 leche corporal

 

 

 

Weleda malva blanca es una línea para piel atópica en bebé a la malva blanca. Es 100% ecológica y respeta la piel del bebé garantizando total tolerancia.

LIPIKAR LA ROCHE POSAY

Brote de atopía:

 lipikar baume antipicores

  lipikar syndet

 

 

 

 

El gel syndet para la ducha lipikar AP+ es muy útil para el lavado de la piel atópica en estado de brote. A continuación, se aplicaría como tratamiento lipikar bálsamo AP, que calmará de inmediato el picor.

Interbrote de atopía:

En piel atópica sin brote es importante utilizar un tratamiento adecuado para controlar la aparición de los brotes, espaciarla lo máximo posible hasta incluso tenerla tan controlada que ni aparezca.

 gel brote

 lipikar fluido

 lipikar leche

 

 

Para ello usaremos en la ducha el aceite de ducha lipikar y a continuación, podremos elegir estre la textura fluida o la textura leche de lipikar para hidratar.

OTRAS LÍNEAS INTERESANTES

NUTRATOPIC y LETIAT4

 nutratopic gel

 nutratopic locion

 

 

 

 leti crema corporal

 leti pasta al agua

 leti crema facial

 leti gel baño

 

¿Tienes dudas sobre cuál sería el tratamiento para piel atópica ideal para ti o para tus hijos? Consúltanos, ¡estaremos encantadas de ayudarte y aconsejarte el tratamiento que mejor se ajuste a tus necesidades!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies