¿Qué son los oligosacáridos de la leche materna?

Hasta ahora, se desconocía la función de los oligosacáridos, también conocidos como HMO, por sus siglas en inglés. Recientemente, se ha descubierto que sirven como protección ideal contra toda clase de infecciones. Los oligosacáridos se ubican en la leche materna y posee una multitud de beneficios. Si quieres conocerlos todos, te invitamos a que continúes leyendo este post.

Tenemos la capacidad de ayudar a que nuestro bebé desarrolle defensas naturales por medio de su alimentación, por lo tanto, proporcionarles una buena alimentación es una tarea importante de los papás y mamás. Pero, previamente, es necesario que conozcas como funciona su sistema inmunitario y la importancia del papel que desempeñan el él los oligosacáridos.

¿Qué son los oligosacáridos o HMOs de la leche materna?

Los oligosacáridos de la leche materna es el conjunto de 200 moléculas, sintetizadas que se segregan mediante la glándula mamaria.

Esto ha resultado ser el tercer componente sólido que más abunda en la leche materna, justo después de la lactosa y los lípidos. Los oligosacáridos sirven de alimento para aquellas bacterias  beneficiosas, favoreciendo su crecimiento.

Ten en cuenta, que ente el 70% y 80% del sistema inmunitario se encuentra alojado en el intestino, por lo que es de suma importancia mantener su micro biota sano.

En definitiva, los oligosacáridos se alojan de manera natural en la leche materna y, son capaces de proporcionarles beneficios únicos para su salud, manteniendo la inmunidad de su sistema y favoreciendo su salud intestinal, que juega un papel fundamental a la hora del desarrollo cognitivo.

 

¿Por qué los oligosacáridos hacen que la leche materna sea tan especial?

Debes saber que, en un principio los oligosacáridos era un componente que podíamos encontrar únicamente en la leche materna. No obstante, mediante complejas técnicas, se reprodujeron réplicas iguales con el fin de añadirlos a las leches infantiles.

Durante los últimos años, los oligosacáridos han sido el centro de multitud de investigaciones, tratándose del 2’FL el más investigado, y, por consecuencia, el elegido para ser aprobado e incluido en la fabricación de alimentos infantiles.

A medida que los pequeños crecen, también evolucionan sus necesidades nutricionales. Los oligoelementos constituyen un papel de suma importancia en la nutrición de los pequeños, especialmente durante su primer año de vida. La importancia de los oligosacáridos disminuye con el tiempo. A medida que los bebés se vuelven más activos y otros alimentos cobran más importancia en su desarrollo, como, por ejemplo, las vitaminas y fibras alimenticias.

Beneficios que proporcionan los oligosacáridos a nuestro bebé:
  • Ayudan a que crezca las bacterias que son amigas del intestino de tu bebé. Lo que hace que se rechacen las bacterias que son patógenas y que resultan dañinas, a su vez se dificultará su crecimiento.
  • Promueve el desarrollo cerebral de manera natural.
  • Equilibra la flora intestinal.
  • Ayuda a que se desarrolle de forma normal el frágil sistema inmunitario de tu bebé, ya que promueven una macrobiótica intestinal sana. 
  • Favorece el proceso de maduración del intestino y la mucosa. 
  • Poseen inteligencia, por lo que es capaz de engañar a determinadas bacterias que son capaces de entrar en su cuerpo con el fin de que estas no realicen ningún tipo de daño.
¿Los oligosacáridos se encuentran únicamente en la leche materna?

En realidad, no. Existen oligosacáridos, como es el caso de los FOS y los GOS, que proceden de origen vegetal o sintético. Pero debemos informarte de que tanto su estructura, como el papel que representa en nuestra salud es distinto al que desempeña los HMOs.

Como te hemos dicho, los HMOs, se alojan principalmente en la leche materna. Hasta ahora, se han podido identificar hasta 150 oligosacáridos distintos, entre los que abundan el 2’-FL y el LNnT, que ejercen grandes efectos sobre la salud de nuestros hijos.

Aún queda por estudiar otros tipos de oligosacáridos como los 3’GL, encontrados en poca cantidad en la leche materna.

Cómo puede ayudarte los oligosacáridos y la leche materna a desarrollar el sistema inmunitario del bebé?

La leche materna posee anticuerpos capaces de combatir las posibles infecciones, ya que estas contienen proteínas, azúcares, grasas y glóbulos blancos que trabajan combatiendo infecciones de diferentes maneras.

Existen factores de la leche materna que trabajan con el intestino para que la absorban y distribuyan por todo el cuerpo, sentando las bases para que su sistema inmunitario protector y equilibrado identifique y combatan infecciones y otras muchas enfermedades. Por otro lado, otros factores de la leche materna, estimulan y refuerzan el sistema inmunitario, equilibrando la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario para que la reacción inmunitaria no sea perjudicial.

Recuerda que, para mantener a tu bebé saludable, debes proporcionarle la mejor alimentación en el caso de que decidas no dar el pecho. Otros consejos que te proporcionamos son:
  • Controles la exposición al sol, como ya sabes, no es conveniente que los bebés se expongan al sol hasta haber cumplido los seis meses.
  • Cumple el periodo de vacunación, ya que estas activan el sistema inmunitario de tu bebé con la intención de que puedan defenderse de determinadas enfermedades que son infecciosas.

Si quieres alternar la leche materna, aquí te dejamos algunas opciones de leche de fórmula que contienen HMOs:

 

Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies