¿Qué son las alergias de la piel?

¡Madre mía! Seguro que es algo que, si no te ha acompañado todavía, estará al caer. No es nada malo, simplemente una reacción de nuestro cuerpo a diferentes factores los cuales hacen sentir a nuestra piel, amenazada. Lo que sí que es malo, es el aspecto de nuestra piel durante esa lucha contra los factores.

Esta es la principal causa de los síntomas más característicos, que nos hacen perder la cabeza: enrojecimiento, picazón, ardor, hinchazón, son tan solo, algunos de los síntomas que podemos manifestar.

Es en nuestra piel donde suelen aparecer los principales signos de la alergia. Existen tres tipos principales de reacciones alérgicas de la piel:

1. Urticaria: Es una reacción muy común a las sustancias que entran en contacto con nuestra piel, también incluimos los alimentos o medicamentos. Se trata de una erupción generalizada rojiza, en relieve y que provoca un gran picor.

2. Dermatitis de contacto: Se trata de un sarpullido acompañado de picor y ardor. Este sarpullido, puede tardar bastantes semanas en desparecer por completo. Aparece a las 48h de la exposición. Los causantes de esta alergia son los jabones alcalinos o productos de limpieza.

3. Dermatitis atópica (eczema): La barrera de nuestra piel, se vuelve defectuosa, lo que permite que los alérgenos y elementos irritantes puedan traspasar sin problema alguno. Este hecho, da lugar a una situación de picor-rascado que puede afectar a nuestro día a día.

¿Cómo puedo diferenciar entre dermatitis atópica y alergia?

La diferencia fundamental entre las dos, es el origen de la dermatitis. Mientras que la dermatitis atópica es de origen desconocido (no sabemos qué la produce), la dermatitis alérgica se produce por un agente externo.

La dermatitis aparece durante la infancia, su localización es muy típica y las lesiones son, en general, rojas, ásperas y descamadas, las cuales, producen mucho picor.

¿Qué puedo hacer para minimizar los efectos de la alergia?

Si no sabes qué hacer para evitar las alergias, quédate con Farma13, porque te vamos a contar algunos de nuestros secretos.

Te presentamos tres estrategias para poder tratar estas reacciones con total éxito.

1.Fortalecer la barrera cutánea con una crema en la que puedas confiar, y sepas que día a día, no te provoca ninguna reacción. Debe de contener ingredientes de buena tolerancia y el mínimo de conservantes y perfumes. Esta barrera fortalecida, nos ayudará a proteger la piel de alérgenos.

2.Mantente fresco… ¡consejo! Guarda tus cremas en el frigorífico, esto hará que tu crema, tenga un efecto refrescante, que te calmará bastante la piel.

3. Pero y, si nada funciona, ¿qué hago? Vamos a disimular esas pequeñas reacciones con un poco de maquillaje, eso sí siempre y cuando, sea maquillaje tolerable para nuestra piel.

-Ojos rojos y llorosos: muy habitual durante la primavera, ¿verdad? Disimula ese enrojecimiento con unas pestañas negras, opta por una máscara de pestañas waterproof, ya que al soltar lagrima, este producto, no se demarrará.

-Ojeras: Elegiremos un corrector en tono amarillo, para poder equilibrar el color de la alergía con nuestro color natural de piel. Difumínale con tu yema del dedo.

-Enrojecimiento fácil: corrige este exceso de pigmentación roja de nuestra piel con un corrector verde.

El mejor cuidado es la prevención, pero, ¿de qué se trata?
  • Utiliza productos hipoalergénicos, debidamente testados durante el día a día.
  • Evita productos, que contengan parabenos, fragancias o colorantes, porque son los causantes de la mayoría de las alergias.
  • Comprueba la durabilidad de los productos, una crema o maquillaje en mal estado, son elementos que pueden reaccionar mal y dañar la piel.
  • Evita el frío o la humedad.
  • Ajusta tu dieta a la concentración de vitaminas A,C y E. Y lo más importante de todo, bebe agua de forma habitual.

Lo más importante, es una buena higiene personal, será por ellos que: después de la ducha, es muy recomendable que te seques mediante toques suaves y no frotando enérgicamente. Para lavar nuestro cuerpo, utilizaremos jabones suaves y sin perfume. Por lo que respecta al tiempo del baño o ducha, estos deben ser cortos y frescos, de esta manera, aliviaremos un poco el pico y calentón. Si te depilas, y de repente, aparece un sarpullido, no vuelvas a tocarte esa zona dañada con ninguna cuchilla hasta que no se haya recuperado por completo. 

Desde Farma13, reiteramos, que es recomendable que hables con un profesional si la alergia puede suponerle un problema grave de salud.

Los productos correctos para el cuidado de la alergia, necesita un envase adecuado.

¿Te parece raro? Pues vas a ver que no, es muy lógico que protejamos los productos de la contaminación exterior. ¡Vamos a leerlo!

Se trata de una de las principales causas de deterioro del producto, por lo que, al aplicárnoslo sobre nuestra piel, se manifiesta la alergia. La contaminación de nuestra crema o maquillaje, se debe al contacto con el ambiente exterior. Esto puede contaminar todo el producto con alérgenos e irritante.

¡Muy importante! Utilizar productos de envase hermético, la cual consiste en una tapa, válvulas de anti-contaminación y un envase tipo bolsa que se contrae. El resultado es la protección contra residuos, contaminación, oxidación y desechos.

Desde Farma 13 queremos recomendarte la línea Sensibio de Bioderma, que es especial para pieles sensibles y para calmar los síntomas de las reacciones alérgicas:

Sensibio de Bioderma es una gama completa de productos específicos para pieles sensibles que te ayudaran a reducir los síntomas que pueden surgir tras una reacción alergica, como  picazón, rojeces escozor, entre otros. Esta línea le brindará a tu piel calma tras el uso de cualquiera de sus productos que protegen y respetan la barrera de la piel. Con esta amplia gama de productos podrás crear tu rutina de Skincare  perfecta para tu piel sensible:

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies