¿QUÉ SON LAS ETS?

¿Recordáis el ‘Póntelo, pónselo’? Era el lema de una recordada campaña que en 1990 lanzaron los ministerios de Sanidad y Asuntos Sociales para normalizar el uso del condón en nuestro país. Parece que casi treinta años después el mensaje no ha llegado a la nueva generación de jóvenes españoles. El uso del preservativo en este grupo de edad se ha reducido desde el 84% en 2002 al 75% en 2018 y, en consecuencia, el número de infecciones de transmisión sexual ha experimentado un incremento medio anual del 26% desde 2013.

La nueva campaña de prevención, su lema es ‘No te compliques’ y se enfoca en este grupo de edad, el de mayor incidencia de las ETS, que son los jóvenes. En este blog os vamos a contar lo que son las ETS  y la importancia de la salud sexual en cualquier grupo de edad.

 ¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

 Las Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS son enfermedades que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Estas incluyen la clamidia, la gonorrea, los herpes genitales, el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis y el VIH. Muchas de estas enfermedades no tienen síntomas por un largo tiempo. Incluso sin síntomas, aún pueden hacer daño y transmitirse durante las relaciones sexuales ¡Por ello, es importante cuidarse siempre chicos y chicas!

 Pero realmente sabes ¿cómo se propagan las ETS?

 Puedes contraer una ETS al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que tenga alguna de ellas. Cualquier persona sexualmente activa puede contraer una enfermedad de transmisión sexual. Ni siguiera es necesario hacer el acto sexual completo, es decir, tener relaciones sexuales anales o vaginales para contraer una ETS. Esto se debe a que algunas de estas enfermedades, como el herpes y el VPH, se propagan por contacto de piel a piel. Es muy importante que exista todo tipo de información sobre todos los métodos anticonceptivos de barrera.

Parece que las ETS son algo que nos tiene que preocupar pero realmente ¿Son tan comunes como creemos?

Pues si, son un tipo de enfermedad muy común entre la población sexualmente activa. Cerca de la mitad de estas infecciones se dan en personas de 15 a 24 años. Las personas jóvenes tienen un mayor riesgo de contraer ETS por varias razones:

  •  El cuerpo de las mujeres jóvenes es biológicamente más propenso a las ETS.
  •  Algunas personas jóvenes no se hacen las pruebas de ETS recomendadas.
  •  Muchas personas jóvenes son reacias a hablar abierta y francamente sobre su vida sexual con un médico o un enfermero.
  •  Dificultad al acceso de las personas jóvenes a las pruebas de ETS.
  •  Algunas personas jóvenes tienen más de una pareja sexual.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

 El método más efectivo para no contraer ningún tipo de ETS es través de la utilización de métodos de prevención, como en este caso son los preservativos. Existen otros métodos anticonceptivos pero es muy importante que sepáis que hay algunos que NO protegen frente a las ETS, como es el caso de las pastillas anticonceptivas o el DIU.

Por ello, os recomendamos siempre que utilicéis métodos de protección efectivos como es el caso de los preservativos que están al alcance de tu mano de forma fácil. Pero también existen otros métodos como el preservativo femenino y las barreras de látex para el sexo oral.

Pueden existir otros casos en los que tengas una pareja formal de años y exista monogamia mutua, y ahí ya será vuestra elección elegir utilizar preservativo o no… pero siempre sabiendo que el contagio puede seguir existiendo.

Si contraigo una ETS, ¿cómo lo sabré?

Muchas enfermedades de transmisión sexual no causan ningún síntoma que puedas notar. La única manera de saber con certeza si tienes una ETS es hacerte una prueba. Puedes contraer una ETS al tener relaciones sexuales con una persona que no tenga síntomas. Al igual que tú, esa persona quizás ni siquiera sepa que tiene una enfermedad de transmisión sexual.

Diferentes ETS

  1. Clamidia.
  2. Gonorrea.
  3. Sifilis.
  4. VIH.
  5. Virus del Herpes Simple (VHS).
  6. Virus del papiloma humano (VPH)

¿Pueden tratarse las ETS?

se pueden tratar, tu médico te puede recetar un medicamento para curar algunas de las enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia y la gonorrea. Otras ETS, como los herpes, no se pueden curar, pero puedes tomar medicamentos para ayudar a manejar los síntomas.

Si alguna vez recibes un tratamiento para una ETS, asegúrate de terminar todo el medicamento, incluso si te sientes mejor antes de haberlo usado por completo. Pregúntale al médico o al enfermero sobre pruebas y tratamiento para tu pareja también. Tú y tu pareja deberían evitar tener relaciones sexuales hasta que ambos hayan sido tratados. De lo contrario, podrían continuar pasándose la ETS de uno al otro. Es posible contraer de nuevo una enfermedad de transmisión sexual, incluso después de haber recibido tratamiento si tienes relaciones sexuales con una persona que tenga una de estas enfermedades.

Es muy importante recibir el tratamiento adecuado frente a cualquier ETS, porque si no…algunas enfermedades de transmisión sexual curables pueden ser peligrosas si no se las trata. Por ejemplo, si no se tratan, la clamidia y la gonorrea pueden hacer que a una mujer le sea difícil, o incluso imposible, quedar embarazada. También aumentas tus probabilidades de contraer el VIH si tienes una ETS sin tratar. Algunas enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, pueden ser mortales si se dejan sin tratar.

Es importante siempre realizarse pruebas médicas y de forma periódica por que como hemos visto algunas de estas enfermedades no genera síntomas y podemos estar transmitiéndolas a otras personas sin saberlo. Acude a un profesional para que te aconseje lo mejor para ti. Si tienes preguntas, habla con uno de tus padres o un adulto de confianza. No tengas miedo de ser abierto y sincero con ellos sobre lo que te preocupe. Si alguna vez te sientes confuso o necesitas un consejo, consúltalos a ellos primero. Después de todo, ellos también fueron jóvenes alguna vez.

 

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies