¿QUÉ SABEMOS DE LAS PECAS DE LOS NIÑOS?

¿Qué son las pecas?

Si tu hijo o tu hija pequeña tiene pecas y tu estás preocupada porque desconoces si esto puede ser perjudicial para su salud, quédate con nosotros y sigue leyendo. ¡A lo largo de este post encontrarás las respuestas a todas tus dudas!

En Farma13 te lo contamos todo, ya que seguro que no conoces todos los datos acerca de las pecas de tu pequeño/a y cómo puede afectar esto a la salud de su piel. ¡Atenta, que comenzamos!

Las efélides son las pequeñas manchitas que coloquialmente conocemos como pecas. ¿Lo sabías?

Se trata de pequeñas manchitas que son lesiones benignas, sin relieve, que se ven de color marrón y miden de 1 a 3 mm, aunque se pueden dar casos en los que el tamaño aumente, porque algunas manchitas se hayan solapado entre ellas.

Las pecas puedes salir en todo el cuerpo, sin embargo, comúnmente suelen aparecer en las zonas más expuestas al sol:

  • En la cara, sobre todo en las mejillas y en la nariz
  • En los brazos 
  • En la parte alta del tronco, la zona del escote y la espalda.

¿Te habías fijado en esto?

 

¿Por qué aparecen las pecas?

Esto es muy interesante y es que para que las pecas se formen, necesitamos que existan dos factores clave:

  • Por un lado: Unos antecedentes o predisposición genética
  • Por otro lado: Una exposición solar prolongada. Este factor determinará el número de pecas y también puede pigmentar e intensificar más el color de estas. ¡Cuidado con esto!

Si no nos cuidamos de la exposición solar, con el paso de los años pueden ir surgiendo más pecas que presenten una superficie verrucosa. ¡Ojo con esto!

¿Cuándo suelen aparecer las pecas en la piel?

No hay un tiempo exacto, sin embargo, lo más común es que las pecas aparezcan durante la infancia o adolescencia, entre los 5 y los 15 años.

Son más habituales en fototipos I y II, o sea en pieles muy claras y más aún en personas pelirrojas. ¡Seguro que te habías dado cuenta!

¿Es malo tener pecas?

Esta es la pregunta estrella, y es que las personas, lo primero que se suelen preguntar es justo esto, si tener pecas es malo u ocasiona algún problema para la salud, sobre todo si son sus hijos los que las padecen. La respuesta es clara, no son malas por sí mismas, tener pecas no implica que éstas se vayan a convertir en sujetos malignos, pero lo que sí que es cierto y debemos tener en cuenta, es que una piel que presente un numero de pecas elevado, nos indica que ha recibido una radiación alta a lo largo de su vida, y por ello, su riesgo a padecer cáncer de piel, aumenta. ¡Cuidado con esto!

Por este motivo, desde Farma13 te aconsejamos que prevengas desde el minuto uno que aparezcan más pequitas en la piel, y por esto, debes evitar la exposición solar directa y usar protección solar 50+ durante todo el año, aunque no sea verano. ¡Esto es muy importante, toma nota! Es la mejor manera de disminuir el riesgo a sufrir cáncer de piel en un futuro.

Pecas y niños: ¿Qué sabemos? 

Cuando somos niños o vemos pecas en nuestros hijos, lo cierto es que les dan un aspecto gracioso y dulce que a muchos les gusta ver, sin embargo, cuando crecemos, la mayoría de personas mayores sienten que las pecas les envejecen y algunas de ellas, recurren a técnicas para eliminarlas, como el láser.

La prevención: Lo más importante

Aunque como hemos mencionado anteriormente, las pecas no suponen un riesgo para la salud de la piel, un cambio en las mismas nos puede indicar todo lo contrario, ya que podrían derivar en un tumor maligno. ¡Como lees! Por este motivo, desde Farma13 queremos que le des toda la importancia que tiene al diagnóstico precoz, cuando antes lo detectes mejor. ¿Cómo puedes detectarlo a tiempo? ¡Te lo contamos!

Si tus pecas cambian, es importante que te fijes en:

  • Asimetría. Esto es, cuando la peca presente una forma irregular que no tenías anteriormente.
  • Bordes. Hay que prestar atención a la irregularidad de los bordes.  
  • Color. Si la peca presenta un cambio de color notable o surgen dos o más colores.
  • Diámetro. Es importante observar si el diámetro o media es superior a los 6 milímetros, lo que nos indicará que ha aumentado su tamaño.
Precaución todo el año

Como hemos dicho anteriormente, debes usar protección solar muy alta, durante todo el año, si tu piel es clarita y tienes pecas, pero además de esto, especialmente en verano, es conveniente que tengas en cuenta las siguientes medidas:

  • Evita la exposición directa al sol, en horas centrales del día. 
  • Utilizar ropa que te proteja de la radiación, como gorros, camisetas o sombrillas. 
  • Acude regularmente a tu dermatólogo, este profesional será el encargado de revisar el aspecto de tus pecas, y sabrá si han aparecidos nuevas o no. 
Como resumen

Ahora que lo sabes todo acerca de las pecas, disfruta de estas manchitas que te hacen tan especial, sin olvidar proteger a tu piel durante todo el año, visitar a tu dermatólogo de confianza y sobre todo prevenir a tu dermis de cualquier daño externo. ¡Es el momento de cuidar tu piel!

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies